jueves, 30 de octubre de 2008

VIDEO : DISCURSO AMLO EN EL HEMICICLO A JUAREZ


Video : Cortesía de AMLO TV

Saludos desde Chesterlandia !!!

QUEDA EL ANTECEDENTE ¿Y LUEGO?

Lo más probable es que en campañas futuras se repita el procedimiento -como dijera aquel "Traidor a la Democracia", Vicente Fox- aprovechando los vacios en las leyes respectivas. Y aunque tardíamente nos digan "usted perdone", en el inter ya habrán impuesto a un PELELE al servicio de las clases potentadas y los intereses mezquinos. En el caso del 2006, el daño ya está hecho; cualquier "celebración" por parte del PRD -o cualquier partido del FAP- a resoluciones que debieron haberse emitido en su oportunidad, no vienen al caso :

Celebra PRD resolución del TEPJF sobre espots del CCE


Demuestra que el sol azteca tenía la razón jurídica cuando protestamos en su momento, dijo el representante del partido ante el IFE.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 30/10/2008


México, DF. El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández, calificó como un "triunfo jurídico" la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los espots emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la campaña presidencial de 2006.

Dijo que el PRD demostró que tenía la razón jurídica porque desde junio de 2006, cuando se trasmitieron esos espots como parte de la campaña contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, "nosotros protestamos" por la actitud asumida por muchos de los
sectores.

Por tanto, indicó, tuvo que recurrirse al TEPJF, órgano que dio la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al dejar establecido que la campaña del CCE fue "ilegal".

Respecto de la nueva sanción al PRD por 4 millones 241 mil pesos por exceder el tope de gastos de campaña de 2003 y no reportar en sus informes la totalidad de los egresos, comentó que es un asunto de la administración de Rosario Robles y si se encuentran argumentos de defensa se interpondrá un recurso de apelación.

Este caso, explicó, consistió en que en el informe de gastos que el Comité Directivo del PRD en la capital rindió ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por la elección local, coincidente con el proceso federal, se entregó documentación que a juicio del instituto local no correspondía a la campaña del Distrito Federal sino de diputados federales.

Entonces, agregó, esa documentación fue remitida por el IEDF al IFE, porque no era de su competencia, y el órgano federal a partir de eso realizó una investigación durante varios años, en la que encontró que esos gastos no fueron reportados en el informe.

Fuente : La Jornada


Saludos desde Chesterlandia !!!

NO LO OLVIDEN : JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2008 A LAS 17:00 HRS.


El día de hoy, jueves 30 de octubre de 2008, en punto de las 17:00 hrs., tenemos una cita con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez, donde se nos informará sobre el plan de acción a seguir en esta nueva etapa de nuestro movimiento.

Si no puedes asistir, sintoniza

RADIO AMLO


Saludos desde Chesterlandia !!!

¿ACUERDOS EN LO OBSCURITO, CHUCHITO?


Al parecer, el traidor Jesús Ortega negocia con las cúpulas del PRI su posicionamiento como Jefe de Gobierno del Distrito Federal a cambio de la presidencia del 2012 por parte del tricolor. Esto según declaraciones del Secretario General de Convergencia, Pedro Jiménez :

Descarta secretario general de Convergencia alianza con PRD en 2012

Es "imposible” porque Nueva Izquierda -que encabeza la dirección nacional- "no es confiable", dijo.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 29/10/2008


México, DF. El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, aseveró que es "imposible" una alianza electoral para 2012 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque la corriente Nueva Izquierda (NI) -que encabeza la dirección nacional- "no es confiable".

Jiménez indicó que NI tendría un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que éste gane la presidencia de la República en 2012, y Jesús Ortega, la jefatura del gobierno capitalino.

Asimismo acusó a la dirigencia nacional interina del PRD, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, de no cumplir acuerdo alguno, lo que hace prácticamente imposible caminar juntos a los comicios de 2009.

En entrevista dijo que probablemente con el Partido del Trabajo (PT) se puedan hacer "algunos acuerdos electorales en regiones y distritos", pero insistió en que con el PRD queda descartado, más aún si se mantiene el partido en manos de los integrantes de esa corriente.

"Nosotros partimos de un principio: cualquier coalición electoral debe postular candidatos para ganar y para ganar hay que ir con el candidato que tiene el mejor perfil", sostuvo Jiménez León.

Sin embargo, insistió, "la gente de Nueva Izquierda que hoy dirige el PRD se ha acostumbrado a las cuotas, porque no quiere ganar y se conforma con las posiciones plurinominales".

Destacó que Convergencia con Andrés Manuel López Obrador quiere transformar al país, para lo cual se requiere presentar a los hombres y mujeres que tengan el mejor perfil, la confianza de la ciudadanía, el conocimiento de la realidad política y la inteligencia y el valor para tomar decisiones.

Fuente : La Jornada

No cabe la menor duda que la corriente Nueva Izquierda ha convertido al PRD en una especie de prostituta al servicio de los intereses de los potentados. Ojalá que lo poco rescatable que queda en ese partido entienda que, por principios, deben abandonarlo lo más pronto posible.

Saludos desde Chesterlandia !!!

miércoles, 29 de octubre de 2008

AL PASO QUE VAMOS, RECONOCERAN EL FRAUDE ELECTORAL HASTA EL 2020


Y todavía el presidente de dicho organismo, Claudio X. González (foto), asegura que no hicieron nada malo y que "solo han expresado su derecho de poder tener libertad de expresión". Con todo y sus millones, no pasa de ser un vulgar terrorista electoral. Y que conste que no es ningún insulto; es una descripción apegada a mi derecho a manifestarme con libertad :

CCE violó la ley electoral de 2006: TEPJF

El tribunal juzgó ilegales los espots que el órgano empresarial difundió en ese año y pidió al IFE sanciones leves para el PAN, PRI y PVEM por su actitud pasiva.

Fabiola Martínez y La Jornada On Line
Publicado: 29/10/2008


México, DF. Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que exoneraba de responsabilidad al Partido Acción Nacional (PAN) y la entonces Alianza por México -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- por la difusión de espots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña presidencial de 2006.

En dichos espots, el organismo empresarial cuestionó la política económica impulsada en la plataforma del entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos (integrada por PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador.

El tribunal resolvió que los partidos asumieron una actitud pasiva y tolerante ante la estrategia del CCE, y ordenó al IFE dictar una sanción individualizada para el PAN y el PRI, aunque en la ponencia el magistrado Pedro Estaban Penagos sugiere que la infracción sea leve.

La resolución advierte que el CCE sí violó disposiciones legales y benefició al PAN, PRI y PVEM en las elecciones presidenciales de 2006, por lo que éstos también son responsables y deberán ser sancionados por el IFE.

"Primero, se revoca la resolución impugnada; segundo, se remite el proceso administrativo sancionador a la autoridad responsable para que a la brevedad individualice las sanciones al PAN y la Alianza por México", estableció.

La resolución se debió a un recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la decisión del IFE, que declaró infundada la queja del sol azteca contra el PAN y la Alianza por México por los promocionales del órgano empresarial

Fuente : La Jornada

OTRO CAPRICHO DE GABY CUEVAS


Por cierto, nótese como el logo que ha venido promoviendo la delegada panista contiene los colores institucionales de su partido :

Arman pleito legal por logo delegacional

A la Miguel Hidalgo le fue asignado un logo con fondo rojo y un chapulín de perfil, sin ningún lema

Víctor Fuentes


Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- La Delegación Miguel Hidalgo promovió una controversia constitucional contra el Gobierno del Distrito Federal (GDF), porque no quiere usar el logotipo determinado por la administración de Marcelo Ebrard.

El logotipo se incluye en el Manual de Identidad de Imagen Gráfica, publicado el 12 de septiembre por la directora de Comunicación Social del GDF, Yesicca Miranda.

La Delegación utiliza un logotipo cuadrado con un chapulín parado de frente, en verde, naranja y azul, con el lema: El Orgullo de la Capital, periodo 2006-2009.

Mientras que el manual establece logotipos circulares con fondo rojo para todas las Delegaciones y el que corresponde a Miguel Hidalgo es un chapulín de perfil, sin ningún lema.

Tampoco Miguel Hidalgo utiliza el emblema oficial del GDF con el Ángel de la Independencia y el lema: Ciudad de México-Capital en Movimiento.

Los detalles gráficos de este logotipo también fueron incluidos en el manual, que está dirigido a dependencias, órganos desconcentrados, unidades administrativas y entidades de la Administración Pública del DF.

Las Delegaciones son, por definición legal, órganos desconcentrados de la Administración capitalina, pero cuentan con autonomía funcional en acciones de gobierno.

La controversia fue admitida a trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 15 de octubre.

Sin embargo, la Ministra Olga Sánchez Cordero se negó a otorgar una suspensión que eximiría temporalmente a la Delegación de cumplir con el manual, pues las normas generales no pueden ser suspendidas por la Corte.

La Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas, también impugnó en esta controversia las Normas Generales en Materia de Comunicación Social para la Administración Pública del DF, expedidas el 31 de enero de 2008.

La norma octava obliga a todos los órganos locales ajustarse al manual gráfico en la elaboración de los materiales impresos, rotulados, anuncios y demás que tengan fines de identificación.

Las controversias por los lineamientos de comunicación del GDF no son nuevas.

En 2002, el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, emitió un reglamento interior que permitía a su director de Comunicación Social, César Yáñez, dictar políticas sobre actividades de difusión en las demarcaciones.

Ese reglamento y las normas sobre comunicación fueron impugnados por las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, mientras que el entonces titular de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, se negó a usar el logotipo oficial.

La Corte declaró inconstitucional el reglamento en sesión del 4 de noviembre de 2003, cuando por unanimidad, confirmó que las Delegaciones tienen autonomía en este tipo de asuntos.

Fuente : Grupo Reforma

martes, 28 de octubre de 2008

AUDIO : COMPARECENCIA ANTE DIPUTADOS EN SAN LAZARO


En unos minutos más, el audio con las palabras del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ante diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Saludos desde Chesterlandia !!!

RUMBO A LA SIGUIENTE ETAPA DE NUESTRO MOVIMIENTO


Detalla AMLO continuación de resistencia

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo vigilará contrato por contrato a Pemex

Hugo Corzo/Grupo Reforma


Ciudad de México (28 de octubre de 2008).- El siguiente paso de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo será una concentración masiva afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos el día que se publique la reforma energética en el Diario Oficial de la Federación, anunció Andrés Manuel López Obrador.

En asamblea informativa afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Presidente Legítimo de México instruyó a sus seguidores sobre las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, las cuales también incluyen presentarse en la Secretaría de Energía el día que se promulgue el Reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, López Obrador pidió volver a la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre, para exigir un Presupuesto de Egresos que ayude a la economía popular.

"Cuando proclame esas leyes, vamos a ir a visitar al presidente usurpador, ¿estamos de acuerdo en eso? ¿Qué sigue después? Bueno, pues vamos a estar también de visita en la Secretaría de Energía y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para ver esta situación del reglamento.

"Vamos a vigilar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto a esos corruptos", adelantó.

Asimismo, dijo que se comenzará a conformar un equipo de juristas expertos para que sirva de asesor en el amparo que busca interponer contra la reforma petrolera.

El político tabasqueño también anunció que conformarán un equipo que se encargue de las relaciones internacionales para los viajes que emprenderán en diversos países del mundo que comparten la lucha en defensa del petróleo, para compartir experiencias y hermanar el movimiento.

Este mismo equipo servirá para exponer en foros internacionales las demandas del Movimiento en Defensa del Petróleo, y acudir a las matrices de las trasnacionales petroleras a advertirles que en México no se permitirá la privatización de este recurso natural.

López Obrador, en un discurso de 30 minutos, dijo que su movimiento no ha sido derrotado, puesto que aún hay muchas tareas por hacer, las cuales se dividirán en dos etapas: una que irá del próximo viernes hasta el 19 de noviembre, y otra a partir del 20 de noviembre, de más largo aliento.

Para detallar el plan y la formación de los equipos, López Obrador llamó a una asamblea informativa el próximo jueves a las 5 de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez.

De igual forma, acordó con los asistentes reunirse para una "gran asamblea" el 23 de noviembre en el Zócalo capitalino para conmemorar el segundo aniversario de la Convención Nacional Democrática que lo nombró "presidente legítimo".

Fuente : Grupo Reforma

QUEDA ABIERTA LA PUERTA PARA UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANIA NACIONAL


Aprueba Congreso reforma petrolera

Los primeros seis dictámenes de la reforma fueron aprobados sin mayor trámite, pero en el séptimo se reservaron artículos como el 47, 48 y 60

Grupo Reforma


Ciudad de México (28 de octubre de 2008).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma petrolera enviada por el Senado de la República, con lo que las modificaciones serán turnadas al Ejecutivo para su publicación.

Luego de que legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia) tomaran la tribuna, y los del PRI y PAN respondieron defendiendo la parte baja de ésta, la sesión en el pleno inició con algunos minutos de retraso.

Los seis primeros dictámenes fueron avalados sin mayores trámites, salvo por algunos artículos reservados que fueron rechazados por el pleno, hasta que al llegar al séptimo que trata sobre la Ley de Pemex, diputados reservaron artículos como el 47, 48 y el 60, en el cual Andrés Manuel López Obrador pedía que se prohibiera expresamente el otorgamiento de bloques de territorio a empresas extranjeras.

No obstante, ninguna de estas reservas prosperó ya que fueron rechazadas por el pleno, con lo que éste procedió a votar los artículos faltantes, y con ello dio aval al paquete de reforma petrolera en su totalidad.

Durante la votación de artículos reservados, legisladores del FAP acusaron al presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, David Maldonado, de modificar la exposición de motivos de la minuta enviada por el Senado, sin que estos cambios fueran propuestos en la reunión de dicho órgano legislativo.

El primer dictamen aprobado fue el relativo a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fue aprobado con 417 votos por el sí, 63 votos por el no y 2 abstenciones.

Con esta modificación se le otorgan mayores facultades a dicha Comisión para promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles que se realice por ductos, así como el almacenamiento.

El segundo dictamen aprobado en lo general y lo particular, con 413 sufragios en pro, 62 en contra y una abstención, expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que crea el Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que dependerá del Ejecutivo federal, y evaluará el cumplimiento del programa sobre aprovechamiento de la energía.

El tercer dictamen que expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue aprobado en lo general y lo particular.

El cuarto dictamen referente a la expedición de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables fue aprobado en lo general y en lo particular con votos 407 a favor, 68 en contra.

Con esta ley se creará el Fondo para el Financiamiento de Transición Energética, con características de fideicomiso.

El quinto dictamen que se encuentra a discusión es el referente a Ley Orgánica de la Administración Pública, en el que se han reservado artículos para discutirse en lo particular.

El sexto dictamen sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, en el ramo petrolero, fue aprobado con 391 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones.

López Obrador asistió esta mañana a la Cámara de Diputados, en donde expuso su posicionamiento sobre la reforma, legisladores del FAP tomaron la tribuna con el objetivo de impedir la discusión y aprobación.

Posteriormente, César Duarte arrancó formalmente la sesión en la que el quórum fue de 437 diputados.

En votación económica, los legisladores excusaron la primera y segunda lectura de los dictámenes petroleros y pasaron al debate de los mismos.

Luego de que los grupos parlamentarios fijarán su postura, la Mesa Directiva abrió un plazo de 10 minutos para votar sobre el primer dictamen sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Al concluir la sesión, los panistas gritaron: "México, México", mientras que los priistas se quedaron callados sin ninguna expresión. Los del Frente Amplio Progresista dejaron la tribuna desde las 17:36 horas e incluso varios ya habían abandonado el pleno.

Fuente : Grupo Reforma

ADVIERTE AMLO A DIPUTADOS RIESGOS EN REFORMA ENERGETICA


Hay trampas legales en reforma : AMLO

López Obrador acusó que hay 'inmoralidad' y pillaje en la reforma petrolera

Armando Estrop/Grupo Reforma


Ciudad de México (28 de octubre de 2008).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que hay 'trampas legales' en la reforma a Pemex, pues, dijo, petroleras buscan participar con sus 'nuevas opciones' bajo la modalidad de contratos y servicios.

"Es evidente la trampa que hay en reformas legales que ustedes pretenden apoyar. "Se busca aplicar contratos de servicios con asignación de bloques con un tiempo de 20 a 25 años y con incentivos económicos especiales, y da la casualidad que en la reforma no hay limitantes", señaló López Obrador ante diputados.

Además, el tabasqueño dijo a diputados que aún están a tiempo de modificar los dictámenes de reforma petrolera para prohibir "expresamente" la asignación de bloques o lotes del territorio mexicano a empresas extranjeras y así evitar el peor agravio a la nación en la historia del País.

"Diputado Duarte (Presidente de la Cámara baja), acepté venir a esta comparecencia porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el peor agravio a la nación en la historia reciente de nuestro País. Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu de la Constitución sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en aguas patrimoniales", dijo.

También pidió a los legisladores regresar a comisiones de la Cámara de Diputados los dictámenes relativos al artículo 60 de la Ley de Pemex para incluir la prohibición a la asignación de los bloques para que empresas extranjeras exploren en ellos y en su caso exploten petróleo.

Insistió en que no existe prisa por aprobar estos dictámenes ya que se tiene que hacer de la manera correcta, de lo contrario los propios diputados estarían violando el juramento que hicieron al tomar protesta en el Congreso.

"Vamos a dejar en claro este asunto, de lo contrario van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía nacional, esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución", manifestó.

Aseguró que si no se prohiben ese tipo de contratos, se podrían dar, como en 2003, cuando Calderón era Secretario de Energía. Acusó que Calderón en ese entonces entregó 8 bloques que medían 50 mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, que es parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para extracción de gas.

López Obrador explicó que en la zona petrolera del país, marítima y terrestre, se pretenden hacer parcelas para dividir todo el territorio y que se hagan lotes que manejarían compañías extranjeras en exclusiva.

Dijo que esta modalidad es como ceder el País en pedazos, como ceder bloques que serían del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguscalientes.

El tabasqueño celebró el revés que sufrieron las iniciativas de Felipe Calderón y el PRI, las cuales, señaló, estaban orientadas a privatizar la industria petrolera.

"Iban orientadas a privatizar la industria petrolera, y eso lo paramos", expresó.

Además, acusó que hay "inmoralidad y pillaje" en la reforma petrolera presentada a la Cámara de Diputados.

"Los de la derecha inventaron recetas y recomendaciones, que 'machaconamente' y con el apoyo de los medios, trataron de justificar su política de pillaje.

"A esta política de pillaje se debe actual crisis nacional", señaló.

Plantea 5 puntos contra crisis

En su exposición ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, López Obrador propuso cinco puntos para mitigar la crisis económica; las propuestas abarcan mayor empleo y baja a precios, entre otros.

  1. Evitar despidos y un mayor desempleo.
  2. Establecer el congelamiento de precios de alimentos, de impuestos y servicios, y lograr la reducción del costo de los energéticos. Congelar el precio de la tortilla, pan, arroz, lenteja, leche, pastas, teléfono, transporte, rentas, colegiaturas, predial y peajes.
  3. Que el Estado intervenga para frenar la caída de los fondos de pensiones.
  4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo.
  5. Debe establecerse un estado de bienestar. Hay que otorgar becas a estudiantes del País.

El Presidente Legítimo de México y una comisión de 10 ciudadanos ingresaron a la Cámara de Diputados, a bordo de dos camionetas, para reunirse con miembros de la Mesa Directiva y exponer sus argumentos sobre la reforma a Pemex.

En su recorrido, el ex candidato presidencial estuvo acompañado por las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Raquel Tibol, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Daniel Giménez Cacho, Arnaldo Córdova y Carlos Payán.

Fuente : Grupo Reforma

COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGITIMO : 27 DE OCTUBRE DE 2008


De cara a la Nación, el eventual encuentro con diputados, precisa López Obrador

México, Distrito Federal
Lunes 27 de octubre de 2008

* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

P: ¿Ya tiene la propuesta del diputado Duarte para una reunión con él mañana?
R: No, la estoy esperando, sé que expresó su disposición a recibirme, a escucharme, quiero ver en qué términos se va a dar este encuentro. Desde luego, no quiero nada más ir a entregar un documento y gracias, ya la recibimos, váyase.

Quiero ver en qué términos se puede dar este encuentro, quiero que me escuchen, tengo cosas que decir, quiero que me escuchen los diputados y me interesa mucho también que me escuchen los ciudadanos.

Por eso, no quiero que sea un encuentro privado, quiero que sea de cara a la Nación, para que me escuchen los diputados y me escuche el pueblo de México, sobre todo en el tema de la pretensión de entregar lotes, bloques del territorio nacional a empresas petroleras extranjeras, para explorar y perforar pozos petroleros en exclusiva.

Esto es lo que más me importa, pero estoy esperando que me digan en qué términos se podría llevar a cabo este encuentro, todavía no he recibido una notificación formal, a lo mejor por la tarde me llega esta notificación y yo voy a informarles a ustedes.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

lunes, 27 de octubre de 2008

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS SE UNE A LA MARCHA


Marcharán electricistas mañana rumbo a San Lázaro

El contingente del SME partirá a las 7:30 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, y después de dirigirá rumbo a la Cámara de Diputados

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008


El sindicato de electricistas llevará a cabo mañana una marcha rumbo a la Cámara de Diputados, para solicitar que los legisladores escuchen los planteamientos de quienes están en el sector energético antes de aprobar la reforma petrolera.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , precisó en entrevista que la marcha partirá a las 07:30 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo y después se dirigirá al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esparza mencionó que las reformas secundarias al sector energético han permitido que la iniciativa privada tenga mayor participación en energía, petróleo y electricidad.

Consideró que los dictámenes enviados por el Senado a la Cámara baja establecen dos aspectos en los que queda abierta la posibilidad de que la iniciativa privada tenga participación en el sector petrolero y en la generación de energía renovable.

Por ello, destacó que la Cámara de Diputados debe hacer un análisis profundo de los dictámenes de la reforma energética y garantizar al pueblo de México que no habrá cabida para la privatización.

Por tal razón manifestó que las 14 palabras que propone incluir Andrés Manuel López Obrador a la minuta del Senado de la República sería un "candado" para el tema del petróleo.

Fuente : El Universal

ES OFICIAL : ENCUENTRO CON LEGISLADORES ANTES DE SESION ORDINARIA


Acuerdan diputados reunión para mañana con AMLO

El diputado priista César Duarte informó que el encuentro se llevará a cabo de las 9:30 a las 10:00 horas, y será previo a la sesión ordinaria en la que se votará la reforma energética

Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008


Andrés Manuel López Obrador expondrá sus puntos de vista sobre la reforma petrolera ante los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el legislador César Duarte, en una reunión pública.

Los representantes del político tabasqueño aceptaron el formato de que el visitante sea recibido este martes, por espacio de media hora, antes de la sesión del pleno.

El encuentro se realizará en el salón de Protocolo del Palacio Legislativo, a las 9:30 horas, y en ella podrán participar los integrantes de la mesa directiva del PAN, PRD, PRI, Verde, Convergencia, PT y Nueva Alianza.

Este acuerdo se logró luego de una deliberación en la que participaron los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Legisladores y representantes de López Obrador estuvieron de acuerdo en la que cita tenga lugar sin condicionamiento alguno al visitante.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que aun cuando se lleve a cabo el ejercicio de diálogo de la mesa directiva con López Obrador, por mandato del pleno siguen adelante las previsiones de seguridad dentro y fuera de San Lázaro, así como la disponibilidad de sedes alternas.

Fuente : El Universal

EL ENCUENTRO DEBE SER PUBLICO : AMLO


El encuentro en San Lázaro debe ser público: AMLO

El ex candidato presidencial aseguró que aún no conoce las condiciones de la reunión, pero espera poder hablar ante los diputados y no sólo ir a entregar un documento.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 27/10/2008

México, DF. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el encuentro con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, debe desarrollarse "de cara a la nación" y no en privado.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en las calles San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, explicó que espera ser notificado del encuentro y conocer los términos en que se llevaría a cabo mañana martes horas antes de que inicie la sesión en la que se tiene previsto que los legisladores ratifiquen los siete dictámenes que conforman la reforma energética.

"La estoy esperando (la notificación), sé que (Duarte) expresó su disposición a recibirme, a escucharme. Quiero ver en qué términos se va a dar este encuentro. Desde luego no quiero nada más ir a entregar un documento y gracias, ya lo recibimos, váyase", aseveró.

El perredista dijo que esperará a conocer las condiciones en las que se efectuaría la entrevista, pues "quiero que me escuchen los diputados y los ciudadanos, pues tengo cosas qué decir".

Por ello insistió en que la reunión sea pública a fin de que lo escuchen la Cámara baja y el pueblo de México, sobre todo en lo referente a la entrega de los denominados "bloques" del territorio nacional a empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo.

Fuente : La Jornada

ACEPTAN REUNIRSE CON AMLO


Prevén reunión de Duarte y AMLO

El diputado Chanona asegura que la cita se definirá hoy

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 27 de octubre de 2008


El presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, César Duarte, “aceptó” reunirse antes de la sesión del próximo martes con Andrés Manuel López Obrador, afirmó el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona.

Detalló que sólo falta definir hora y lugar para que se dé el encuentro, ya que, “Duarte aceptó y me confirmó por teléfono que está en condiciones de recibirlo, y se están dando las condiciones y mañana (hoy) habrá una definición”.

El encuentro, dijo, será entre las 8 y 9 de la mañana, cuando llegue el contingente de López Obrador del Zócalo a la Cámara baja, pero Chanona expresó que espera que éste no sea una “llamada a misa”.

El martes, en la Cámara de Diputados se prevé que se voten en el pleno los siete dictámenes de la reforma energética que fueron aprobados en la Comisión de Energía.

Chanona espera que el encuentro se dé en “un lugar que representa Andrés Manuel López Obrador (...), es decir, que haya condiciones en el sentido de mayor publicitación, un lugar público”.

En tanto, César Yáñez, vocero del gobierno legítimo y de López Obrador aceptó que estarían dispuestos a ingresar al recinto legislativo para que fueran escuchados sus planteamientos. “La petición la hicimos al Senado y estamos dispuestos hacerla a los diputados”, dijo.

Ante esto, Chanona adelantó que entre los temas que discutirán Duarte y López Obrador son “el de las 12 palabras que ‘abren’ las posibilidades de contratos de servicios múltiples y puede ser una fuerza privatizadora”.

Andrés Manuel López Obrador está enterado de la afirmativa de Duarte, comentó

Fuente : El Universal

domingo, 26 de octubre de 2008

AUDIO : DISCURSO AMLO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION


Sale el audio completo con el discurso pronunciado la mañana de hoy por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento de la Revolución ante miles de brigadistas, mienbros de la Resistencia Civil Pacífica y simpatizantes de nuestro movimiento. Este quizá sea el discurso más largo pronunciado hasta el momento :



Saludos desde Chesterlandia !!!

EL OTRO "SEÑOR LOPEZ"


Joaquín López Dóriga, un ejemplo de los periodistas peseteros

Por Emiliano Crespo
Archivado en: México, Política
Septiembre 11, 2007


¿Cuál será el salario de López Dóriga en Televisa? No tengo la menor idea. Porque el cuarto poder, ese poder fáctico de los medios, no tiene la obligación de rendir cuentas a nadie. La televisión es un mastodonte sin pies ni cabeza, que mata la inteligencia y se dedica a defender los intereses más oscuros, los suyos propios.

¿Quién hizo de López Dóriga un líder de opinión? Una sola persona, el señor Azcarraga, y lo tiene ahí para defenderlo. Joaquín López Dóriga no es un periodista, nunca lo ha demostrado, es un empleadito del dinero, un esclavo bien pagado, un hombre capaz de entregar su ética y su inteligencia por unos cuantos pesos.

Hoy el señor Azcarraga está furioso porque le van a quitar el dinero de las campañas con la nueva reforma electoral. Y alude por medio de sus esbirros que el problema es que se va a limitar la libertad de expresión. ¿Libertad de expresión? ¿Desde cuándo existe en Televisa libertad de expresión? ¿Desde cuándo se le puede llamar libertad de expresión a anuncios de millones de pesos pagados por anónimos empresarios para desprestigiar a un candidato y decir que es un peligro para México? ¿Yo, un ciudadano cualquiera, tengo ese derecho? ¿Puedo pagar 500 mil pesos por un anuncio de 20 segundos para decir lo que pienso? La libertad de expresión no es algo que se compra, es un derecho, y por décadas Televisa a callado todas las voces, que son muchas, que no van de acuerdo a sus intereses.

La única “libertad de expresión” que Televisa defiende es la de sus esbirros, sus empleaditos peseteros. Lo único que defiende Televisa en toda su programación es la estupidez.

Hoy México parece que está más cerca que nunca de construir un marco legal que limite el poder de las dos televisoras. El congreso tiene la enorme responsabilidad de legislar no sólo en materia electoral, también reescribir la famosa ley televisa y hacerla, de acuerdo a los principios que marco la Suprema Corte en su sentencia, una ley de medios de comunicación moderna y justa. Hoy queda nuestra esperanza en manos de nuestros senadores y diputados, ojalá no se dejen corromper por las televisoras. Mucho criticaremos a nuestros congresistas, pero ellos, a diferencia de los López Dóriga, están ahí por mandato de la gente.

Fuente : Zurda Siniestra

SOBRE EL INFAME VIDEO QUE CIRCULA EN LA RED


Prefiero ser Don Contreras que traidor: AMLO

Andrés Manuel López Obrador convocó a las adelitas para congregarse el próximo martes en el Zócalo capitalino para marchar a la Cámara de Diputados e impedir la aprobación de la reforma energética

Horacio Jiménez
El Universal
México Domingo 26 de octubre de 2008


"Prefiero ser Don Contreras a traidor a la patria", aseguró Andrés Manuel López Obrador en su discurso en el Monumento a la Revolución donde convocó a las adelitas para congregarse el próximo martes en el Zócalo capitalino para marchar a la Cámara de Diputados e impedir "la privatización del petróleo".

En su intervención, López Obrador mencionó "dicen que soy Don Contreras, pero prefiero eso a que digan que soy un traidor a la patria", señaló al referirse al spot que publicó EL UNIVERSAL donde lo llaman "Don Contreras" por intentar evitar que se apruebe la reforma energética.

El spot que difundió este diario fue elaborado en abril pasado cuando legisladores del FAP "clausuraron" las tribunas de la Cámara de Senadores y de Diputados para evitar que se aprobara la iniciativa de reforma energética que envió el presidente Felipe Calderón.

El video fue elaborado por Guillermo Rentería, un publicista de campañas electorales que ha trabajado casi 20 años para el panismo y lo propuso al partido, que decidió rechazarlo.

Ante esto, el ex candidato presidencial, denunció que "hay una rabia desatada en contra nuestra", por el mensaje difundido también en internet.

"No sé si lo han notado en estos últimos días. Hay hasta un mensaje en el internet de los panistas desde luego hecho por los publicistas de las empresas extranjeras, en donde dicen que soy ‘Don Contreras', pero prefiero eso a que digan que soy un traidor a la patria", comentó.

En el mensaje de 55 segundos se alude a López Obrador como "don Contreras". En las imágenes, una mujer expresa: "Con su terquita y cerrada manera de pensar, flaco favor le hace a la gente. Usted sabe que en México nos urge la reforma energética, señor don Contreras (...) ¡Actualícese! El mundo cambia... México se moderniza, usted ¿por qué no?".

Fuente : El Universal

CONSULTA CIUDADANA EN COYOACAN


Votan contra estatua con máscara de CSG


La Delegación Coyoacán no ha definido la fecha para quitar la estatua ni su destino

Rafael Cabrera


Ciudad de México (26 de octubre de 2008).- La consulta ciudadana realizada este domingo en la Colonia Ajusco, en Coyoacán, determinó retirar la estatua que muestra a un niño de la calle portando una máscara del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

La Delegación Coyoacán dio a conocer que recibió un total de 664 votos de vecinos, de los cuales 367 fueron por quitar la obra, 293 por su permanencia y 4 resultaron nulos.

La participación que esperaban las autoridades y el Instituto Electoral del DF, responsable de la organización, era de al menos 800 votos.

Desde 2005, cuando se instaló la figura en el camellón de la Avenida Aztecas, generó inconformidad social y la demarcación recibió numerosas solicitudes para su retiro.

Al ingresar a la Administración, el delegado Heberto Castillo Juárez dio a conocer que se realizaría la consulta, que ocurrió hasta dos años después.

La Delegación informó que aún no hay fecha para desmontar la obra, que mide 6.4 metros de alto y costó alrededor de 20 mil pesos, y tampoco se ha decidido cuál será su destino.

Fuente : Grupo Reforma

NO CREO QUE QUIERAN CAMBIAR NI UNA COMA : GONZALEZ GARZA


PAN y PRI rechazarán cambios a dictámenes energéticos: González Garza

El coordinador del PRD en San Lázaro no descartó la posibilidad de acciones de resistencia civil en la tribuna por parte del FAP.

Alma E. Muñoz
Publicado: 26/10/2008


México, DF. El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, descartó que el PRI y el PAN admitan un cambio, por mínimo que sea, al paquete de dictámenes de la reforma energética aprobada por el Senado el pasado jueves.

Esos partidos "están determinados, no se permitió la discusión (en la comisión de Energía) y no que creo que quieran cambiar ni una coma", señaló.

El legislador del sol azteca adelantó que será mañana lunes, muy temprano, cuando la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados defina en torno a la solicitud que presentó el diputado por Convergencia, Alejandro Chanona para que la Junta de Coordinación Política reciba a Andrés Manuel López Obrador y éste exponga su exigencia de prohibir contratos de exploración o producción, por bloques o áreas exclusivas, a empresas privadas.

Asimismo, González Garza no desechó acciones de resistencia civil dentro de San Lázaro: "No podemos descartar nada", sostuvo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que legisladores del Frente Amplio Progresista tomen la tribuna. "Vamos a discutirlo, a ponernos de acuerdo con el movimiento (nacional en defensa del petróleo)".

Fuente : La Jornada

NO PODEMOS QUEDARNOS CRUZADOS DE BRAZOS : AMLO


"Yo les digo, para que quede muy claro: Nosotros no vamos a dejar de luchar, no vamos a dejar de trabajar en la organización del pueblo, no vamos dejar de movilizarnos. Que quede esto completamente claro".

Esta mañana, el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés López Obrador, informó que la lucha en defensa del petróleo irá de la mano de la defensa de la economía popular, por lo que propuso establecer un modelo propio para el manejo de la crisis del país.

Ante miles de brigadistas e integrantes de la Resistencia Civil Pacífica que se dieron cita en el Monumento a la Revolución, explicó que "dicho modelo plantea evitar despidos de trabajadores, establecer un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía, congelar precios de alimentos y servicios, así como reducir los precios de la gasolina, el gas y las tarifas eléctricas".

Además pidió la intervención inmediata para frenar la caída del fondo de pensiones de los trabajadores que se colocaron en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que en esos días se han depreciado entre 20 y 30 por ciento.

Respecto al tema de la reforma energética, López Obrador expresó que "vigilaremos cada una de las decisiones que tengan que ver con la intención de entregar el petróleo al extranjero". Así mismo advirtíó que se acudirá a los foros internacionales "para avisarle a las compañías extranjeras que no permitiremos que se les entregue en pedazos nuestro territorio".

Durante la Asamblea, el Presidente Legítimo de México mostró documentos que prueban que el empresario Claudio X. González y el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, están asociados con empresas particulares que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, convocó a los asistentes a concentrarse el próximo martes 28 de octubre de 2008, a partir de las 8 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, de donde partirán a la Cámara de Diputados, para solicitar a los legisladores que precisen en la reforma energética que no se asignarán lotes de tierra y de agua a transnacionales petroleras.

El texto completo del discurso lo descargan aquí.

En unas horas más pondré a disposición de todos ustedes el audio respectivo.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Fuentes : Gobierno Legítimo de México, La Jornada y El Universal.

¡AY, SI... MUCHO MIEDO!


Vergüenza deberían tener los legisladores de Acción Nacional por sus actitudes antidemocráticas y por entorpecer el compromiso de aquellos que si comprenden por qué están en el Congreso :

Proponen castigar a quienes 'tomen' tribunas legislativas

El diputado federal Obdulio Ávila propondrá una reforma para castigar con un descuento a las dietas de los legisladores que bloqueen las actividades del Congreso de la Unión

Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Domingo 26 de octubre de 2008


El diputado federal Obdulio Ávila (PAN) propondrá una reforma para castigar con un descuento a las dietas de los legisladores, a aquellos que “tomen” la tribuna.

El descuento será equivalente a los días que dure la ocupación de la tribuna.

La iniciativa que presentará en breve el diputado panista reforma el artículo 64 de la Constitución, así como los artículos 12 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El texto propuesto por el legislador establece sanciones para aquellos legisladores “que secuestren temporalmente la tribuna”, obstruyendo el correcto desarrollo de las sesiones del Congreso de la Unión.

“Los legisladores que interrumpan el desarrollo de las sesiones serán sancionados con el descuento de la dieta correspondiente, la cual equivaldrá el tiempo que dure la ocupación de la tribuna”, dice la reforma que aún afina.

Obdulio Avila Mayo busca así multar con descuentos a las dietas de los legisladores que utilicen la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, para evitar la aprobación de leyes que desde su punto de vista afectan a sus intereses.

Ante la estrategia del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, Convergencia y PT, de “tomar” tribunas en el Congreso de la Unión, para bloquear la aprobación de leyes en temas que le son adversos, el legislador presentará en breve la reforma de ley para sancionar a quienes incurran en esa práctica.

Obdulio Ávila dijo que busca proteger “el recinto más importante del país en el cual se han generado las reformas legales que rigen hoy en día nuestra nación”.

Se permitirá además garantizar el cumplimiento del trabajo de los congresos, y se evitará que la labor legislativa se vea entorpecida.

Para Obdulio Ávila, la reforma también permitirá “cuidar los intereses ciudadanos más allá de los intereses partidistas o de grupo”.

El próximo martes, no se descarta que integrantes del FAP “tomen” la tribuna, con el fin de evitar que no se avale la reforma energética, aprobada el jueves pasado por el Senado en una sede alterna en la Torre Caballito por las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador.

De presentarse un escenario similar, en San Lázaro se tiene planeado sesionar en una sede alterna.

Fuente : El Universal

Saludos desde Chesterlandia !!!

¡BRAVO! EL PSD ACABA DE DESCUBRIR EL HILO NEGRO


Cuando en una de nuestras Asambleas Informativas, el Presidente Legítimo de México nos advirtió de esta situación, los medios de comunicación guardaron silencio. Meses después, el presidente del PSD se cuelga "el descubrimiento", y logra llamar la atención de estos :

Califica PSD a los bancos como usureros

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del Partido Socialdemócrata, comparó los intereses que cobran los bancos extranjeros en México con los que cobran en sus países de origen

HORACIO JIMÉNEZ El Universal
Ciudad de México
Domingo 26 de octubre de 2008

El Partido Socialdemócrata (PSD) calificó a los bancos en México como "usureros", por las "altas comisiones" que cobran ya que anualmente reciben 32 mil millones de pesos por los servicios que brindan a los cuentahabientes en el país.

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, comentó que, de acuerdo con cifras del Banco de México, las 6 instituciones bancarias más importantes del país, tienen “actitud auténticamente de usurero” por ello, debemos frenar la usura de los bancos, dijo el ex asambleísta del DF.

Comentó que la próxima semana buscarán un encuentro con las distintas fuerzas políticas del país para llegar a un consenso nacional e impulsar reformas legislativas para establecer topes de éstas comisiones.

Además según cifras, mencionó del Banco de México, la utilidad neta de los bancos registro un incremento del 54% en este último año, es decir los bancos en México "están lejos de enfrentar una crisis y están creciendo en utilidades como nunca".

Asimismo reveló que de esas utilidades de los bancos el 50% proviene de tarjetas de crédito, del cobro de comisiones y de intereses derivadas de tarjetas de crédito.

Es importante que se sepa, mencionó, que hoy “hay 50 tipos de comisiones que las instituciones bancarias cobran, según la Condusef, entre ellas, por anualidad, por apertura, por utilizar cajeros, por banca por internet, por banca por teléfono, todas sin regulación alguna y que generan estos 32 mil millones de pesos anuales.

El PSD puso como ejemplo y comparó los intereses que cobran los bancos extranjeros en México con los que cobran en sus países de origen.

"Scotiabank cobra aquí, 37 por ciento de CAT anual mientras que en Canadá es el 18 por ciento". Además Citybank, propietaria de Banamex, cobra en EU el 9 por ciento mientras que la tarjeta Banamex plástica tiene un CAT anual del 56 por ciento".

Bancomer en España cobra el 25% y aquí la tarjeta Bancomer azul cobra el 57% de CAT y el HSBC, el Inglaterra cobra 16% y aquí cobra un 55% de CAT.

En tanto, el vicepresidente del partido, Luciano Pascoe, dijo que “los bancos tiene que ser motor de desarrollo de un país, y en este país son un lastre para el desarrollo”.

Fuente : El Universal

Saludos desde Chesterlandia !!!

¡NOS VEMOS EL DOMINGO!


Imagen : Gobierno Legítimo de México

REGRESAR A LA "APROBACION AL VAPOR" ES INADMISIBLE : BARTLETT


Bartlett: las demandas de AMLO deben ser atendidas

■ Ingenuos si creen que no se interpretará la ley de otra forma, dice
■ El Movimiento en Defensa del Petróleo no puede minimizarse, afirma

Andrea Becerril


Las demandas de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento en Defensa del Petróleo deben ser atendidas por los diputados, pues si la reforma energética no prohíbe expresamente el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas a contratistas, se abrirá la puerta para que las trasnacionales se apoderen por completo de los hidrocarburos, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

Participante en el grupo de intelectuales y expertos que elaboraron la iniciativa petrolera del Frente Amplio Progresista (FAP), el político y ex legislador del PRI deploró que en la Cámara de Diputados se avance hacia el fast track de la reforma y que el coordinador prísta en esa cámara, Emilio Gamboa, declare que se aprobará “sin cambiarle ni una coma”, tal como se hizo con la ley Televisa, que luego la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional.

Los diputados de todas las fuerzas políticas “no pueden ser tan ingenuos para pensar que Felipe Calderón hará una interpretación adecuada de la legislación y que no aprovechará los vacíos legales para privatizar la industria petrolera, tal como lo propuso en su iniciativa original y en la campaña millonaria que desplegó en radio y televisión”.

Regresar a la “aprobación al vapor”, al silencio, sin discusión, ni debate, es inadmisible, porque además de que es uno de los temas más importantes para el futuro del país y de todos los mexicanos, en la Cámara de Diputados no se ha discutido con todo detalle, “¿para qué se llama entonces cámara revisora?”, preguntó.

El Movimiento en Defensa del Petróleo es una realidad social de una gran magnitud, que no se puede minimizar y cuyos planteamiento deben atenderse, sobre todo el referido a no otorgar bloques a contratistas, ya que el único facultado por la Constitución para explotar y explorar el petróleo es Pemex.

Experto en el tema, ya que durante la pasada legislatura lo estudió a fondo, a fin de frenar los intentos de Vicente Fox por privatizar la paraestatal, explicó que el atribuir a perforadoras u otras contratistas bloques o áreas exclusivas, es de hecho otorgarles una concesión, “a través de esos permisos nuevos que se usan y que no nos engañan, para que de manera exclusiva, la empresa realice” por sí misma, los trabajos, impidiendo incluso a la paraestatal que participe.

Aunque en los discursos, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, y sus contrapartes en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Héctor Larios, juren que nada se privatizará, en realidad van a abrir la puerta a esa posibilidad.

Tenemos un ejemplo clarísimo: la cuenca de Burgos. Ahí están operando, desde el sexenio pasado, los contratos de servicios múltiples, que son una variante de los contratos de riesgo. En la Cuenca de Burgos lo que era una explotación integral de Pemex, con éxito, procedieron a dividirla en bloques y entregárselas a empresas extranjeras, como Repsol y otras españolas, que operan con exclusividad, porque nadie más puede participar.

Bartlett consideró que en lugar de descalificar las demandas de López Obrador con “argumentos deleznables”, como los que han esgrimido Gamboa y el panista Larios –en el sentido de que “es un necio” y luego pedirá más y más cosas”–, deberían debatir, explicar si saben el riesgo que implica conceder bloques o áreas completas con hidrocarburos a una sola empresa.

Petroleras trasnacionales ya operan en México

El ex senador priísta expuso asimismo que las petroleras trasnacionales ya están operando en México, ya tienen oficinas, y están listas para trabajar con la industria petrolera nacional. Cuentan con despachos que ya analizan las ventajas de la reforma energética a la que pretenden dar fast track los diputados el próximo martes.

El argumento esgrimido por los defensores de la reforma, en el sentido de que no se permite ni en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, ni en la nueva Ley de Pemex, el otorgamiento de bloques es “totalmente falaz”.

Insistió en que los diputados pecarán de ingenuos si piensan que con la reforma van a impedir la privatización en curso de la explotación del petróleo en México.

“¿De verdad piensan que las nuevas leyes las van a interpretar con una actitud diferente a la que tuvo Calderón al mandar la iniciativa privatizadora?”

Si están pensando que “es una reforma diferente a la de Calderón, o se equivocan o no lo quieren ver, ya que tanto en la iniciativa del Ejecutivo como en la de Manlio Fabio Beltrones, fue siempre ampliar las modalidades de contratos y lo lograrán con ese vacío legal, que permitirá asignar áreas exclusivas a corporaciones extranjeras.

La realidad, que no quisieron ver los senadores y tampoco los diputados, es que hay un gobierno de derecha que viola la Constitución y lo seguirá haciendo, ahora con la nueva legislación que le permite interpretar artículos y disposiciones, para ir a la privatización.

“No cabe la ingenuidad –insitió– cuando la presión ha sido constante para abrir Pemex a la inversión extranjera”.

Fuente : La Jornada

ES UN HECHO QUE IREMOS SOLOS : DANTE DELGADO


Convergencia, firme en su oposición a puntos que permiten la privatización

■ El PRD incumplió compromiso de revisar cada dictamen: Delgado

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)


Boca del Río, Ver., 25 de octubre. En los dictámenes de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional y la nueva ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra la “rendija” para que Felipe Calderón pueda cumplir sus compromisos adquiridos en la campaña presidencial con trasnacionales para hacerse de la riqueza petrolera del país, advirtió hoy Dante Delgado Rannauro, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

Aseveró que por esa razón Convergencia no avaló tales proyectos y se dijo “extrañado” de que el PRD incumpliera el compromiso de “revisar y aprobar dictamen por dictamen, pues firmaron todo lo que les pusieron en la mesa”.

Entrevistado por La Jornada antes de encabezar un encuentro con mujeres, Delgado sostuvo que los bonos del uno por ciento propuestos para la entrega de contratos de exploración y extracción de hidrocarburo en aguas profundas o determinadas franjas del territorio nacional es “la rendija de omisión pactada de manera premeditada.

“Ese uno por ciento abre la puerta para que los funcionarios proclives al entreguismo den facilidades para dar el petróleo en aguas profundas a trasnacionales, como se tiene pactado y lo podemos acreditar con información mediática desde hace dos años entre el gobierno de Calderón, desde que estaba en campaña electoral”.

De no regularse, estableciendo candados legales, agregó, “toda la conquista de avance para Pemex será nulatoria.

“Con ello, lamentablemente queda claro que el gobierno, que gastó cientos de millones de dólares en aquellos promocionales del tesorito, tiene aquí su justificación. En esos dos (dictámenes) se están abriendo la puerta, si no se precisan y se acotan, para que malos funcionarios al margen de la ley entreguen contratos en amplias zonas a los extranjeros”.

Acusó que el gobierno federal pretende crear una cortina de humo al exaltar en medios informativos el incidente que protagonizó en la sede alterna del Senado el jueves con el panista Felipe González para esconder lo verdaderamente grave.

“Lo cuestionable es que por primera vez en la historia se haya metido la policía con todo y casco, macanas, pistolas y escudos al recinto legislativo”, denunció.

Recalcó que Convergencia se mantendrá firme en su rechazo a los puntos que arriesgan la soberanía nacional, pues “no podemos estar de acuerdo en que PRI-PAN se pongan de acuerdo en imponer decisiones cupulares que puedan lastimar a la sociedad como lo hicieron el año pasado al aumentar impuestos así como alzas al precio de gasolinas”.

Lo sucedido esta semana en el Senado en torno a la reforma energética, dañó la relación de Convergencia con el PRD, y en torno a los comicios federales de 2009, “por lo pronto, es un hecho que iremos solos”, anunció.

Acerca de la postura de los legisladores del PRD en la discusión y votación de los siete dictámenes de la reforma energética, se dijo “extrañado”, pues se incumplió lo anticipado para revisar “con lupa” y condicionar la firma de los mismos hasta el final.

“Recuerden que inicialmente el PRD dijo que iba a ir aceptando lo que se acordara, pero que hasta al final firmarían los dictámenes, pero ellos firmaron todos. El PRD y sus representantes de la mesa directiva, firmaron todo”, reiteró.

Delgado Rannauro negó que la aprobación de la reforma energética “desinfle” a Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la presión que ejerció el tabasqueño obligó a modificar la iniciativa presidencial.

Fuente : La Jornada

LOS ASESORES DEL FAP OPINAN...


En su edición del día de hoy, el periódico La Jornada presenta un excelente artículo, el cual contiene la opinión de seis asesores del FAP respecto a la reforma energética :

Seis asesores del FAP en la iniciativa opinan acerca de la reforma petrolera

■ Se dejaron resquicios para abrir Pemex a la inversión privada, sostiene la mayoría

Andrea Becerril y Fabiola Martínez


Intelectuales, expertos y juristas que participaron en la elaboración de la iniciativa de reforma del Frente Amplio Progresista (FAP) respaldaron la preocupación de Andrés Manuel López Obrador por los vacíos y omisiones en la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se pretende aprobar fast track este martes en la Cámara de Diputados.

Con excepción de Rolando Cordera Campos, quien dio a conocer las conclusiones del comité asesor del FAP en las que este grupo avaló los dictámenes que ya fueron aprobados por el Senado de la República, Jaime Cárdenas, Carlos Payán, Luis Linares, Alejandro Nadal y José María Pérez Gay coincidieron en que la negativa de incluir la prohibición expresa de otorgar áreas exclusivas del territorio a un solo contratista, abre el campo a las empresas trasnacionales para explotar los hidrocarburos.

Cárdenas, ex consejero electoral, confirmó que –tal como lo denuncia López Obrador en su carta pública de ayer– desde hace meses hay despachos de abogados que trabajan para las petroleras extranjeras, “que han seguido paso a paso los resquicios jurídicos que les permitirán invertir en Pemex”.

VER LA NOTA COMPLETA

Fuente : La Jornada

Saludos desde Chesterlandia !!!

HOY, COMO HACE DOS AÑOS...


Navegando por la red me encuentro con esta interesante entrevista al monero José Hernandez, la cual fue publicada originalmente en septiembre del 2006 pero que no ha perdido vigencia. Máxime que NUESTROS ENEMIGOS -perdón... para mí dejaron de ser "adversarios políticos" desde hace mucho tiempo- se han lanzando en contra nuestra a través de una nueva campaña difamatoria.

Resulta también interesante porque cuenta el origen de "Amlito" :

López Obrador, un político con defectos pero también con virtudes : José Hernández

Por: Redacción

Muy pocos saben el origen y el nombre del creador de esa imagen simpática que reproduce el rostro de Andrés Manuel López Obrador, y que en los últimos cuatro meses de la campaña electoral apareció en todos los rincones del país en calcomanías, pósters, banderas y mantas. Fue el emblema del último tramo de la campaña y la imagen que enfrentó los peores momentos de la furia derechista.

Esa representación graciosa de López Obrador, amlito como le llama su creador, se multiplicó tantas veces como el mismo retrato del aspirante presidencial. El personaje fue estampado en: tazas, vasos, llaveros, gorras, pins, botones, mascadas, antifaces, encendedores, sellos, plumas y juguetes. Si su creador hubiera querido, podría haber obtenido algún ingreso económico (si es que se le pueden reclamar regalías al comercio ambulante). Pero no, ni siquiera alguien del equipo de campaña de la Coalición por el Bien de Todos se acordó de enviarle ¡una calcomanía!

Pero, ¿cómo nació esa imagen? Se le pregunta a su autor, el cartonista político José Hernández, Hernández, uno de los caricaturistas más talentosos y críticos de su generación, actual colaborador de La Jornada, Proceso y Zócalo.

"La primera imagen la dibujé en abril del 2005, para la marcha del desafuero. La noche anterior estábamos en la casa, preparando los carteles para la marcha, y mi esposa me pidió que le dibujara una caricatura de López Obrador. Le hice una caricatura sonriente, de perfil, de cuerpo entero y caminando. Como era la marcha del silencio (24 de abril), le agregué la frase, en un globo, ‘Lo que diga mi dedito’. Yo me colgué una pancarta que decía ‘¡Ojalá estuviera Fox Quezada, para ver si aprende el necio a no decir pendejadas!’."

"Cuando el PAN saca el promocional donde se pitorrea de Poniatowska –que es el inicio de la guerra sucia–, El Fisgón (Rafael Barajas) organiza una reunión en su casa para hacer algo contra la campaña del miedo. El spot panista anunciaba una campaña de miedo y sobre todo de odio. A la cita acudimos Berta Maldonado (La Chaneca), Enrique Muñoz, Jesús Ramírez y yo. Armando Bartra dijo en una entrevista en Proceso (No. 1554; 13 de agosto) que Calderón, al darse cuenta de su incapacidad para ofrecer algo, ni siquiera él, su gente, decide convertir la elección en un plebiscito alrededor de la figura de López Obrador. Entonces crean una campaña para satanizarlo.

En aquella cita en casa de El Fisgón propuse frases como: ‘¡Yo también soy un peligro para México!’, ¡Yo no tengo miedo!, ¿Tú le crees a López Obrador? Yo también!’."

"Pero ese eslogan era muy fácil de contrarrestar. Entonces hice un boceto con una frase que se me ocurrió, puse al amlito a un lado y dejé un espacio para colocar una foto de López Obrador. La Chaneca propuso la frase Sonríe, vamos a ganar. A mí se me hizo muy cursi, pero funcionó muy bien."

"Creo que a ella le gustó el aspecto infantil del personaje. Las calcomanías con la nueva imagen de Andrés Manuel se tardaron más de un mes en producirlas. Salieron poco antes del segundo debate, pero los panistas ya llevaban un mes con su campaña sucia. No digo que si hubiera salido antes no habría sido lo mismo, pero se tardaron."

"En la marcha del silencio contra el desafuero, amlito marchó por primera vez. El 28 de junio del 2006, en el cierre de campaña, muchísima gente portaba la imagen en sombreros, playeras, bandeloras, antifaces y tazas."

–¿ A qué atribuyes el éxito?

A mí me sorprende mucho el éxito del amlito, aunque se origina por el fenómeno político que es López Obrador; un político que puede tener muchos defectos, pero posee algunas virtudes que otros no: congruencia, honestidad y principios. Ya nos enteramos que Elba Esther Gordillo buscó a López Obrador. ¿Qué hubiera pasado si todos los manejos electorales de Elba Esther Gordillo la llevaran ahora a llamar presidente electo a López Obrador?

Si existe un movimiento social tan grande, es por que hay un personaje que pudo aglutinarlo, y no lo había desde Cárdenas, y no me refiero a Cuauhtémoc; estoy hablando de Lázaro, pero no de Lazarito.

Hay gente que ama a López Obrador y gente que lo odia. Creo que el éxito de amlito también se debe a que representa el lado amable del político. En algunos cartones de Magú y Calderón, se presenta a López Obrador furioso. Yo no veo a un López Obrador así, por más discursos exaltados que pronuncie. En cambio, Diego Fernández de Cevallos sí es un tipo furioso.

Al principio tenía mis dudas sobre esa imagen, porque pensé que podría parecerse al Doctor Simi. Pero a diferencia de esta botarga hueca que únicamente representa sus intereses, nuestro personaje es un símbolo de todo un movimiento social, donde se puede no estar de acuerdo con algunos aspectos; pero no es posible menospreciar a millones de personas que creen en él, y en sus convicciones, y están convencidos de que su dirigente defenderá lo que creen. Lo que está haciendo López Obrador es devolverle a la gente su dignidad.

–El personaje podría convertirse en una historieta.

No estoy muy seguro de hacer un cómic del amlito; no lo hice como parte de mi oficio diario, sino como una forma de colaborar con la campaña. Obviamente no he recibido ni un solo centavo.

Tengo claro que el cartón político tiene que criticar. Si hago una historieta con el amlito, ¿qué voy a hacer?, y no porque no sea criticable. Yo expongo a los políticos al escarnio de la gente, con la esperanza de que el político, ante el miedo de hacer el ridículo, modifique su conducta.

En la época de los videoescándalos hicimos cartones criticando a Bejarano, y entonces Joaquín López Dóriga los sacó en su noticiero como una manera de decir: vean, hasta los caricaturistas de izquierda lo critican. Me hubiera gustado ver ahora a López Dóriga sacando todas las caricaturas que hicimos sobre la Ley Televisa, contra Marcial Maciel y el gober precioso. Te aseguró que si hago unos cartones criticando el plantón, le van a dar un vuelo.

En la revista etcétera publicaron un cartón de Magú criticando a López Obrador, y no habrá faltado quien dijera "¡ah, qué bueno ver cartones como los de Magú, es un aire fresco!" Yo no me sumaré, voluntaria o involuntariamente, a la campaña más salvaje de los últimos 30 años, en contra de una persona, desde el poder de los medios, del Estado y de los empresarios. Ni Cuauhtémoc ni Marcos enfrentaron eso.

Fuente : Revista Zócalo

Saludos desde Chesterlandia !!!

sábado, 25 de octubre de 2008

¡MADRUGUETE!


Aprueban 7 dictámenes entre gritos

Legisladores del FAP abandonaron la deliberación en la Comisión de Energía ante la negativa de discutir hasta el lunes el resto de los dictámenes

Claudia Salazar y Carole Simmonet

Ciudad de México (25 de octubre de 2008).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este sábado los 7 dictámenes de la reforma a Petróleos Mexicanos, que envió el Senado tras avalarlos en el pleno.

La discusión de los dictámenes más polémicos de la reforma petrolera generó un pleito verbal entre diputados del PAN, PRI y el Frente Amplio Progresista (FAP).

Todo comenzó cuando el panista Juan José Rodríguez Prats propuso al pleno de la Comisión discutir de una vez los dictámenes más polémicos y cuestionados por diputados del FAP como es el de la Ley de Petróleos Mexicanos y el de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional.

Sin embargo, el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, reclamó que se cumpliera el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, que ayer convino discutir sólo cinco dictámenes y esperar hasta el lunes para abordar los otros dos, debido a las observaciones que traían varios diputados.

"En nada abona el buen desenvolvimiento del trabajo legislativo si se violentan los acuerdos, su actitud deja mucho que desear", reclamó Velasco al panista.

El priista, Mariano González Zarur, apoyó la propuesta de Rodríguez Prats y negó que sea una actitud de "agandalle" sino que pidió solidaridad a los diputados del FAP para avanzar en los dictámenes y no esperar al lunes.

Los diputados Rafael Sánchez y Ramón Pacheco del PRD y Joaquín Vela del PT, también reclamaron que no se respetara el acuerdo de la Mesa Directiva.

Pacheco exigió al presidente de la Comisión, David Maldonado, que definiera su posición si estaba a favor de continuar o respetar el acuerdo.

Maldonado sometió a votación si continuaban o no con la discusión de dictámenes y al saber que perderían en la votación los legisladores del FAP se levantaron entre gritos de reclamo porque no les permitieron llevar la discusión hasta el lunes.

"Están violentando los acuerdos, esto es una farsa.

"El pueblo se los va a reclamar, son unos gandallas y vendepatrias", gritó el perredista Antonio Almazán en medio del alboroto.

El diputado de Convergencia, Velasco también gritó "Están rompiendo el acuerdo, están rompiendo el acuerdo".

Finalmente los diputados del FAP, Mónica Fernández, Joaquín Vela, Ramón Pacheco, Antonio Almazán, Rafael Sánchez y Cuauhtémoc Velasco abandonaron la sesión, aunque habían pedido cinco minutos de receso para armar una estrategia ante la discusión de los otros dos dictámenes.

Cuando los diputados abandonaron la Comisión, diputados del PRI, PAN y PVEM continuaron con la votación.


En menos de cinco minutos, los diputados aprobaron con 18 votos a favor y 2 abstenciones la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional.

Sólo se quedaron los perredistas David Mendoza y Moisés Dagdug, que son de la corriente de Nueva Izquierda del PRD y quienes presentaron reservas al dictamen.

Fuente : Grupo Reforma

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ