domingo, 30 de noviembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 30 DE NOVIEMBRE DE 2008


Acusa AMLO a la banda de los 30 de imponer a Calderón y ser responsable de la tragedia que vive el pueblo de México

México, Distrito Federal
Domingo 30 de noviembre de 2008

* En dos años, el presidente pelele no ha pegado ni un solo ladrillo”, expresa Andrés Manuel López Obrador al hacer un balance de la gestión calderonista

* Llama a la gente a participar mañana lunes, en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

* Expresa su solidaridad al pueblo del Cerro de San Pedro por la lucha que libra en contra del proyecto Minera San Xavier

* Finaliza el presidente legítimo de México gira por 24 municipios de la zona semidesértica de San Luis Potosí


A dos años de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la banda de los 30, que impuso al presidente espurio, de la tragedia nacional que está padeciendo el pueblo de México.

“Acuso a los que impusieron a Calderón, a la mafia de la política, de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo, y del clima de violencia e inseguridad”, que azota a todas las regiones del país, declaró.

“Con esas pocas palabras” hizo un balance de la gestión calderonista. “En dos años, el presidente pelele no ha pegado ni un solo ladrillo”, añadió.

En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de la geografía potosina, el presidente legítimo de México preguntó: “¿por qué son responsables aquellos que impusieron a Calderón? Porque había la posibilidad de que las cosas cambiarán en el 2006 y bien dicen que lo robado no luce, pero sí daña”, explicó.

Luego subrayó que se trata de una auténtica tragedia nacional, porque los últimos 24 meses se registra un retroceso, en lugar de un avance en materia de crecimiento económico y generación de empleos.

Luego afirmó: “se perdieron dos años, se agravó la situación económica, se empobreció más al pueblo y ahora hay mayor violencia en México, como no se había visto desde tiempo de la Revolución Mexicana”.

Y ¿quiénes son los responsables?, preguntó nuevamente. Los 30 que dominan en el país, la mafia de los 30, la banda de los 30, los 30 barones del dinero y de la política, precisó.

En la plaza principal del municipio, López Obrador aclaró sin embardo que “no dan la cara, no aparecen públicamente, ni la gente conoce a la mayoría de los 30 que mandan y deciden en México.

La banda de los 30 ejerce el poder a través de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón, y los medios de comunicación, en particular Televisa.

También aseguró que Calderón Hinojosa está al servicio del grupo de los 30, que es la asociación delictiva más peligrosa de México y casi a diario anda con una cruda, porque tiene problemas de conciencia, porque sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República.

Al informar que se logró hermanar la defensa del petróleo con la lucha a favor de la economía popular, el presidente legítimo de México hizo un llamado a los ciudadanos a participar mañana lunes, en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Posteriormente, expuso al pueblo de Moctezuma que la concentración ciudadana iniciará a partir de las 5 de la tarde en las oficinas de Hacienda, ubicadas en la Ciudad de México. “Vamos a presionar al gobierno espurio hasta que baje las tarifas de los combustibles, porque en esta lucha no se trata nada más de elaborar y entregar un documento”, agregó.

Mas tarde, en Villa de Arista, López Obrador reiteró que la mafia de la política opera con el apoyo de tres instrumentos: el PRI y el PAN, el presidente pelele y la tele. Así es como dominan.

En términos del argot de la delincuencia organizada, manifestó que la banda de los 30 ya prepara otro golpe en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Se trata de perpetrar un segundo Fobaproa, un rescate de aquellos empresarios que están en ruina a causa de la crisis en México y de la recesión que experimenta la economía norteamericana.


Ayer por la noche, López Obrador expresó su solidaridad con la lucha que libra el pueblo de Cerro de San Pedro en contra de la destrucción del patrimonio cultural e histórico y del daño ecológico que provoca el proyecto Minera San Xavier y ofreció asesoría legal y jurídica a las familias afectadas por la depredación del patrimonio ambiental de la región.

“Yo voy a ayudar en todo lo que esté de mi parte”, informó a los habitantes de este municipio, que se encuentra hundido en la pobreza. Como primera tarea dio a conocer que una comisión del Gobierno Legítimo de México viajará a Canadá para difundir entre la población de aquella nación que Minera San Javier, subsidiaria de la multinacional Metallica Resources Inc., está destruyendo la fauna y la flora de la zona y con más de 400 años de historia.

Como se sabe, una autoridad judicial ordenó la cancelación del permiso otorgado a Minera San Xavier, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoció dicho mandato y otorgó a los concesionarios una nueva autorización para explotar los filones de oro y plata de la montaña.

En la asamblea informativa que sostuvo con los habitantes de este municipio, hizo énfasis en que la destrucción ecológica que provocan en suelo nacional la mencionada filial canadiense no podría hacerlo en aquella nación. ”Aquí lo hacen los canadienses, porque cuentan con la complicidad de las autoridades estatales y del gobierno usurpador”, puntualizó.

Reiteró su decisión de denunciar en todos los foros que Cerro de San Pedro se encuentra en proceso de degradación, por la complicidad de la derecha panista con empresarios, a los cuales “no les importa el pueblo, no les importa la naturaleza y no les importa la historia”.

La alta burocracia panista, incrustada en los gobiernos federal y estatal, es despiadada, sólo ve el afán de lucro y lo único que le interesa es acumular riqueza a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole, enfatizó al manifestar que la destrucción del entorno simbólico, histórico y cultural es una característica de la política desalmada, inhumana, neoliberal y de pillaje que se practica en San Luis Potosí, Chihuahua, Hidalgo y otras regiones del país.

En consecuencia, las empresas extranjeras actúan como si México fuese de ellos, añadió.

Acompañado por un importante número de vecinos, representantes del Frente Amplio Opositor y legisladores del PRD, el presidente legítimo de México recordó que el problema que representa la destrucción ecológica es herencia del gobierno de Vicente Fox y de la complicidad de “altos empresarios” con políticos.

Como ejemplo, trajo a memoria el caso del proyecto de construcción de un basurero de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo. Como siempre, se aliaron el PRI y el PAN con los gobiernos federal, estatal y municipal, incluso llegaron al grado de reprimir a los habitantes del municipio que expresaban su rechazo a la construcción de dicho confinamiento.

Sin embargo, los afectados se organizaron y en las pasadas elecciones triunfó el pueblo por encima del PRI, que históricamente conquistaba en las urnas dicha plaza.

Entonces, hizo un llamado a los habitantes de Cerro de San Pedro para organizarse, defender su causa y hacer conciencia entre los vecinos y demandó que en los comicios del próximo año no se emita ni un solo voto para el PRI ni un solo voto para el PAN.

“No se olviden que los caciques duran hasta que el pueblo quiere y va a depender mucho del trabajo que hagan y de un trabajo de concientización casa por casa, familia por familia”, urgió.

El pueblo del municipio se mostró atento al mensaje de López Obrador, quien aclaró que en la lucha por la cancelación definitiva del proyecto Minera San Xavier “no se requiere de mucho aspaviento, de gritar mucho; sólo se necesita trabajo de concientización, ir casa por casa, convenciendo a la gente, organizando al pueblo. Desde el gobierno municipal se debe dar esta lucha”.

Al reiterar su apoyo a los vecinos de la localidad, reconoció que un importante número de ciudadanos no participan en la lucha organizada, porque carecen de información suficiente o por simple temor y miedo.

Son precisamente –señaló— “esos temores y esos miedos los que hay que quitar con el trabajo de convencimiento. Deben ustedes seguirse organizando para lograr ese propósito y estar todos juntos, unidos”.

Y exigió eliminar cualquier tipo de “politiquería, porque no se debe, en circunstancias como ésta, querer sacar raja, donde salgan líderes nylon, dirigentes oportunistas”.

El pueblo mexicano necesita gente comprometida con la defensa del pueblo de Cerro de San Pedro, que “defienda esta lucha, para que no se siga destruyendo este cerro emblemático” de San Luis Potosí y del país.

Al concluir un recorrido de cuatro días por 24 municipios del estado, dijo sentirse “muy molesto, porque lo que estoy viendo me entristece”, por la situación de pobreza, abandono y marginación en que se encuentran un importante número de municipios.

Sin mayor preámbulo, afirmó que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga no atiende las necesidades del pueblo, porque es un aristócrata, un catrín, que no sirve para nada. Es un ratero.

Para muestra un botón. Cerro de San Pedro se encuentra a unos kilómetros de la capital del estado; sin embargo, la carretera que comunica a dicho municipio está prácticamente destruida.

La vialidad principal del municipio está empedrada, pero es de un solo carril y la gente tiene que caminar entre bancos de tierra, respirar el polvo que provoca el tránsito vehicular y está expuesta permanentemente a diversas enfermedades, como las de tipo respiratorio.

El andador peatonal colinda con las entradas a las minas y no existe una sola protección para los niños que corren y juegan en los alrededores del cerro.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

¿COMO PASAN A CREER ESO?


Descarta Ortega salida de López Obrador del PRD

Revela el nuevo líder nacional del perredismo que no tiene intención de hacer alianza electoral alguna con el PRI ni con el PAN, pero sí ve un acuerdo programático con el tricolor

Horacio Jiménez y Jorge O. Ochoa
El Universal
Ciudad de México Domingo 30 de noviembre de 2008


El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, no ve posible la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido.

En conferencia de prensa, al terminar su toma de protesta al frente del sol azteca, Ortega aseguró que no interpreta las declaraciones hechas el sábado pasado por el ex candidato residencial desde San Luis Potosí, de ninguna apertura a salirse del partido.

Ante el cuestionamiento de si se va o se queda en el PRD, López Obrador mencionó que no es tiempo de definirlo.

"Cuando vengan los procesos electorales vamos a ver cómo definimos las cosas, pero aún no es la época. Por el momento tenemos el compromiso de conducir este movimiento", explicó.

"Vamos a esperar para decidir qué es lo que se va a hacer. Por lo pronto, el compromiso es mantener la unidad de este movimiento en el que participan integrantes de los tres partidos (PRD, PT y Convergencia), agrupaciones sociales y ciudadanos sin partido".

Ortega, en compañía de Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, respondió:

"Yo no tengo la misma interpretación de que Andrés Manuel López Obrador abre la puerta a salirse del partido, no tengo ningún comentario, no interpreto las palabras de López Obrador en ninguna apertura a salirse ni mucho menos, la leí con mucha atención y no tengo esa interpretación".

ALIANZA PRD-PRI

Jesús Ortega reveló que no tiene intención de hacer alianza electoral alguna con el PRI ni con el PAN, pero sí ve un acuerdo programático con el tricolor.

Aseguró que la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, no le hizo ninguna propuesta electoral.

"Leí renglón a renglón de Beatriz, y no hay ninguna sugerencia ni propuesta de carácter electoral".

Además, Ortega reiteró que el sol azteca no hará alianzas electorales, ni con el PRI ni con el PAN.

"Vamos a buscar por una grana alianza de las izquierdas mexicanas".

Comentó que en la carta con la que tuvo comunicación con Paredes, se detalla que podrían tener acuerdos programáticos no electorales.

"Me parece que eso es perfectamente posible", por ejemplo en el tema del presupuesto, "coincidimos con el PRI, en muchos casos, pero también coincidimos con otras fuerzas políticas".

Detalló que el acuerdo programáticos podrían ser en problemas como: "inseguridad, crisis económica, la educación, requieren de una respuesta multilateral".

"Y yo sugería una propuesta que las fuerzas políticas representadas en el Congreso impulsáramos un acuerdo nacional por la seguridad y el crecimiento económico, asuntos de esta importancia requieren de acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Ortega comentó que seguirá buscando a los dirigentes del PT y Convergencia para llegar a un frente electoral de las izquierdas.

"Vamos a impulsar una gran alianza y nadie está excluido ni marginado de este, naturalmente tampoco el PT y Convergencia. Vamos a seguir insistiendo en la formación de una cuerdo y de una coalición electoral, con el PT y FAP, con el PSD y con otros organizaciones políticas y sociales".

Hizo un llamado para que se comprobara que fueron miles de perredistas que se fueron del PRD para sumarse a las filas de Convergencia.

"Me parecería bueno que se confirmará lo de los miles, no es verdad y se generan después ambientes no convenientes, y no veo ninguna posibilidad de que haya escisiones en el PRD, vamos a avanzar en la unidad y la cohesión no digo que no va a ver problemas y dificultades, los hay en cualquier partido político y también en el nuestro".

Fuente : El Universal

EN OPINION DE JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI


El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Domingo 30 de noviembre de 2008


■ Cotejo

Hace dos años, dos rivales políticos presentaron sus proyectos a la nación. Felipe Calderón, protegido por un batallón de paracaidistas en un recinto oficial. Andrés Manuel López Obrador, unos días antes, aclamado por una multitud en el Zócalo. Ha corrido ya el suficiente tiempo: hagamos un examen mínimo de los resultados.

Calderón prometió que superaría el estancamiento económico que duraba ya 24 años. Se autoproclamó “el presidente del empleo”. A pesar de dos años de altas remesas y altísimos precios del petróleo, todo ha ido para mal, y hoy está peor que nunca. Inflación de 40 por ciento en los básicos. Los últimos tres meses se han perdido 250 mil empleos. Devaluación de 40 por ciento. Ante la peor crisis global no tiene estrategia congruente.

Por el origen oscuro de su presidencia, se lanzó a una ofensiva militar contra el narco y su violencia. Este año, más de 5 mil muertos, entre ellos centenares de policías y militares. Ante denuncia de la DEA, el aparato de seguridad se desmoronó. En el plano político, han caído las preferencias por el PAN 15 puntos. Al intento del titular del Ejecutivo de reformar la ley de medios para cumplir el dictamen de la Suprema Corte, la televisión respondió sacando al pobre Calderón dos días del aire. Por supuesto, el michoacano se rindió y tuvo la felonía de acusar a Creel de mala relación con los medios y destituirlo.

AMLO se propuso sólo dos cosas: organizar su movimiento y defender la soberanía y la economía de las clases media y popular. Ningún otro personaje ha sufrido un acoso tan brutal: el Estado, la oligarquía y los medios. Sin embargo, logró la hazaña de frenar la privatización de Pemex a pesar del contubernio del PRI y el PAN y las presiones internacionales, convirtiendo a las multitudes en brigadas. Registró a 2 millones 150 mil simpatizantes y formó más de 800 comités municipales.

El obradorismo ha ofrecido un proyecto alternativo vertebrado para responder al derrumbe económico. Ahora su movimiento hará presión para que bajen los precios excesivos de combustibles y alimentos y exigir el respeto al derecho constitucional a la información.

Los medios dan por muerto a AMLO, pero la oligarquía sabe que tiene fuerza inédita. La preocupación de ella es cuándo y cómo la usará. Oligarquía y pueblo saben que Calderón es el presidente más débil desde Ortiz Rubio. Nadie sabe el costo que esta debilidad tendrá para la nación.

Fuente : La Jornada

sábado, 29 de noviembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 29 DE NOVIEMBRE DE 2008


Llama AMLO a fortalecer la unidad del Movimiento en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular

Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí
Sábado 29 de noviembre de 2008

* El Movimiento en Defensa del Patrimonio Nacional representa la organización ciudadana más importante en la historia de México, afirma

* Andrés Manuel López Obrador reitera que presionará al gobierno usurpador hasta que ponga en practicas acciones de protección y de beneficio de las familias mexicanas.

* El presidente legítimo de México, informa que el próximo lunes, realizará un acto de protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda del DF

Desde esta región semidesértica, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener y fortalecer la unidad del Movimiento en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular.

En esta zona que registra los mayores niveles de pobreza en la entidad, destacó que militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación política, apoyan y participan activamente en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y del Petróleo.

Los habitantes de este lugar le plantearon una inquietud: los compañeros quieren saber si se va a o se queda en el PRD. El presidente legítimo de México aclaró que tiene la responsabilidad de conducir la lucha por la defensa del petróleo, de la economía popular y de la soberanía nacional.

“Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer”, porque todavía no estamos en los tiempos de los procesos electorales, precisó a 8 meses de los comicios federales.

Ante un nutrido número de ciudadanos que habitan en este poblado, que se caracteriza por sus calles bañadas por el polvo, por esa tierra fina que invade cualquier espacio físico, López Obrador subrayó que el Movimiento en Defensa del Patrimonio Nacional es amplio, plural, incluyente y representa la organización ciudadana más importante en la historia de México.

A pesar del fuerte viento que soplaba y que provoca que la piel de los rostros se agriete, los ciudadanos de esta comunidad pidieron apoyo para reactivar las actividades agropecuarias, en particular el cultivo de maíz y diversas especies de chile, así como la reparación de los caminos, que están prácticamente destruidos por la indiferencia del gobierno del estado.

El presidente legítimo de los mexicanos dijo a los quejosos que buscará apoyos para que puedan comercializar los mencionados cultivos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, sin intermediarismos, para que puedan obtener una mayor ganancia y obtener mejores precios.

Después de observar las condiciones de abandono y pobreza en que se encuentra Dulce Grande, calificó de héroes nacionales a los hombres y mujeres que radican en este lugar, les rindió un homenaje, porque son mexicanos que están arraigados a su tierra y aferrados a su trabajo, a pesar de la situación precaria que enfrentan.

Luego expresó que los caciques duran hasta que el pueblo quiere, en referencia al gobernador potosino, Marcelo de los Santos, que sólo atiende a los potentados y mantiene en el olvido a la mayoría de los habitantes de San Luis Potosí.

Por la mañana, en Santo Domingo, López Obrador destacó la necesidad de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que fue impuesto a los mexicanos desde hace 26 años. Sin niveles mínimos de bienestar, sin fuentes de empleo y sin garantizar espacios de estudio para miles de jóvenes, habrá mayor violencia e inseguridad, explicó.

Tan solo ayer se registraron 44 asesinatos “y eso que se reunieron en una especie de chorcha”, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, destacó al dejar en claro que la ola de violencia e inseguridad no se resolverá con un mayor incremento de policías y soldados, ni con la construcción de un mayor número de cárceles, tampoco con la aplicación de leyes más severas y penas más largas.

Recordó que hace unas semanas presentó un plan anticrisis y reiteró que presionará al gobierno usurpador hasta que se ponga en practicas acciones de protección y de beneficio a la mayoría de las familias mexicanas.

Hasta el momento el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, solo ha otorgado apoyos y créditos a los empresarios y potentados que lo impusieron en la Presidencia de la República, entre ellos los dueños de la compañía Vitro, agregó.

Por la tarde, en Salinas de Hidalgo, López Obrador informó que el próximo lunes, se realizará un acto de protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de México.

A partir de la 5 de la tarde se exigirá que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, porque es injusto que los precios de dichos combustibles se incrementen mensualmente.

En Ahualulco, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que la banda de los 30 ejerce el poder con el apoyo del PRI y del PAN, el presidente usurpador y los medios de comunicación, en particular Televisa.

Las cúpulas priista y panista aprueban, a través de sus legisladores, incrementos de impuestos que afectan los bolsillos de pequeños y medianos empresarios y comerciantes, pero mantienen los privilegios de los potentados, mientras que la televisión no da cuenta del problema que implica la recesión económica en Estados Unidos y sus efectos negativos en la endeble economía mexicana, detalló.

En tanto, Calderón Hinojosa permanece en un rincón, porque las decisiones nacionales las toma el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y prueba de ello es que en la designación del nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no tomaron en cuenta la opinión del presidente usurpador.

Para este domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará reuniones informativas con los habitantes de Venado, Moctezuma, Villa de Arista, San Nicolás Tolentino y Armadillo de los Infantes.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

viernes, 28 de noviembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 28 DE NOVIEMBRE DE 2008


La banda de los 30 impuso a Rangel Domene en Nafin y Bancomext para rescatar a empresarios: AMLO

Real de Catorce, San Luis Potosí
Viernes 28 de noviembre de 2008

* Ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios, señala el presidente legítimo de México

* La mafia de la política se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen, destaca Andrés Manuel López Obrador


La banda de los 30, los barones del dinero, impusieron a Héctor Rangel Domene en las direcciones de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior para rescatar con dinero del pueblo a los empresarios afectados por la crisis económica, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, la mafia de la política, la banda más peligrosa de México, se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen y, al mismo tiempo, está tramando dar otro golpe, un levantón más, con el arribo de Rangel Domene a la jefatura de los dos principales bancos de desarrollo del país, subrayó.

Desde este pueblo mágico, como llamó al municipio, el presidente legítimo de México elevó su más energética protesta por la llegada del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Bancos de México a dos instituciones, como Nafin y Bancomext, que manejan recursos públicos.

Ahora, la pandilla de rufianes nombra a uno de los principales promotores del rescate bancario como titular de los mencionados organismos financieros. “De plano los grandes empresarios manejan ahora los bancos, para apoyar a sus propias empresas”, enfatizó.

Por desgracia, ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios, señaló al recordar que siempre se habla de las bandas de delincuentes, pero no se toma en cuenta que la mafia de la política es la más peligrosa de México.

En el segundo día de recorrido por municipios de la región semidesértica de San Luis Potosí declaró: “ya estuvo bien de la simulación y ya estuvo bien de llamar ratero a aquél que se roba una bolsa en el mercado, mientras los grandes ladrones –la banda de los 30— no pierden respetabilidad y se les da un trato de gente distinguida, cuando en realidad son grandes ladrones”, irresponsables de la actual crisis y de la ola de violencia e inseguridad que impera en todo el territorio nacional.

Desde hace 26 años no hay crecimiento económico, ni empleo y se abandonaron las actividades productivas y el presupuesto público se canaliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, y a políticos, agregó.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los habitantes de Real de Catorce, municipio que se caracterizó en el pasado por su abundantemente riqueza natural y por la extracción de minerales y piedras preciosas.

Hubo una época de esplendor, pero se acabo el auge, solo quedaron socavones y ahora impera un ambiente de pobreza entre la comunidad, porque toda la riqueza se la llevaron a Europa, explicó.

Un promedio de 250 kilómetros unen a la capital potosina con “el pueblo mágico”, de los cuales 30 corresponden a empedrado. Para llegar a Real de Catorce, la población tiene que cruzar un túnel de un solo carril vehicular, de 2.7 kilómetros de longitud, y la gente vive del turismo y de la venta de artesanías, porque la actividad minera decayó a su mínima expresión.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de México informó en las asambleas informativas en Real de Catorce, Vanegas, Villa de la Paz, Cedral y Matehuala, que se promulgó la nueva ley del petróleo y dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional vigilará que se cumpla al pie de la letra dicha legislación.

También reiteró que está abierta la posibilidad de dividir en bloques las costas y las aguas profundas del Golfo de México, para entregarlo en concesión a las compañías petroleras extranjeras.

Con la movilización de millones de ciudadanos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se logrará que el presupuesto se oriente a atender las necesidades de la mayoría de los mexicanos, destacó posteriormente a los habitantes de Vanegas.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, manifestó que el próximo lunes se realizará la primera movilización para exigir que baje el injusto aumento mensual a los precios de las gasolinas.

El acto de protesta será a las 5 de la tarde en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de México, comentó al sostener que el alza permanente de los combustibles genera inflación y carestía de la vida.

En Villa de la Paz se refirió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad de Pública. Con suerte, “puede ser que mañana hasta baje la incidencia delictiva en el país, porque todos estaban reunidos en una chorcha”, ironizó.

Luego, en Matehuala, expuso que los 30 barones del dinero ejercen su dominio con el apoyo de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón; y la televisión.

Para sostener su afirmación, preguntó: ¿cuándo tocan a Calderón en la tele? ¿cuándo le hacen cuestionamientos por autollamarse el presidente del empleo y la mayoría de los mexicanos está sin una fuente de trabajo?

No lo hacen los conductores de los informativos de televisión, porque resulta que son empleados de los potentados, aclaró.

En otro tema, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa “anda atormentado, anda crudo, por un remordimiento de conciencia, porque tiene conciencia plena de que se robó la Presidencia de la República”.

Al igual que otros panistas de arriba, Felipe Calderón se decía un hombre de bien, una gente decente, una persona que actuaría con integridad y moralidad, pero ha resultado ser todo lo contrario y ahora carece de autoridad moral, es un inepto y es muy poca cosa, porque no sabe cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, subrayó.

Calderón –añadió— está en un rincón, como un trapeador, y las decisiones las toman ahora el grupo de los 30, como ocurrió con la designación de Fernando Gómez Mont como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.

El nuevo responsable de la política interior del país es un discípulo del panista Diego Fernández de Cevallos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo, Ahualulco, Mexquitic y Cerro de San Pedro.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

jueves, 27 de noviembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 27 DE NOVIEMBRE DE 2008


Obligaremos al gobierno espurio de Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo de México, declara López Obrador

Tierra Nueva, San Luis Potosí
Jueves 27 de noviembre de 2008

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresa su decisión de defender de manera permanente la economía popular

* Informa que el próximo lunes realizará una manifestación frente a la Secretaría de Hacienda para exigir la reducción de los precios de las gasolinas

* Comienza una gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí


Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.

Al iniciar un recorrido por 24 municipios del estado, expresó su decisión de defender de manera permanente la economía popular.

Ante la escalada de precios que provoca el constante incremento a las tarifas de las gasolinas –27 en lo que va del año— del gas y la luz, López Obrador aseguró que la endeble y mermada economía familiar ya no aguanta más aumentos de precios a los artículos de primera necesidad.

A su llegada a la capital potosina calificó como una desgracia la situación que prevalece en el territorio nacional, debido a la reiterada negativa de la mafia de la política para cambiar el actual modelo económico neoliberal, que garantiza privilegios a unos 30 potentados, que se creen amos y dueños de México.

En las asambleas informativas con los habitantes de Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes, alertó al pueblo de México que la crisis económica todavía no toca fondo y, según pronósticos de especialistas, se prolongará hasta el 2010. “La recesión nos agarra con una economía debilitada y por esa razón nos va a golpear más la crisis”, puntualizó.

La situación económica se agravará por el estancamiento económico en Estados Unidos, por una caída en los precios internacionales del petróleo, por la disminución de las remesas que envían a sus familias los paisanos que radican en el vecino país del norte y por una baja en el turismo nacional y extranjero, añadió.

A los potentados, a los catrines y aristócratas de la talla del gobernador potosino, Marcelo de los Santos, ¿a caso les interesa el pueblo? Claro que no, subrayó al enfatizar en que Calderón Hinojosa es un inepto e incapaz de resolver los grandes y graves problemas nacionales.

Recordó que durante la campaña presidencial se orquestó una guerra sucia en su contra, financiada por el Consejo Coordinador Empresarial, en donde se hacia énfasis que representaba un peligro para México que provocaría una grave crisis si ganaba la contienda electoral; sin embargo, el presidente espurio resultó ser el principal responsable de la actual debacle económica aclaró.

En el trayecto carretero de Santa María del Río a Zaragoza, concedió una entrevista vía telefónica a la segunda emisión del noticiero de radio “Imagen Informativa”, que se transmite por el 1100 AM.

En principio se refirió a la necesidad de retomar la política de apoyo al campo para dejar de comprar alimentos en el extranjero y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, así como otorgar apoyos a los adultos mayores y becas a todos los estudiantes de nivel preparatoria.

Luego dejó en claro que el Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional es una organización incluyente, amplia, en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como de agrupaciones civiles y ciudadanos sin militancia partidista.

Con relación al origen de los recursos que se obtienen para financiar los recorridos que realiza por la geografía nacional, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que gracias a la generosa cooperación de un importante número de ciudadanos visita los municipios del país y recomendó a sus adversarios políticos que “le busquen por otro lado, porque por ahí no va la cosa”.

Además –añadió— “yo no soy como el gobernador de San Luis Potosí, ni mucho menos como el ratero de Vicente Fox; tengo principios, tengo convicciones y prefiero heredar pobreza y no deshonra a mis hijos”.

También puntualizó que no aborda el tema de la situación en que se encuentra su partido, el PRD, porque entonces los medios de comunicación, principalmente aquellos que están al servicio de la derecha panista, difunden la nota a nivel nacional y “quisieran que yo me distrajera con otros asuntos, cuando estoy ocupado de tiempo completo en la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional”.

En Villa de Reyes, se refirió al tema de la inseguridad. Sostuvo que Calderón le hace al tonto en el combate a la delincuencia organizada y destacó que la agrupación más peligrosa en México es “la banda de los 30”, aquellos que se sienten amos y señores.

Por la mañana, el presidente municipal de Tierra Nueva, Margarito Echeverría Delgado dio la bienvenida a López Obrador. En correspondencia el visitante agradeció la cortesía, la generosidad y la muestra de tolerancia del alcalde de extracción priista.

Para este viernes, 28 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios Catorce, Vanegas, Cedral, La Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe y Charcas.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

domingo, 23 de noviembre de 2008

AUDIO : DISCURSO AMLO PALACIO DE BELLAS ARTES


A continuación el audio íntegro del discurso pronunciado por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México :



Cortesía de AMLO TV

Saludos desde Chesterlandia !!!

ANUNCIA AMLO INICIO DE NUEVA ETAPA DEL MOVIMIENTO


Ante ineficacia de Calderón, seguirán los mítines: AMLO

En una reunión frente a Bellas Artes, el Presidente Legítimo convocó a protestar el 1 y 9 de diciembre. La primera marcha será para exigir la reducción de las gasolinas y la otra para defender el derecho a la información.

La Jornada On Line
Publicado: 23/11/2008


México, DF. En compañía de intelectuales, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), integrantes de Izquierda Unida y funcionarios del gobierno local, Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una nueva etapa del movimiento nacional en defensa del petróleo y de la economía popular.

Y es que, resaltó, la única manera de acceder a esta condición de bienestar social y económico es manteniendo la participación activa de la gente ante el empeño de los "farsantes" en el poder que se "empeñan" en mantener la misma política económica.

Luego de haber encabezado una marcha que partió del Angel de la Independencia rumbo a Bellas Artes, el político tabasqueño, hizo un recuento -a manera de informe- del segundo año de haberse constituido el "gobierno legítimo" y por ello recalcó que Felipe Calderón no ha realizado "una sola obra importante en todo el país. No ha fortalecido la actividad productiva. No ha rescatado al campo del abandono".

A duras penas, continúo, hizo el anuncio de la construcción de una refinería, pero no tiene un proyecto ejecutivo. Es tanta su ineficacia, dijo, que sería un milagro que la terminara en este sexenio.

Ante ello, López Obrador destacó las dos líneas de acción definidas desde el 20 de noviembre de 2006. Una es la defensa del pueblo y otra es trabajar en la construcción de una amplia organización social para transformar la vida pública de México. Por las circunstancias de este año en particular, comentó, la defensa del petróleo fue la punta de lanza de su movimiento.

Para iniciar la nueva etapa de su movimiento, convocó a dos concentraciones para exigir la reducción a las alzas de los hidrocarburos como la gasolina y el diesel, y por otro lado exigir una respuesta a Televisa en favor del derecho a la información. La primera de ellas está citada para las 17 horas el próximo 1 de diciembre afuera de las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en Avenida Hidalgo, y la segunda para el 9 de diciembre en las instalaciones que la televisora tiene en Avenida Chapultepec.

Asimismo, citó a Asamblea Nacional para el día 25 de enero del año próximo, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para evaluar los avances de las acciones en defensa de la economía popular.

Sin embargo, agregó, la propuesta incluye la defensa al empleo, el salario, el derecho a la alimentación, el otorgamiento de apoyos para agroproductores, reducción a los precios de fertilizantes, gasolinas, gas, luz y otros servicios de primera necesidad; la entrega de ayuda directa a adultos mayores, madres solteras, discapacitados; así como becas para estudiantes y acciones para proteger a los pobres.

Como ejemplo de la demanda para el precio en los energéticos, el político tabasqueño comentó que en Estados Unidos las gasolinas ahora son más baratas que en nuestro país lo que se torna aún más crítico si se toma en cuenta que el salario mínimo de aquel país es diez veces mayor al salario mínimo mexicano.

Por eso, mencionó, bajar esos precios forma parte del plan en defensa de economía popular, pues cuando esto sucede se genera mayor inflación y en consecuencia más carestía.

López Obrador aprovechó el mitin para dar a conocer la conformación de nuevas coodinaciones y comisiones de trabajo encargadas de impulsar o organizar el movimiento. Estas han quedado quedado constituidas de la siguiente manera:

  1. Coordinación nacional: Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Chaneca Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, Rosario Ibarra, Ifigenia Martínez, Jorge Arvizu, José Antonio Almazán, Alejandro Encinas, -"a quien le tenemos respeto y admiración", mencionó de manera particular.
  2. Comisión para la defensa de la legalidad: Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Silvano Garay, Jesús González Schmal, Julio Scherer Ibarra.
  3. Comision en defensa de la economia popular: Mario Di Costanzo, Assa Cristina Laurel, Víctor Suárez, Alberto Anaya, Raymundo Cárdenas y Dante Delgado.
  4. Comisión para la ayuda mutua a la econoomia popular: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Laura Itzel Castillo, Cristina Barros y Carlos Pellicer López.
  5. Comisión de vigilancia del Consejo de administración de Pemex: Berta Luján, José Eduardo Beltrán, León Akerman, Carlos Payán Velver, Antonio Gershenson y Javier Jiménez Espriú.
  6. Comision de combate a la corrupción en Pemex: Eréndira Sandoval y Cuahtémoc Velasco.
  7. Asuntos internacionales: José Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Víctor Flores Olea y Susana Iruegas.
  8. Comisión de estudios de actualizacion del proyecto: Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.
  9. Comisión de difusión. Rafael Barajas, El Fisgón, Luis Mandoki, Laura Esquivel, Pedro Miguel y Blanca Sánchez.
  10. Comisón de seguimiento: Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real, Aleyda Alaves, Mercedes Maciel y Antonio Villegas.
  11. Coordinación nacional de brigadas: Ricardo Ruiz, Alejandra Barrales, David Cervantes, Marta Pérez Bejarano, Salomón Jara y Fabiola Alanís.

Fuente : La Jornada

DESCARGAR TEXTO INTEGRO


Saludos desde Chesterlandia !!!

VIDEO : LOS PELIGROS DE LA REFORMA ENERGETICA

Contenido del DVD que fue distribuido gratuitamente durante la Asamblea de este domingo. Presentado por Daniel Gimenez Cacho y Dolores Heredia :



Saludos desde Chesterlandia !!!

¡NO TE DEJES SORPRENDER POR ESTOS TERRORISTAS!


Recrudecen bancos acoso contra deudores; los amagan con cárcel

■ La Corte declaró inconstitucional la entrega de cartera vencida a empresas de cobranza

■ En las restructuraciones han llegado a pedir hasta las escrituras de las casas de los morosos

Susana González G.


El afán de los bancos que operan en México por recuperar los préstamos vencidos en tarjetas de crédito ha disparado el acoso contra los deudores, ejercido mediante despachos de cobranzas o administradoras de cartera que buscan forzar a los clientes morosos a restructurar sus adeudos bajo nuevas condiciones y a cambio, ahora sí, de una garantía que omitieron pedir cuando distribuyeron plásticos, sujeta a embargo, advirtieron especialistas y dirigentes de organizaciones sociales.

Sólo en la ciudad de México existe registro de 37 empresas de cobranza que ya fueron contratadas por instituciones bancarias para presionar a los deudores para que salden sus créditos vencidos, según ha declarado el diputado local panista Alfredo Vinalay Mora. Sin embargo, en todo el país operan decenas de compañías, despachos y abogados particulares que se dedican a intimidar a nombre de las instituciones financieras, sin que la autoridad tenga un padrón. Formalmente registradas en el Buró de Crédito como “adquirientes de créditos vencidos o cedidos a un tercero” hay 50 firmas.

El artículo 17 de la Constitución establece: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

Si bien el contrato mercantil establecido por los bancos con los clientes para darles un tarjeta de crédito permite el embargo en caso de incumplimiento de pagos, la falta de garantías en la mayoría de los casos no hace posible su ejecución. Ello explica porque el acoso de los bancos y los despachos que contratan para lograr una restructuración del crédito a fin de obtener dicha garantía por parte de los morosos “y en cuanto la consiguen, entonces sí en ese momento ya tienen todos los elementos para embargarlos”, advirtió el especialista Mario Di Costanzo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda y eso, dijo, aplica para el caso de los despachos de cobranzas o administradoras de cartera contratados por los bancos.

Sin embargo, bancos y despachos “se aprovechan de la falta de educación financiera y jurídica de la gente porque ahora para restructurar un adeudo de tarjeta de crédito pueden perder más de lo que compraron, incluso su patrimonio. Sabemos de casos de tarjetahabientes morosos que después de que los llaman mañana, tarde y noche, terminan restructurando pero entonces les piden hasta las escrituras de su casa”, aseguró Di Costanzo, quien también es secretario de la hacienda pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Gonzalo Núñez González, gerente del Colegio de Economistas, indicó a su vez que los bancos prefieren lograr una restructuración dado lo tardado y engorroso que pueden ser los procesos legales que deben seguir para recuperar los adeudos, más aún cuando no cuentan formalmente con una garantía para embargar.

Los tarjetahabientes, dijo, no pueden ser encarcelados por sus adeudos, pero esa es una amenaza recurrente que usan todos los despachos contratados por los bancos para atemorizar a la gente. Incluso Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, aseguró que hay firmas que actúan de manera completamente ilegal porque sin proceso ni orden judicial de por medio han llegado a despojar a algunos deudores de bienes muebles.

Cabe mencionar que cuando un cliente accede a restructurar su adeudo bajo nuevas condiciones, su crédito queda cancelado y queda boletinado en el Buró de Crédito, donde deben pasar siete años para que su historial sea borrado de los registros.

Además, la restructuración resulta “un negocio redondo para los bancos porque si bien reducen las tasas de interés para los clientes morosos que acceden a restructurar para dejarla entre 20 y 40 por ciento cuando ya la tenían hasta en 60 por ciento, al ampliar los plazos de pago pues se termina pagando más. Es decir: a mayor plazo mayor tasa. Dejar de cobrar el adeudo completo está compensado por las altas tasas de interés, pero el colmo de todo esto es que hay restructuraciones sobre restructuraciones”, explicó Roberto Galván, director de la consultoría Vanguardia Investment.

Así que la recomendación que todos los entrevistados hacen a los deudores es solicitar asesoría legal antes de acceder a restructurar cualquier adeudo bancario.

Hasta septiembre pasado, antes de que México resintiera los efectos de la crisis económica de Estados Unidos y comenzara la devaluación del peso y la reducción de las reservas por la venta masiva de dólares por el Banco de México, el Buró de Crédito tenía contabilizados 5.1 millones de mexicanos con problemas de cartera vencida, lo que representa el 10 por ciento del total de registros manejados por dicho organismo.

En términos de valor, la cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo se disparó a 37.5 mil millones de pesos en septiembre pasado, lo que representa un aumento de 49 por ciento respecto del mismo mes de 2007 y un alza sin precedente de 40 por ciento en sólo tres meses, ya que en junio se ubicaba en 26 mil millones, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto que la morosidad entre créditos hipotecarios ascendió a 9 mil millones de pesos, incremento anual de 32.3 por ciento y el más elevado en los últimos tres años, según el Banco de México.

Tal alza en la cartera vencida es responsabilidad de los mismos bancos porque otorgaron tarjetas de crédito al por mayor a gente sin capacidad de pago o carente de experiencia en el manejo del plástico, sin averiguar siquiera sus antecedentes e incluso sin pedir garantía alguna como ocurre con los créditos hipotecarios, automotrices o empresariales, que les permiten embargar los bienes o el patrimonio de la gente en caso de incumplimiento, pero ahora eso lo hacen extensivo a los créditos comerciales avalados por un contrato mercantil, señalaron los entrevistados.

Así que ahora, dijeron, pretenden corregir el error y perder lo menos posible lanzando programas de restructuración para los deudores, pero para ello recurren a los despachos de cobranzas para acosar al cliente y obligarlo a firmar un nuevo contrato bajo nuevas condiciones y con garantía de por medio.

Los deudores se encuentran en “un mayor grado de indefensión que en la década pasada” debido a las modificaciones que de entonces a la fecha se hicieron a la ley y que permiten que los bancos actúen con total holgura y falta de regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, advirtió a su vez Di Costanzo.

“Se repite la historia de terrorismo contra la deudores que ya vivimos en la crisis de 1994, cuando en el gobierno de Ernesto Zedillo mucha gente perdió su casa y coche, pero ahora el grueso de los deudores son tarjetahabientes que han dejado de pagar porque la crisis los ha forzado a usar la tarjeta de crédito para todo, hasta para comprar la despensa porque no tienen dinero o perdieron el trabajo, y no los dejan de llamar por teléfono para amenazarlos con quitarle sus bienes”, señaló Ramírez Cuéllar.

Fuente : La Jornada

sábado, 22 de noviembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 22 DE NOVIEMBRE DE 2008


Informa López Obrador que inicia una nueva etapa en la defensa de la economía popular

Bokoba, Yucatán
Sábado 22 de noviembre de 2008

* Se viven tiempos de decadencia y de degradación y el gobierno usurpador no quiere ver la realidad nacional, afirma

* Según especialistas la crisis se prolongará hasta el 2010 y habrá mayor pobreza y desempleo, alerta

* Llama a sus adversarios políticos a permanecer tranquilos y serenos y dejar de lanzar ataques al movimiento en defensa de la economía, el petróleo y la soberanía nacional


A unas horas de iniciar la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que iniciará una nueva etapa en la defensa de la economía popular, porque el gobierno usurpador no quiere voltear a ver la realidad del país, donde los mexicanos “vivimos tiempos de decadencia y de degradación”, debido a la crisis económica.

A partir de mañana, adelantó, el movimiento de transformación de México, formado por millones de mexicanos, se orientará a presionar al gobierno espurio para que apoye a los más pobres del país.

El presidente legítimo de México manifestó que los pronósticos de los especialistas económicos indican que la crisis económica durará hasta el 2010 y como consecuencia habrá más desempleo, más pobreza y se agravará la carestía de la vida.

En el tercer día de gira por 19 municipios de Yucatán, resaltó que la crisis económica de Estados Unidos afectará directamente al país, porque México tiene una economía debilitada; se desplomó el precio del petróleo en los mercados internacionales; bajó la entrada de remesas de los mexicanos que trabajan en el país del norte y disminuyó la actividad turística.

“Por eso, explicó, mañana domingo se llevará a cabo una gran asamblea nacional en la Ciudad de México donde dará a conocer un plan anticrisis, para que el gobierno usurpador destine presupuesto para apoyar al campo, a los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y madres solteras”.

Además, prosiguió, es necesario construir tres refinerías en el país para dejar de importar gasolinas y que el programa de leche Liconsa se destine a todos los municipios pobres de México.

Desde Bokoba, el presidente legítimo de los mexicanos llamó a sus adversarios políticos a estar serenos, tranquilos y calmados y dejar de lado los ataques al movimiento en defensa del petróleo, en defensa de la economía popular y de la soberanía nacional, “porque no han podido ni podrán destruirnos”.

“Dicen nuestros adversarios, a través de los conductores de radio y televisión, que ya no representamos nada, que cada vez llega menos gente a los actos, que ya me quedé solo, pero todos los días nos atacan, y si ya no representamos nada, pues que nos dejen” sostuvo.

En otro tema, calificó como un abuso la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aumentar las tarifas de las gasolinas en 27 ocasiones en el año.

Al recorrer los municipios de Dzitas, Quintana Roo, Teya, Tekanto y Bokoba, expresó que mañana informará a la gente sobre cuales serán las acciones para presionar al gobierno espurio para que frene los aumentos en las gasolinas y el diesel.

Adelantó que una de las medidas será la organización de grandes manifestaciones frente a las instalaciones Palacio Nacional y Secretaría de Hacienda.


Al término de la asamblea informativa en Teya, López Obrador fungió como bateador emergente en un partido de béisbol con niños del Ayuntamiento de Teya.

En los cinco municipios que recorrió este sábado, el presidente legítimo de México agradeció al pueblo yucateco su gran hospitalidad, porque este día terminó de visitar los 106 municipios pertenecientes al estado y a la fecha contabiliza mil 800 de los 2 mil 500 en que está dividido el país.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

FINALMENTE DAN MARCHA ATRAS A PROYECTO EN MIGUEL HIDALGO


Clausuran obra de Palmas

Observan inspectores ambientales especies de cedros y fresnos talados

Pilar Gutiérrez


Ciudad de México (22 de noviembre de 2008).- La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, clausuró la noche de este sábado las obras que la Delegación Miguel Hidalgo lleva a cabo en Reforma y Palmas.

Esto sucedió después que seis verificadores intentaran ingresar al lugar y personal de la demarcación lo impidiera, argumentando que no portaban ningún citatorio.

La clausura, según el inspector José Luis Cortés, se llevó a cabo porque se pueden observar especies protegidas, como fresnos y cedros, talados.

"De acuerdo a lo que pudimos observar desde afuera, hay varias especies de cedros y fresnos que están talados y, sobretodo, por el riesgo que existe de que siga esta práctica, vamos a proceder con la clausura", explicó.

Pablo Reyes, director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, aseguró que el acto no se encuentra apegado a la ley, porque no se exhibió un oficio, y exhortó a las autoridades a proceder de manera legal e indicó que se podría proceder a una denuncia penal por violación de garantías constitucionales.

"En compromiso con los vecinos de Lomas de Chapultepec y Polanco, la Secretaría de Medio Ambiente realizó una visita de inspección a la obra de Palmas y Reforma y en dicho lugar los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental fueron impedidos de realizar su trabajo por personal de la Delegación.

"Dada la gravedad de no poder realizar el trabajo de inspección y al percatarse de la tala de cedros y de fresnos, especies forestales protegidas por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2001, establecida para la protección de especies, se procedió a la clausura total de la obra", se dio a conocer en un comunicado.

Fuente : Grupo Reforma

EN OPINION DE ALEJANDRO ENCINAS


Nos quedamos

Alejandro Encinas
22 de noviembre de 2008


A lo largo de la campaña por el PRD sostuve que el partido debía ratificarse como un partido de izquierda con independencia y autonomía del poder público y de los poderes fácticos, teniendo como prioridades el combate a la exclusión y la desigualdad, la democratización del país y la construcción de un modelo de desarrollo alternativo a las políticas neoliberales.

Señalé que se debía capitalizar la fuerza que representan su posicionamiento electoral y los gobiernos que encabeza, y asumirse como un partido capaz de consolidar un nueva mayoría que conduzca al país, lo que exigía de una renovación de su vida interna.

Insistí en la necesidad de erradicar la militancia corporativa para dar lugar a la militancia partidaria, contar con elecciones limpias y eliminar las prácticas que conculcan los derechos de los militantes. Propuse que nuestras alianzas debían entenderse como un medio legítimo para ganar posiciones políticas, y fundarse en coincidencias que permitan avances democráticos. Que de nada sirven alianzas que ven al partido como franquicia o con quienes no existe más coincidencia que la circunstancia.

En síntesis, propuse un partido con valores y principios, que sea un claro contrapeso a la derecha y contrapunto a la lógica de acumulación y exclusión del actual sistema.

El proceso electoral que vivimos nos condujo a una de nuestras mayores crisis; prevalecieron prácticas que antes combatíamos: clientelismo, corporativismo, acuerdos con las distintas formas de poder y aun el fraude en casa, que han roto las normas mínimas de respeto y convivencia interna.

A ello se suma la inadmisible intervención del TEPJF, que al revocar la nulidad de la elección interna vulnera nuestra autonomía e independencia. Es un golpe desde el poder que legaliza las prácticas fraudulentas que se presentaron y pretende incidir en el futuro político del PRD y de la verdadera oposición de izquierda. Esta situación es consecuencia además de la incapacidad del propio partido para garantizar un ejercicio democrático y sancionar las conductas ilegales, de la falta de ética en los órganos encargados de garantizar la legalidad interna.

La legitimidad de una dirección la debe otorgar el voto libre de los miembros del partido; pretender una legitimidad desde un órgano del Estado y que sea éste el que defina a su dirigencia resulta lamentable para un partido cuyo origen es la lucha democrática y el respeto al voto. El país atraviesa por una situación que reclama una izquierda fuerte, que enfrente a la derecha que mal conduce a la sociedad, lo que requiere la unidad de las fuerzas democráticas para frenar la crisis y atender los problemas de pobreza, inseguridad y convivencia social en México.

Por ello, no nos vamos del PRD. Porque este es nuestro partido, el que fundamos tras muchas generaciones por la unificación de la izquierda. Porque por el PRD ofrendaron su vida más de 600 compañeros con quienes sería una deslealtad abandonar el proyecto por el que lucharon. No rompemos por corresponsabilidad con los gobiernos que encabezamos; nuestra salida dañaría su gestión y su futuro. Somos mayoría y no les vamos a dejar el partido a quienes se han enquistado en su burocracia; lejos de abandonar la trinchera vamos a dar la pelea desde dentro.

Pero renuncio a ocupar la secretaría general porque no puedo aceptar la injerencia del Estado en la vida interna del PRD, menos aún en la definición de su dirigencia, y porque no puedo convalidar, aceptando el cargo, simulando que no pasó nada, prácticas que hacen que sea más rentable violar la ley que cumplirla, y que las acciones fraudulentas de quienes las hayan cometido queden impunes.

Fuente : El Universal

MAS SOBRE ESTE LAMENTABLE ASUNTO


Negativa a dialogar

Alejandro Cruz Flores

El gobierno de la ciudad decidió mediar en el conflicto entre los vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco con autoridades de Miguel Hidalgo por la construcción de los pasos a desnivel en Palmas y Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, luego de que la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, solicitó de manera “no oficial” el uso de la fuerza pública para desalojar a los opositores al proyecto, quienes instalaron campamentos en las zonas referidas, señaló el subsecretario de Gobierno local, Juan José García Ochoa.

Sin embargo, indicó, dicha negociación no se ha podido realizar debido a que Cuevas se niega a participar en una mesa de negociación y únicamente propone la asistencia de los funcionarios delegacionales responsables de la obra, lo cual no aceptan los vecinos, pues en varias ocasiones se han reunido con ellos y “lo que quieren es hablar directamente con la delegada”.

En entrevista, dijo que los pasos a desnivel sí son una solución a la problemática vial de la zona, pero que el gobierno está convencido de que, al ser una zona altamente poblada, se debe tener mucho cuidado en que se respeten los espacios de convivencia, garantizar que no se afecten los servicios públicos y el medio ambiente, por lo que de ser necesario se revisará de nueva cuenta el proyecto.

“En cuanto los vecinos nos presenten cualquier tipo de objeción que tenga que ver con las atribuciones del gobierno de la ciudad, nosotros estamos obligados a actuar”, precisó el subsecretario, quien agregó que los estudios de impacto no se pueden ver solamente en la parte técnica, sino que “deben tener el ingrediente social, y si hay afectaciones a los vecinos se debe de valorar dos veces estas obras”.

Contrario a lo que afirman los vecinos inconformes, García Ochoa señaló que el proyecto no viola la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Distrito Federal, ya que, por ejemplo, en el caso de los árboles que se retiren, se tienen que reponer, concluyó.

Fuente : La Jornada

LO MAS RECIENTE DE GABRIELA CUEVAS


Gabriela Cuevas nos engañó: integrantes de Salvo Lomas

■ Su proyecto de construir seis pasos a desnivel sí afectará el trazo de la principal avenida de la ciudad, aseguran

■ El GDF no ha dado su aval a las obras, les dijo la titular de Medio Ambiente

■ Critican al gobierno de la ciudad de ser copartícipe de la vejación a Paseo de la Reforma

Josefina Quintero M.


La principal avenida de la ciudad de México: Paseo de la Reforma, considerada espacio abierto monumental y protegida por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Distrito Federal, sufrirá modificaciones por los deprimidos (pasos a desnivel) que pretende construir la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, denunciaron integrantes de la asociación Salvo Lomas.

Luego de un estudio y revisión de los planos, publicados por las mismas autoridades delegacionales en su página de Internet, los colonos de las Lomas de Chapultepec y Polanco dijeron confirmar sus sospechas sobre el engaño de Gabriela Cuevas, quien en el discurso dijo que los camellones permanecerían intactos y no habría alteraciones en el trazo de la avenida.

Sin embargo, agregaron, las contradicciones son evidentes, lo que se puede constatar en el plano de los pasos a desnivel de Palmas-Reforma y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca. En la información de las mismas autoridades panistas se señala que “se respetará totalmente el trazo original de las avenidas y se mejorarán sus camellones y áreas verdes”, pero los planos muestran otra cosa, agregaron.

Los integrantes de Salvo Lomas difundieron los cambios que pretenden las autoridades delegacionales, los cuales resaltaron sobre los mismos planos de las autoridades. Así, en un primer detalle identifican Paseo de la Reforma, en su tramo con Parque Vía Reforma –donde instalaron un campamento– donde se abre otro carril y desaparece la zona arbolada, que actualmente está llena de especies diversass.

Además empieza la reducción del camellón de Reforma a la mitad de su tamaño actual y más adelante, a la altura de Sierra Grande, desaparece en avenida de Las Palmas.

Los túneles, según los señalamientos de los residentes, estarán cercanos al camellón sur de Reforma, a la altura de la Fuente de Penélope, lo cual, indicaron, altera completamente el trazo de la glorieta.

Los residentes fustigaron que el Gobierno del Distrito Federal sea copartícipe de la “vejación a la que será sometida la avenida”, porque no es propiedad de ninguna autoridad, sino “patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de México”.

A más de seis meses de que los habitantes han venido exigiendo información sobre el proyecto de los deprimidos, dicen que ahora entienden por qué tanto hermetismo de la delegación Miguel Hidaldo, pues quieren dejar a Palmas y Reforma como ejes viales, o como si fuera el Periférico: con túneles de 14 metros de profundidad y puentes peatonales.

Ayer continuaron las protestas y una vez más pasó una locomotora en Ferrocarril de Cuernavaca, donde hubo resistencia de jóvenes, sin incidentes que lamentar. En tanto, padres de familia del Liceo Franco Mexicano ratificaron su apoyo al movimiento. Con pancartas exigieron la suspensión de las obras, pues no se tienen los dictámenes sobre los ductos de Pemex, lo que significa un peligro para los habitantes de la zona.

Por la noche, los integrantes de Salvo Lomas se reunieron con la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, quien según Trinidad Belauzarán, representante de la asociación, les informó que el gobierno de la ciudad no ha dado el aval a los deprimidos. La dirigente aprovechó para pedir apoyo para continuar con el plantón, pues en los días recientes se ha difundido que la delegación podría enviar un grupo de choque.

Fuente : La Jornada

RESPONDIENDO A LOS "CHUCHOS" TRAIDORES

“Chuchos nunca han dado nada”

Las corrientes aglutinadas en Izquierda Unida (polo perredista identificado con Alejandro Encinas) cerraron filas y advirtieron que trabajarán desde el interior del Partido de la Revolución Democrática en torno al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador

Francisco Resendiz
El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008


Las corrientes aglutinadas en Izquierda Unida (polo perredista identificado con Alejandro Encinas) cerraron filas y advirtieron que trabajarán desde el interior del Partido de la Revolución Democrática en torno al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Indicaron que en el Congreso de la Unión, junto a legisladores de PT y de Convergencia, cada uno de los legisladores identificados con Encinas ha aportado 40 mil pesos en el periodo septiembre–diciembre para apuntalar el movimiento lopezobradorista.

Además, las corrientes que apoyan al tabasqueño acusaron a Nueva Izquierda (de Jesús Ortega) de “presumir con sombrero ajeno”. Alejandro Sánchez sostuvo que ‘Los Chuchos’ nunca han entregado un solo peso al movimiento de López Obrador.

Las corrientes destacaron que son ciudadanos y militantes de Izquierda Unida quienes han aportado los recursos a las actividades lopezobradoristas.


En conferencia de prensa Alejandro Sánchez y Ricardo Ruiz (IDN); Víctor Romo (Foro Nuevo Sol); David Cervantes (Izquierda Social); Humberto Azueta (Cívicos); Roberto Rico (Unir) y Pablo Franco (Redirá) insistieron en que no reconocen legitimidad en Jesús Ortega y que su trabajo se orientará a vincular al PRD con la solución de los problemas nacionales.

Aclararon que aceptarán las carteras del CEN del PRD que les corresponde con base en la votación recibida en la elección interna de marzo, pero dejaron claro que consideran a Ortega como “el presidente ilegítimo” del partido. Indicaron que no dejarán pasar una posición que se desvíe de la del partido y de la línea de izquierda.

Fuente : El Universal

viernes, 21 de noviembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 21 DE NOVIEMBRE DE 2008


Habrá movilización ciudadana en todo el país, si Calderón no suspende los injustos aumentos a la gasolina: AMLO

Sucilá, Yucatán
Viernes 21 de noviembre de 2008

* En la asamblea informativa del domingo se dará a conocer el plan de acción, manifiesta

* Se mantendrá la movilización ciudadana hasta que bajen los precios de las gasolinas, precisa

* No ha tomado ninguna medida Calderón para paliar la crisis, actúa de manera irresponsable y deja en el abandono a los mexicanos, afirma

Desde este municipio, Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará al pueblo de México a realizar grandes movilizaciones a nivel nacional, para exigir que el gobierno espurio detenga los injustos aumentos a los precios de las gasolinas.

Informó que el próximo domingo durante la marcha-mitin del Ángel de la Independencia a Bellas Artes “vamos a dar a conocer acciones concretas” para presionar a la Secretaría de Hacienda hasta que baje las tarifas de las gasolinas magna y premium.

Tanto en San Felipe, Panabá, Buctzotz, Dzoncauich, Temax y Tekal de Venegas, el presidente legítimo de México explicó que si el gobierno espurio de Felipe Calderón no accede a bajar los precios de las gasolinas, “nos vamos a movilizar en las instalaciones centrales de la Secretaría de Hacienda y en Palacio Nacional”.

En el segundo día de recorrido por 19 municipios yucatecos, manifestó que la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, le hace mucho daño al pueblo de México, porque oculta la realidad económica y la grave situación financiera que prevale en el país.

Los potentados, en complicidad con los medios de comunicación, tratan de silenciar todo aquello que no conviene a sus intereses, como informar que el peso se devaluó 40 por ciento o que México tiene el crecimiento económico más bajo de América Latina.

Destacó que el gobierno espurio de Felipe Calderón no ha tomado ninguna medida para paliar la crisis económica y financiera del país; por el contrario, está actuando de una manera “muy irresponsable”, porque ha dejado en el abandono a las familias mexicanas.

“La crisis económica y financiera del país es responsabilidad de los potentados, de los medios de comunicación, en manera particular de Televisa”, afirmó.

En vez de recurrir a la estrategia de ocultar la verdad, la mafia de la política tiene el deber de difundir entre la población que se tomen previsiones del caso, que se prepare, cuando menos mentalmente, de que hay una terrible situación económica y que se va a complicar el futuro del país.

“Los pronósticos financieros hablan de que la crisis económica en Estados Unidos va a golpear por más de 2 años a los mexicanos, es decir, que el estancamiento económico va a durar más de dos años”, comentó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Por ejemplo, prosiguió, si la gente tiene información confiable, de que la situación económica y financiera se va a complicar más, “todos van a buscar cuidar su trabajo, ahorrar en la medida de lo posible y además la gente va a prepararse para resistir, pero no hay información y esto es muy grave”.

Sin embargo, insistió, los potentados están apostando a confundir a la gente, a no informar sobre los grandes y graves problemas nacionales y a concentrar la atención en otros temas.

“Aquí –en Yucatán— la mayoría de la gente no sabe sobre la devaluación ni de los aumentos periódicos de las gasolinas, tampoco que la economía no está creciendo, a pesar de que todas las familias tienen un televisor en su casa, pero hay información” mencionó.

Reiteró que el próximo domingo, 23 de noviembre se dará a conocer un plan anticrisis para proteger la economía popular, porque es necesario proteger al pueblo “no sólo para que no se siga empobreciendo, sino para evitar que se profundice la inseguridad y la violencia en México”.

Adelantó que el programa para defender la economía popular plantea apoyos al campo, adultos mayores, madres solteras, personas discapacitadas y estudiantes de preparatorias.

Para mañana sábado, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Dzitas, Quintana Roo, Teka, Tekanto y Bokoba.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

NUEVO AUMENTO A GASOLINAS


Nuevo aumento a gasolina Magna y Diesel; Premium se mantiene

La SHCP decidió mantener el precio de la gasolina premium en 9.57 pesos, mientras que la magna aumentós dos centavos y quedó en 7.60, el diesel pasó de 7.03 a 7.08 pesos el litro.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/11/2008

México. La Secretaría de Hacienda realizó su ajuste número 28 a los precios de la gasolina Magna y del Diesel en lo que va del año, por lo que desde mañana costarán 7.60 y 7.08 pesos por litro, en tanto que la Premium conserva su precio en 9.57 pesos por litro.

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas), la gasolina Magna pasaría desde este sábado 22 de 7.58 a 7.60 pesos, un incremento en su precio de dos centavos.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda decidió mantener su precio sin cambios, por lo que seguirá vendiéndose al público en 9.57 pesos por litro.

A partir del 22 de noviembre, el Diesel pasaría de 7.03 a 7.08 pesos, tras un ajuste de cinco centavos.

En este ajuste 28, la SHCP decidió no modificar el precio de la Premium, luego que la semana pasada el titular de Hacienda, Agustín Carstens reconoció que el precio de esa gasolina en México ya era igual o ligeramente superior a las de algunas regiones en Estados Unidos.

La gasolina Magna ha aumentado 8.41 por ciento, igual a 0.59 centavos por litro respecto al precio de cierre de diciembre pasado; la Premiun 9.6 por ciento, equivalente a 0.84 centavos; y el Diesel, el que mayores incrementos ha registrado, 1.15 pesos ó 19.39 por ciento.

El desplazamiento en los precios de la gasolina tiene como principal objetivo equiparar su valor en el mercado doméstico con los precios internacionales. De seguir la tendencia semanal de aumento en los precios de los combustibles, para el cierre de año cada litro de gasolina Magna costaría 7.78 pesos, que equivaldría a un aumento de 11 por ciento respecto a 2007.

En el caso de la gasolina Premium, el consumidor tendría que pagar por cada litro 9.81 pesos, lo que implicaría asumir un alza de 12.4 por ciento respecto a lo que pagaban el año pasado.

En tanto que el Diesel tendría el mayor incremento para alcanzar un valor de 7.73 pesos, lo que significaría un alza anual en su precio de 23.6 por ciento.

Fuente : La Jornada

¿CONQUE ESAS TENEMOS? ¡NI UN SOLO VOTO MAS AL PRD DE ORTEGA!


‘Chuchos’ cancelan aportación a AMLO

Diputados de NI advierten que no darán un peso más al llamado “gobierno legítimo”

Andrea Merlos y Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2008


Los diputados federales del PRD que pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI), retiraron definitivamente su aportación económica a Andrés Manuel López Obrador, lo cual marca el fin de la relación política con el llamado “gobierno legítimo”.

Antonio Ortega, líder de esta corriente al interior del sol azteca y hermano del presidente nacional electo del PRD, Jesús Ortega, dijo que no aportarán ni un peso más al movimiento del tabasqueño.

Aseguró que hay más de 50 diputados de NI que destinan aportaciones regulares de entre 7 mil y 20 mil pesos.

Sin embargo, Carlos Navarro, también de NI dentro de la bancada de diputados, aseguró que la ayuda económica se retiró desde hace meses, y que ésta no era mensual, sino por evento masivo que convocaba López Obrador.

Confirmó que el sentir de la mayoría de los llamados Chuchos es ya no dar dinero, pues son juzgados por sus ideas y confrontados públicamente por buscar acuerdos en el ámbito legislativo.

“No eran ni 7 ni 20 mil pesos, a veces yo gasté hasta 70 mil pesos en campañas, en eventos, y los diputados y senadores sostuvimos el movimiento por muchos meses. Aportamos dinero incluso para el mitin en el que (simpatizantes de López Obrador) agredieron a Carlos Navarrete (senador)” en los alrededores de la torre de Pemex. Dijo que justamente en ese momento comenzaron a retirar los apoyos.

Los 127 diputados del PRD aportan cada mes 10% de su dieta al CEN del sol azteca, equivalente a 7 mil 500 pesos.

Esta cantidad es independiente de la aportación que se hace al “gobierno legítimo”, la cual no es mensual, sino que depende de las necesidades del movimiento,

De acuerdo con el diputado Alejandro Sánchez, las corrientes que apoyan a López Obrador conocidas como pejistas sí aportan una mensualidad de 2 mil y hasta de 5 mil pesos, además de los recursos al CEN del PRD,

Versiones confirmadas por EL UNIVERSAL señalan que los encargados de recabar las aportaciones voluntarias son Alejandro Sánchez Camacho, Valentina Batres, Gerardo Villanueva, Aleida Alavez y Mónica Fernández.

Fuente : El Universal

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ