viernes, 26 de diciembre de 2008

LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA


Y de la ciencia también. Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un "bombón antidepresivo" :

Crea IPN bombones antidepresivos

Proviene la sustancia activa que ayuda a mejorar el estado de ánimo de la hierba de San Juan, utilizada como antidepresivo hace más de 5 mil años


Grupo Reforma
México D.F. Viernes 26 de diciembre de 2008.


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una golosina que contiene la sustancia activa de la planta denominada hipérico, que ayuda a pacientes con depresión leve o moderada a mejorar su estado de ánimo.

La hipericina, componente activo de la también llamada hierba de San Juan, incide sobre el sistema nervioso central, de modo que poco después de consumir la golosina ocurren cambios favorables en el estado de ánimo de las personas, informó el IPN en un comunicado de prensa.

Los alumnos de noveno semestre de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) decidieron desarrollar el proyecto porque existe una cantidad importante de personas que consumen chocolate contra la depresión y por ello decidieron elaborar una golosina a la cual se le pudiera incorporar la hipericina.

En la información se explica que el consumo de la golosina, un bombón de trufa elaborado con los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente y con ingredientes de origen natural, está restringida para personas menores de 12 años, mujeres embarazadas y quienes padezcan hipertensión arterial.

"El estado de ánimo de las personas comienza a mejorar aproximadamente media hora después de que se consume la golosina; recomendamos que se ingieran por la noche, toda vez que la hipericina contiene componentes fotosensibles y aunque está protegida dentro del cascarón de la trufa, queremos evitar que pierda su efectividad con la luz", abunda el comunicado.

El hipérico es una hierba que utilizada desde hace 5 mil años para tratar la depresión, e incluso existe un fármaco en México que contiene hipericina, pero no hay otro producto con similares características,

Los alumnos que en conjunto desarrollaron el proyecto, con la asesoría de profesores de la ENCB, lo conforman Arquímedes Morales Flores, Jannifer Zavala Velázquez, Víctor Gabino Hernández, Héctor Sánchez González y Juan Carlos Estrada Ugalde.

Los estudiantes adelantaron la posible creación de una línea de dulces antiestrés y antidepresivos, que tenga por objetivo ofrecer a los consumidores una mejor calidad de vida.

Fuente : Grupo Reforma

Saludos desde Chesterlandia !!!

QUE DICEN LOS DEL STC METRO QUE LA CULPA DE TODO LA TENEMOS LOS USUARIOS


Tratando de deslindarse de la responsabilidad que tienen por el PESIMO servicio que actualmente ofrece el STC Metro, uno de sus directivos ofrece una explicación burda y totalmente fuera de contexto, llegando incluso a culpar a los usuarios por esta situación :

Trabaja el Metro en eliminar fallas

Liliana Cabrera/Grupo Reforma
México D.F. Viernes 28 de Noviembre de 2008


Actualmente, la mayoría de los problemas de operación que enfrenta el Metro tienen más que ver con factores atribuibles a los usuarios que con fallas técnicas, aseguró el director de Mantenimiento de Material Rodante del Sistema de Transporte Colectivo, Carlos Daniel Martínez.

Independientemente de ello, informó que el Metro tiene entre sus nuevos proyectos aumentar la flota de trenes en la Línea A, modernizar el sistema de tracción frenado de los trenes de la Línea 8 y modificar, a partir del 2009, el sistema de pilotaje automático y radiotelefonía de voz abierta a cuatro trenes de reserva para incrementar el parque vehicular de la Línea B.

Pese a que no dio a conocer la cantidad que el STC invertirá para llevar a cabo estas medidas, Martínez aseguró que la mayoría de los problemas que tiene el Metro no obedece tanto a fallas, sino a otros factores.

Especificó que al accionar las palancas de emergencia, tirar basura en andenes y trenes, e incluso cuando se arrojan a las vías del tren, las personas obstaculizan el buen funcionamiento del transporte.

Además, no se ha detenido el robo de cable de cobre.

"Hemos trabajado, nosotros recibimos 52 trenes que estaban parados, que tenían años que se fueron parando. Ahorita nada más quedan 14, esperamos que a fin de año podamos sacar otros 5. Vamos poco a poco", apuntó el funcionario.

Martínez dijo que se trabaja en el cambio de sistema neumático a eléctrico en las puertas de todos los trenes, y en líneas como la 3 se está haciendo el cambio de los cilindros que accionan su mecanismo. En otras líneas, como la A que va de Pantitlán a la Paz, se están modificando las vías.

El 17 de noviembre, el Senado dio a conocer que solicitó al GDF un informe detallado de las medidas que aplicará para resolver las fallas que se presentan en el Metro de la Ciudad.

Al respecto, Martínez opinó que ojalá esas observaciones no se hagan sólo por ocupar tiempo.

"Si ellos (los senadores) conocen el STC, deberían de dar propuestas o alternativas de solución también", señaló el funcionario.

Sobre la modernización de los trenes de la Línea 8, que va Garibaldi a Constitución de 1917, Martínez aseguró que antes de que finalice diciembre tendrán listo el primero.

Dichos trenes también serán modificados a un sistema IGBT (Insulated Gates Bipolar Transitor) basado en electrónica de última generación.

"El próximo mes tendremos el primer tren (modificado) en prueba. A finales (de diciembre) debe ya estar listo y de ahí se va a hacer un tren más cada mes, hasta completar los 25 trenes de la Línea 8", agregó el ingeniero.

Alejandro Olvera, gerente de Ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo, explicó que además se trabaja en el sistema de ventilación de los trenes de todas las líneas.

Fuente : Grupo Reforma

Creo que este individuo no entendió bien el requerimiento por parte del Senado de la República. Vamos a enumerar lo que se pide :

  1. Que los trenes permanecen detenidos en una estación por lapsos de cuatro hasta 12 minutos.
  2. La descompostura sistemática de torniquetes y máquinas receptoras de boletos.
  3. Ingreso de personas con bultos voluminosos, los cuales molestan a los usuarios y obstaculizan la circulación en pasillos, escaleras, andenes y vagones.
  4. Que se permite el acceso de vendedores ambulantes.
  5. La descompostura de los sistemas de ventilación en los vagones.
  6. Creciente desaseo en las estaciones terminales y de transferencia.

Ahora bien. ¿Que los usuarios tiran basura en pasillos, andenes e incluso vías? Entonces pongan botes para ello. Resulta increíble que para tirar un papel hay que llegar hasta el área de torniquetes para depositarlo en el pequeño recipiente ex profeso. Por cierto... ¿eso que tiene que ver con la proliferación de "vagoneros" y el retraso en el servicio? Es más... ¿que relación tiene esto con el robo de cobre?

Sr. Martínez : Lo invito a que por un día deje la comodidad de su automóvil y se de una vuelta por las estaciones del Metro. Le aseguro que cambiará su perspectiva al respecto y dejará de echarle la culpa a quienes pagan su boleto para recibir un servicio de calidad.

Saludos desde Chesterlandia !!!

EN OPINION DE MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA


PLAZA PÚBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa
26 Dic. 08


El expediente Bours

A través de 350 solicitudes de información al gobierno de Eduardo Bours y las distintas respuestas que se recibieron se puede ver la negativa en ese estado a satisfacer el interés ciudadano por saber. Álvaro Cepeda Neri es un abogado y periodista, ha sufrido en su afanes informativos enfrentamientos con Eduardo Bours

Durante un año, de octubre de 2007 al mismo mes de 2008, Álvaro Cepeda Neri dirigió 350 solicitudes de información al gobierno de Sonora, con el propósito de establecer el modus operandi de una administración caracterizada por su desdén a los ciudadanos. Formado en la empresa privada, el gobernador Eduardo Bours ha logrado manejar el gobierno que encabeza como cosa propia, sin tener que rendir cuentas a nadie, más allá de las formalidades que le demanda una legislatura a la cual controla. Ahora el pertinaz solicitante hace un servicio a la causa del acceso público a la información al publicar sus peticiones y las respuestas que dieron a ellas los funcionarios a las órdenes de Bours. El resultado es un volumen de 800 páginas, que contiene cientos de documentos y notas del autor que sitúan en su contexto las solicitudes y lo dicho por la burocracia boursista.

Cepeda Neri es un abogado que desde hace décadas convirtió su instrumental jurídico en arma para el ejercicio periodístico a que se ha dedicado con denuedo y pasión. Nacido en Ciudad Obregón, a pesar de residir en la Ciudad de México no ha perdido jamás contacto con su tierra, cuya política conoce a profundidad desde que participó en la tentativa de Fausto Acosta Romo de protagonizar un gobierno vocado a las mayorías, algo que nunca ha ocurrido en aquella entidad norteña.

Los afanes informativos del periodista han sido enfrentados sin miramiento alguno por Bours, que hizo desaparecer el diario Cambio, justo en el momento en que Cepeda Neri se haría cargo de su dirección. Y ha estorbado la circulación de la edición sonorense de la revista Contralínea, cuyo periodismo de investigación ha develado la verdadera naturaleza del gobierno de Bours.

En las respuestas a los 350 requerimientos de información presentados por el jurista cajemense hay de todo, hasta información útil que muestra el talante proempresarial de Bours. Pero abundan los rechazos a las peticiones y menudea la expresión que sirve para evitar que el interés ciudadano por saber sea satisfecho: esa información no existe. Damos aquí sólo un par de ejemplos de esas respuestas, cuya índole justifica la paradoja con que subtituló su expediente el inquisitivo preguntón: La corrupción de la transparencia. La transparencia de la corrupción.

Cuando el periodista quiso conocer la situación patrimonial de Bours (y otros funcionarios) se le respondió abiertamente: que su solicitud "ha sido rechazada" y con una prosa espesa y redundante se explica que eso es así "en virtud de atender a lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la ley de acceso a la información pública del estado de Sonora, que otorga el carácter de confidencial a la información requerida, encontrándonos imposibilitados legalmente para proporcionarla al solicitante. Lo anterior en razón de que la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es considerada, de pleno derecho, como información confidencial, de conformidad con lo establecido en la ley de acceso a la información pública del estado de sonora y en el artículo 3o., de esa misma ley, en relación directa con los artículos 5o. último párrafo; 30, fracción I, inciso A; y 31, incisos G), H) e I) de los Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de los sujetos obligados en el estado de Sonora. Al respecto cito textual el artículo 30, fracción I, inciso A) de los lineamientos citados al final del párrafo anterior. Artículo 30. Se considerará como información confidencial la siguiente: I. La información que contenga datos personales de los particulares o servidores públicos como: a) la información patrimonial que los servidores públicos declaren en los términos de la ley de la materia, salvo que los declarantes autoricen su divulgación", lo que obviamente Bours no ha hecho.

De la información lograda por Cepeda Neri quiero detenerme en un convenio firmado por el gobierno estatal y la empresa Ford, una de cuyas plantas mexicanas se halla en Hermosillo. Las cláusulas respectivas son un ejemplo de confusión, al margen de la ley, de las políticas de promoción económica y de adquisiciones La cláusula primera de ese convenio firmado el 16 de agosto de 2004 establece que el gobierno del estado "conviene en realizar la adquisición del parque vehicular por parte de las dependencias y entidades del gobierno del estado de Sonora, de las marcas comercializadas por la Empresa Ford (misma que 'se compromete a que los precios que oferte serán siempre competitivos... en condiciones preferenciales y garantizando en todo momento la calidad y entrega oportuna de los bienes objeto del presente. Adicionalmente los gobiernos municipales del estado de Sonora podrán solicitar al gobierno adherirse en los mismos términos y condiciones al presente convenio...

"...toda vez que la Empresa Ford no se encuentra constituida para llevar a cabo operaciones de venta directa al usuario final, las documentará a través de la empresa Proveedora Compañía de Automóviles, SA de CV, misma que está constituida como distribuidora preferente de ventas al gobierno...

"El gobierno del estado de Sonora entregará de tiempo en tiempo a la Empresa Ford un informe que contenga la planeación de compra de vehículos para que ésta pueda tasar los precios y asegurar el abastecimiento oportuno".

Además de esas compras, el gobierno se compromete a dar a Ford "el mejor paquete de apoyos... de carácter fiscal, de infraestructura y modernidad".

Fuente : Grupo Reforma

lunes, 22 de diciembre de 2008

LA NOTA IDIOTA DEL DIA


Sugiere Pro Vida canonizar a Abascal

Karla Portugal
Lunes 22 de diciembre de 2008


Jorge Serrano Limón, presidente de Pro Vida, solicitó al Arzobispado de México que se inicien las diligencias para abrir el proceso de canonización de Carlos Abascal, informa este fin de semana el semanario católico Desde la Fe.

Según Serrano Limón, en vida Abascal reunió los requisitos de santidad y fue un hombre valiente, congruente con su fe, además de que supo hacer política con Cristo como su centro.

Según la información del semanario, durante un acto público de la organización, Serrano Limón se dirigió a la viuda de Abascal Carranza y a manera de homenaje se elevaron oraciones y se pidió por la apertura de la causa de canonización del panista, quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo durante el sexenio de Vicente Fox.

Pese a la inquietud mostrada por el presidente de Pro Vida, las normas de la iglesia marcan que un proceso de canonización debe iniciar al menos 5 años después de que la persona haya fallecido, explicó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis.

"Ha habido excepciones, como el Papa Juan Pablo II, por el clamor universal que hubo a la iglesia para que se diera paso a su canonización, o el de Madre Teresa de Calcuta, pero han sido muy excepcionales.

"En realidad los tiempos se tienen que respetar, yo no vería una posibilidad próxima de esa apertura, pasados 5 años se puede empezar ese proceso", advirtió en entrevista.

Fuente : Grupo Reforma

No. No es ninguna broma adelantada del Día de los Inocentes.

En serio. Si alguien se llevó las palmas este año en cuanto a estupidez -incluso por encima de aquel traidor a la democracia de apellido Fox- es el titular de ese elefante blanco al servicio de las consciencias arrepentidas, los deseos sexuales reprimidos (más no abolidos) y la doble moral. Sus declaraciones no dejan de causar pena ajena.

Saludos desde Chesterlandia !!!

QUE DICE ONESIMO QUE A EL "SE LA PERSIGNAN"


Finísimas maneras de este alto jerarca de la Iglesia Católica en nuestro país :

El obispo Onésimo Cepeda compareció ante la PGJDF en calidad de indiciado

■ Es la primera vez en la historia jurídica del DF que un jerarca acude a ser interrogado
■ El prelado enfrenta una acusación por un presunto fraude de 130 millones de dólares
■ Por medio de sus defensores dijo recientemente que a él “se la persignan”, pues ya habló con el Presidente


Alfredo Méndez


Por primera vez en la historia jurídica del Distrito Federal un importante jerarca de la Iglesia católica compareció ante autoridades ministeriales en calidad de indiciado.

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien enfrenta una denuncia penal por un presunto fraude procesal de 130 millones de dólares acudió el pasado jueves a una de las fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para responder a un interrogatorio.

Para evitar un arresto por desacato a una orden ministerial, ya que en una ocasión anterior no acudió a declarar, el prelado decidió presentarse a las oficinas de la procuraduría capitalina.

Sin embargo, Cepeda Silva se negó a responder preguntas de los agentes del Ministerio Público. Hizo valer su derecho legal a guardar silencio que todo acusado tiene, y se comprometió a responder por escrito el próximo 20 de enero.

Apenas el pasado 13 de noviembre, el obispo no atendió el primer citatorio que le giró la PGJDF por la denuncia de hechos que presentó en su contra la sociedad mercantil panameña Arthinia Internacional SA.

El citatorio se derivó de la denuncia presentada el 15 de octubre por el representante legal de Arthinia Internacional, Xavier Olea, y en la cual se refiere al Ministerio Público que el sacerdote católico simuló un préstamo de 130 millones de dólares a Olga Azcárraga Madero con la finalidad de apoderarse de 42 obras de arte.

En esa oportunidad, Olea Peláez se presentó en la Procuraduría con el personal que investiga los hechos y, después, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el abogado aseguró que el mensaje que el prelado envió a los agentes del Ministerio Público, por medio de sus defensores, fue que “a él se la persignaban”, pues ya “había hablado con el señor Presidente de la República”.

En este contexto, el pasado jueves, Cepeda Silva acudió por la mañana ante la Fiscalía de Procesos Civiles de la PGJDF, ubicada en Doctor Río de la Loza, hasta donde llegó acompañado del abogado Héctor Andrés Ortiz.

Ese mismo día, la PGJDF, como parte del mismo asunto que investiga, giró un citatorio al empresario Rogerio Azcárraga Madero, para que en calidad de testigo comparezca el próximo 12 de enero ante la Fiscalía que lleva este caso en el que se acusa a Cepeda de simular un préstamo para quedarse con una colección de pinturas de arte.

Fuente : La Jornada

¿Y qué? ¿Estos pecados no son castigados por Diosito? Por cierto los cargos por los que tiene que responder habría que agregársele el de "tráfico de influencias". Está confeso... ¿o no?

Saludos desde Chesterlandia !!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

EL PAN INSISTE EN QUERER VERNOS LA CARA DE IDIOTAS


¿Cuantas veces no hemos escuchado la frase "Este programa es público. Queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal", al final de cualquier spot firmado por el gobierno espurio?

Esto está estipulado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente.

Sin embargo, esto al partido blanquiazul le importa un comino :

Condenan desacato del PAN al Cofipe

Claudia Guerrero/Grupo Reforma
Jueves 18 de diciembre de 2008


El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Graco Ramírez, condenó que el PAN viole el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al utilizar como propaganda electoral los programas sociales.

El legislador federal aseguró que se trata de una práctica ilegal, que refleja la decisión de los panistas de emplear estrategias de la vieja y viciosa usanza priista, en la que se emplean recursos del erario con fines electoreros.

"Es lamentable, pero sobre todo es ilegal. Las leyes hoy vigentes prohíben a cualquier partido adjudicarse los programas sociales y con esto también se abre la posibilidad de interponer una demanda ante la Fiscalía Especializada, porque no sólo se viola la Ley de Desarrollo Social sino también el Cofipe.

"Es una actitud facciosa del PAN, al más viejo estilo de lo que tanto criticaron. Exigimos que esos anuncios sean retirados inmediatamente", dijo.

El senador adelantó que la colocación de esos anuncios puede provocar la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y adelantó que la Comisión en el Senado procesará un acuerdo para frenar el abuso de los programas sociales por parte del PAN.

"Como presidente de la Comisión de Desarrollo Social convocaré a los senadores para aprobar un acuerdo en el que se recuerde al PAN que no se pueden asociar los programas de un gobierno a un partido", anunció.

Ramírez recordó que el PAN se opuso de última hora a la aprobación de una reforma a la Ley General de Desarrollo Social que buscaba regular de manera más estricta el uso político de los programas de combate a la pobreza.

"Los programas sociales no pueden ser patrimonio de un partido político. Se trata de una adjudicación ilegal y de un abuso de programas que son financiados con recursos públicos, que fueron aprobados por todos en la Cámara de Diputados, no para que el PAN los use", sostuvo.

Incluso lamentó que los panistas respondan con actos ilegales a la voluntad mostrada por el PRD y el PRI en el Senado, para posponer la discusión y votación de una reforma que pretende amarrarle las manos al Gobierno de Calderón para evitar este tipo de abusos.

"Es lamentable, porque es una de las prácticas más viejas y nocivas del antiguo régimen, pero ahora reproducidas por el PAN", agregó.

Fuente : Grupo Reforma

Pero lo más aberrante del caso es que un imbécil de partido en cuestión, sale a querer vernos la cara de idiotas con estas declaraciones desafortunadas :

Presume PAN logros en anuncio : Diódoro

Claudia Salazar/Grupo Reforma
Jueves 18 de diciembre de 2008


El diputado del PAN, Diódoro Carrasco, negó que haya violación a la ley electoral por la promoción de los programas sociales por parte de este partido.

Aseguró que sólo se están presumiendo los logros gubernamentales en anuncios como los existentes en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, donde Acción Nacional resalta el seguro popular y las guarderías para madres trabajadoras.

"El PAN está presumiendo acciones gubernamentales, lo que a su juicio está haciendo bien el Gobierno.

"Lo que eventualmente estaría mal, de acuerdo a la legislación electoral, sería que en los anuncios gubernamentales apareciera el PAN o que se usaran los anuncios para promover imágenes o personas", afirmó Carrasco, quien participó en las negociaciones de la reforma electoral del año pasado.

Afirmó que si bien el Gobierno federal tiene prohibido presumir los logros de los programas sociales aplicados hasta el momento, el PAN sí puede hacerlo.

¿Pero no se hace así uso electoral de los programas sociales?, se le cuestionó al presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

"Pues no, porque hacer uso electoral de los programas sociales sería que un funcionario público condicionara la entrega de un programa social, o la inscripción o participación a un programa, a cambio de un voto específico por un partido político, y tampoco es el caso", respondió.

Carrasco Altamirano, quien es diputado del PAN sin militancia en el partido, afirmó que está permitido que un partido político presuma los logros de sus gobiernos, así como los otros partidos pueden criticar las acciones de gobierno.

"Así como se critica todos los días al Gobierno por otros partidos políticos, negando, criticando, denostando acciones gubernamentales, el PAN tiene todo su derecho de presumir las políticas gubernamentales", dijo el legislador y ex Gobernador de Oaxaca.

Fuente : Grupo Reforma

¿Hasta cuando vamos a aguantar el cinismo desbordado de los legisladores, secretarios de estado y gobernadores del PAN? Ayer mismo decía Guillermo Tamborrel que "no tenían madre", y créanme que están haciendo todo lo posible para que nadie lo desmienta.

A ver con que ocurrencia salen en los próximos días para justificar la permanencia de estos anuncios, que ya no solo están a la vista en estaciones del metro, sino en espectaculares colocados en avenidas importantes de la Ciudad de México. Lo más seguro es que permanezcan hasta el 5 de enero del 2009.

Saludos desde Chesterlandia !!!

martes, 16 de diciembre de 2008

Y EL BERRINCHE DEL PSD NO SE HIZO ESPERAR


Raspa PSD a perredistas por cancelar las alianzas.

Itzel Ramirez
Martes 16 de diciembre de 2008


MEXICO D.F. EL DIRIGENTE nacional del PRD, Jesús Ortega, se "dobló" antes los mandatos de Andrés Manuel López Obrador, señaló el presidente del PSD, José Carlos Díaz Cuervo, al referirse sobre la desición del PRD de cancelar las alianzas electorales para 2009.

La postura de los perredistas, abundó Díaz Cuervo, es una muestra de la esquizofrenia e intolerancia que vive el partido del sol azteca.

"Lamentamos profundamente la desición del PRD de no caminar en esta coalición, nos parece cuando menos un signo de esquizofrenia el que habiendo invitado hace apenas unas semanas a la construcción de esta coalición electoral, ahora voten por no ir coaligados (sic) absolutamente con nadie. Ellos tendrán que explicar como es que convocan a la formación de esta gran coalisión y después desconvocan", señaló.

Dijo que méxico ha retrocedido con la negativa perredista, puesto que significa atrasar más la construcción de una izquierda moderna, institucional y responsable.

El domingo por la mañana, Diaz Cuervo había adelantado que el miércoles 17 se presentaría al IFE el convenio de la "Coalisión de Izquierda", integrada por PRD y PSD, con el lema "Por un nuevo país".

Señaló enconces que la alianza sería parcial, con candidaturas comunes en 200 distritos electorales y que el sol azteca propondría 75% de las candidaturas, mientras que el PSD lo haría con el 25 por ciento restante.

El dirigente del PSD señaló que su partido recurriría a la búsqueda de candidatos externos como los ex perredistas Demetrio Sodi, Rosario Robles y Ramón Sosamontes, y el periodista Luis Enrique Mercado.

"Lamento mucho nuevamente ver a nuestros amigos de Izquierda Unida doblegarse o sucumbir ante los deseos o las instrucciones, o los manotazos del lider de esa izquierda que es Andrés Manuel López Obrador".

Fuente : Grupo Reforma

De este individuo no me extraña nada : Siempre ha tenido el "detalle" de atacar al Presidente López Obrador y al movimiento que encabeza -incluyendonos a nosotros, claro está-. Con estas declaraciones lo único que causa es pena ajena.

Saludos desde Chesterlandia !!!

lunes, 15 de diciembre de 2008

QUE DICE CHUCHITO QUE SIEMPRE NO


Descarta PRD alianzas en 2009

Érika Hernández e Itzel Ramírez
Lunes 15 de diciembre de 2008


El Consejo Nacional del PRD acordó ayer no hacer alianzas con ningún partido político en las elecciones de 2009, tanto a nivel federal como local.

Durante dos horas, las corrientes de Izquierda Unida y Nueva Izquierda se confrontaron por la posible coalición del sol azteca con el Partido Socialdemócrata (PSD).

Ante la polémica, el presidente del partido, Jesús Ortega, planteó que si no había alianza con el PSD, tampoco con el PT y Convergencia, propuesta que fue aceptada por la mayoría de los consejeros, con el voto en contra de Mónica Soto.

Por la mañana, la Comisión Política discutió por cuatro horas el resolutivo, que fue presentado por Ortega, sobre la política de alianzas para los comicios de 2009.

"(Se) impulsará la realización de la Coalición Nacional con el Partido Socialdemócrata, Partido del Trabajo y Convergencia y coaliciones locales con los partidos del Trabajo, Convergencia, Socialdemócrata y otros partidos de orientación de izquierda progresista", establecía el resolutivo.

Sin embargo, en el pleno del Consejo, de diez oradores, seis vinculados con Izquierda Unida rechazaron la alianza con el PSD, por considerar que mantiene una campaña de descrédito contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"El PSD se ha dedicado a golpetear al movimiento en defensa del petróleo, a Andrés Manuel, y eso es inadmisible, además, en el DF se ha dedicado a golpear el Jefe de Gobierno", argumentó la diputada Valentina Batres.

Dolores Padierna aseguró que el PSD no ganaría ningún distrito, por lo que representa una alianza con perdedores.

El ex presidente interino del partido, Guadalupe Acosta, defendió la alianza que él impulsó, y afirmó que el PT y Convergencia también han desacreditado al PRD.

Durante la mañana al menos una veintena de consejeros del Nueva Izquierda expresaron a Ortega su rechazo a la alianza con el PSD, y le advirtieron que se abstendrían en la votación.

"Coincido en que es momento de reafirmación de la identidad perredista y, por lo tanto, si el Consejo Nacional no acepta la coalición con el PSD, correcto, tampoco aceptemos coaliciones con el PT y Convergencia.

"Que el PRD vaya sin alianzas electorales ni coaliciones compartidas ni en el ámbito federal ni el ámbito local, ampliaremos nuestra alianza con organizaciones sociales, sindicales, con agrupaciones política, organizaciones campesinas y trabajadores del campo", planteó Ortega.

De inmediato la propuesta se sometió a votación y fue avalada por mayoría.

Fuente : Grupo Reforma

LO QUE NADIE DICE -HASTA AHORA- DE PIO LOPEZ OBRADOR


AMLO no rompe con el PRD; se desdice su hermano Pío

Rosalía Vergara/Proceso
Lunes 15 de diciembre de 2008


Pío López Obrador negó este lunes que su hermano, Andrés Manuel, anunciará oficialmente, el próximo 25 de enero, el rompimiento del Frente Amplio Progresista (FAP) con el Partido de la Revolución Democrática, como se dio a conocer la víspera en Chiapas.

La versión fue difundida en un comunicado por Pablo Morales, vocero del Movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, que encabeza Pío.
El hermano del llamado "presidente legítimo" desmintió la versión del documento al señalar que él "no había comentado eso", sino que se seguirá apoyando a los compañeros del Partido del Trabajo y Convergencia que pretendan ser candidatos a diputados federales.

Sin embargo, esa declaración se contrapone con el resolutivo del segundo pleno del Consejo Nacional del PRD, en el sentido de que se dará de baja automática del partido a los militantes que llamen a votar por aspirantes de otros institutos políticos.

"No conozco el resolutivo", dijo Pío al respecto, y añadió que si el PRD pretende hacerlo, pues esperará que le apliquen el estatuto.

En la reunión del consejo estatal del Partido del Trabajo (PT), en Chiapas, señaló que la ruptura es con la dirigencia perredista encabezada por Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, a quienes incluso calificó como "lacayos" y "peleles del pelele".

En entrevista en esta ciudad, al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y las brigadas en defensa del petróleo y la soberanía nacional, notablemente nervioso Pío explicó que sus declaraciones fueron a título personal e iban en el sentido de que seguirán apoyando al PT y Convergencia.

Al ser cuestionado sobre la versión de que el 25 de enero, en la asamblea informativa del excandidato presidencial en el Zócalo capitalino, se anunciaría su salida del PRD y la separación de ese instituto político del FAP, Pío simplemente lo negó: "Nosotros no comentamos eso".

Una eventual salida del PRD, indicó, se dará por decisión personal. "Nosotros no estamos anunciando ningún rompimiento, y eso que quede bien claro".

-- Pero, según el comunicado, usted anunció que en enero se tomará protesta a comités municipales y en conjunto se emitirá una declaratoria de deslinde con el PRD --se le cuestionó.

Y respondió:

"No, para nada. Ratifico: nosotros vamos a apoyar a los compañeros que hayan sido propuestos o electos por el PT y Convergencia".

Las palabras de Pío López Obrador en el comité del Partido del Trabajo fueron corroboradas por sus dos más cercanos colaboradores, Usley y Daniel Castillo.

Ambos señalaron que las declaraciones las hizo en la reunión que fue privada, pues antes había dado una conferencia de prensa donde no dijo ni una palabra de la salida del "presidente legítimo" del PRD.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador suspendió este lunes sus giras por el país, por la temporada vacacional navideña, y anunció que las reanudará el 8 de enero próximo.

Fuente : Proceso

COMUNICADO DEL GOBIERNO LEGITIMO


PLAN DE 8 PUNTOS PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA

CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aun mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Se debe reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.

Exigimos que estos 4 puntos porcentuales se recuperen con el aumento del mínimo en 2009. Según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006; 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe derogar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto. Entre éstas últimas, el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
Pero además, es muy costoso de administrar para las empresas, obligándolas a dedicar excesivo personal y a perder tiempo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008. Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las afores han cobrado comisiones por 11,180 millones hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2,648 millones de pesos.

El gobierno debe apoyar a los trabajadores y dejar de proteger a los manejadores privados de los fondos de retiro. Debe intervenir con fondos del Estado para reponer las pérdidas y además dar un rendimiento mínimo de 1% si los manejadores privados no pueden hacerlo. En la medida en que los administradores privados no cumplan con este rendimiento mínimo y el Estado lo haga, en esa misma medida la aportación del gobierno será a cuenta del capital de la afore y en esa misma medida disminuirá la participación del manejador privado en la afore. Esta medida es justa, es una intervención bajo las reglas del mercado y asegura los ahorros de los trabajadores.

El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y a profundizar y que exige del Estado la máxima protección de los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume y esto lo pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos del país. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades de producción, investigación y desarrollo de productos y de protección a nuestras propias variedades.

La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción. La agricultura es una actividad de riesgo y por ello requiere que el Estado garantice un precio mínimo. Implica que los productores no dependan de semillas extranjeras cuando existen variedades propias de nuestros mismos cultivos. Igualmente implica la protección al medio ambiente agrícola y pecuario a través del balance ecológico entre cultivos, agua, bosques, y ambiente.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, mismo que aportaría 12 mil millones de pesos de los fondos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del mínimo.

La reducción del gasto corriente que proponemos de 200 mil millones de pesos es para no romper el equilibrio presupuestal, pues sabemos que este equilibrio será muy difícil de sostener con la caída de los ingresos tributarios y no tributarios que impone la recesión sobre nuestra economía, el menor consumo de las familias y las menores utilidades de las empresas medianas y pequeñas y de las empresas grandes no monopólicas.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Bolaños, Jalisco, a 14 de diciembre de 2008

Fuente : Gobierno Legítimo de México

domingo, 14 de diciembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 14 DE DICIEMBRE DE 2008


Exige López Obrador al gobierno espurio la aplicación de un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008

* Andrés Manuel López Obrador da lectura a una carta dirigida al pueblo de México

* El presidente legítimo de México propone un incremento salarial del 12 por ciento, y rescatar al campo del abandono

* Concluye, Andrés Manuel López Obrador gira de trabajo por 23 municipios de Jalisco


Desde este municipio enclavado en la región serrana del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón que aplique de manera urgente un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica, que se prologará por lo menos en los próximos 3 años.

El presidente legítimo de México propuso un incremento salarial de 12 por ciento; eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); reducir los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, y la intervención gubernamental para evitar una mayor pérdida en los fondos de pensiones de aproximadamente 39 millones de cuenta de trabajadores, “ante la desatención del gobierno espurio de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar a un más”.

También destacó la necesidad de rescatar al campo del abandono en que se encuentra e impulsar al sector agropecuario; reactivar la industria de la construcción; ampliar los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, y reducir el gasto corriente gubernamental para liberar fondos y destinarlos a financiar el desarrollo económico y social.

En la asamblea informativa de este municipio, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al pueblo de México. En primer término demandó un incremento de 12 por ciento a los minisalarios, porque la inflación aumentó 12.9 por ciento en los últimos 2 años, según cifras oficiales, mientras el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.

De acuerdo a estimaciones hechas por especialistas del Gobierno Legítimo de México, subrayó, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento.

Con relación a la necesidad de derogar el impuesto IETU, señaló que dicha contribución no ha rendido frutos y resulta una aberración técnica que no se puede tolerar. Según Hacienda, por dicho concepto se recaudarían este año 50 mil millones de pesos, equivalentes a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y su eliminación representaría un ahorro para las empresas.

Cuando propuso que se reduzcan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, los habitantes de Bolaños respaldaron la iniciativa con un prolongado aplauso. “Los aumentos abusivos de dichos energéticos han provocado mayor inflación y carestía de la vida afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Por ello, es injustificable que las gasolinas sean más caras en México que en Estados Unidos y que las alzas a las tarifas de la energía eléctrica sean del cien por ciento tan sólo en este año”, añadió.

Para resarcir las pérdidas, estimadas en 53 mil 700 millones de pesos de diciembre de 2007 a octubre de 2008, el presidente legítimo de los mexicanos demandó la inmediata intervención del gobierno espurio en las Afores, “para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas”.

Con la caída del mercado de acciones y de bonos, las pérdidas se incrementaron en los últimos dos meses del año y “no es aventurado decir que podrían llegar a los 200 mil millones de pesos”, destacó.

En contraste, aclaró, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre pasado y obtuvieron utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

Por tratarse del sector primario de la economía nacional, propuso que se rescate al campo y al sector agropecuario, para producir los alimentos en el territorio nacional y dejar de importar el 35 por ciento del consumo nacional, que equivale a un desembolso anual por 30 mil millones de dólares.

López Obrador destacó la importancia de reactivar la industria de la construcción, por tratarse del sector que genera un mayor número de empleos. Con suficientes recursos presupuestales, se podrían construir: caminos, escuelas, y centros de salud, así como introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, mencionó.

Sustentó su iniciativa en que actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos 12 meses se han perdido 46 mil 809 empleos, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera paralela, propuso una ampliación de los programas de desarrollo social, entre ellos las becas a adultos mayores, madres solteras y con personas con discapacidad, así como a estudiantes de preparatoria del todo el país, como se aplica en el Distrito Federal.

Como parte de un plan de austeridad, el presidente legítimo de los mexicanos solicitó que se reduzca el gasto corriente gubernamental, para obtener ahorros y destinarlos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Con la aplicación de dicha medida tendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa el 50 por ciento de los aumentos autorizados por Calderón a la alta burocracia panista en apenas dos años de mal gobierno, aseguró.

En ese tenor, también pidió que se eliminen las canonjías que recibe toda la alta burocracia, como los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica en hospitales privados, porque los panistas no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, mucho menos en el llamado Seguro Popular, porque saben perfectamente que ni es seguro, ni es popular.

Posteriormente, en Villa Guerrero, López Obrador subrayó que México se ha convertido en un país de decapitados, debido a la crisis económica y al aumento de la violencia e inseguridad, por la reiterada negativa de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que mantiene en la pobreza y en la miseria a millones de mexicanos.

Recordó que Calderón se autonombró el presidente del empleo en la campaña presidencial y también ofreció reducir las tarifas por consumo de energía eléctrica y los precios de las gasolinas, el diesel y el gas; sin embargo el presidente pelele ha autorizado tan solo en este año 31 incrementos a los precios de la gasolina magna.

Con el recorrido de esta semana, López Obrador ha visitado mil 845 municipios de los 31 estados de la República.

A partir de la próxima semana suspenderá las giras por la geografía nacional y la reanudará en la primera semana de enero de 2009 para visitar los 192 municipios pendientes de los 2 mil 37 que forman parte de nuestro país.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

DE GIRA CON AMLO : 13 DE DICIEMBRE DE 2008


Exige López Obrador al gobierno usurpador que informe sobre el plan de rescate a grandes empresarios y banqueros

Huejuquilla, Jalisco
Sábado 13 de diciembre de 2008

* Con el rescate a empresarios van a armar un Fobaproa Dos alerta Andrés Manuel López Obrador

* Adelanta que es necesario dar a conocer las condiciones en que se desarrollará el rescate encubierto.


Desde este municipio, uno de los más pobres del estado y del país, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón, que informe a la opinión pública sobre el contenido del plan de rescate de grandes empresarios y banqueros afectados por la crisis.

Luego preguntó: ¿Quiénes están armando o van a instrumentar el plan de rescate? El secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens; el nuevo director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, manifestó.

Está en puerta, ya están armando un Fobaproa Dos, que se financiará con recursos de las reservas internacionales, que es dinero de todo el pueblo, afirmó el presidente legítimo de México al adelantar que es necesario dar a conocer las condiciones en que se desarrollará el rescate encubierto.

Como primera condicionante destacó el hecho de que las grandes compañías favorecidas mantengan la actual planta laboral y que se comprometan a no despedir trabajadores.

En el tercer día de recorrido por municipios del norte de Jalisco, expresó que el programa de rescate de banqueros y grandes empresarios cuenta, desde luego, con la anuencia del presidente pelele y de las cúpulas del PRI y del PAN.

Acompañado por el presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, David Monreal, y regidores de Huejuquilla, aclaró sin embargo que en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir que de manera encubierta, sin información de ninguna especie, se lleve a cabo un plan para rescatar a banqueros y grandes empresarios, como siempre”.

Entre las empresas que resultarán beneficiadas con el Fobaproa Dos, mencionó a la cementera Cemex, que tiene un patrimonio estimado en 10 mil millones de dólares, pero una deuda cercana a los 20 mil millones de dólares; es decir un adeudo que duplica sus pasivos.

De manera inexplicable, observó, Cementos Mexicanos está quebrada en sus finanzas, probablemente por malos manejos administrativos o por ineficiencias, a pesar de que se trata de un monopolio.

“Por esa razón exigimos transparentar el programa de rescate, porque se trata de dinero de las reservas y del presupuesto nacional, que es dinero de todo el pueblo”, subrayó.

En contraste, comparó, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que procedería al rescate de empresas automotrices en quiebra, como la General Motors.

Pero en México quieren llevar a cabo el rescate de manera encubierta, sin que se entere la gente y los mexicanos necesitamos conocer cuál es contenido del programa y en qué condiciones se salvará a los banqueros y empresarios en desgracia, aclaró.

En ese tenor, cuestionó, “la pregunta es: Por qué siempre se rescata a los de arriba y quién va a rescatar a los de abajo, a los pobres y a las clases medias”.

Ante la determinación de Calderón Hinojosa de apoyar únicamente a los empresarios que lo impusieron en la Presidencia de la República, López Obrador dio a conocer que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular protegerá los intereses de las clases medias y pobres, que son las más afectadas por la crisis.

También informó que el próximo 25 de enero se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar a conocer un plan de apoyo a la frágil economía de millones de familias mexicanas.

El presidente legítimo de los mexicanos destacó en la asamblea informativa con los habitantes de Colotlán, Santa María de los Ángel y Huejúcar la necesidad de luchar hasta lograr un cambio real y verdadero, por considerar que el actual modelo neoliberal está caduco y sólo ha provocado una mayor pobreza.

Un ejemplo claro del fracaso de la política económica neoliberal es el permanente aumento a los precios de las gasolinas. Precisamente este día se registró el alza número 31 a los precios de los combustibles, tan sólo en lo que va del año, explicó.

Para mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá los municipios de San Martín de Bolaños, Chimaltitlán, Bolaños, Villa Guerrero y Totatiche.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

sábado, 13 de diciembre de 2008

EN OPINION DE JAVIER GONZALEZ GARZA


Las luchas

Javier González Garza
13 de diciembre de 2008


Este año, en términos legislativos produjo una cantidad grande de cambios. Sin embargo, se puede caracterizar por dos particularidades.

En primer lugar la lucha política y legislativa sobre la llamada reforma energética, y en segundo el gran pendiente: la falta de preparación del Estado mexicano para enfrentar el desafío de la crisis económica global.

Al inicio del periodo legislativo de febrero flotaba en el ambiente la posibilidad de una reforma energética. Nadie la asumía ni la aceptaba, incluso nos acusaban de ver fantasmas. El 24 de febrero advertimos de las pretensiones del gobierno y nuestra determinación de enfrentar cualquier proyecto privatizador. Ahí, frente a miles de hombres y mujeres, denunciamos las corruptelas y los contratos que con Pemex han tenido funcionarios del círculo íntimo de Calderón.

Aunque todavía no había una propuesta legislativa concreta, estaban ya los spots del tristemente célebre "Tesoro Escondido", y se afirmaba mediante un diagnóstico falaz que Pemex no tenía recursos técnicos ni económicos para realizar ese proyecto. Fue hasta abril cuando Calderón reveló su proyecto privatizador. Pedía aprobarlo ese mismo mes.

La respuesta a ello fue una acción legislativa genuina, la toma de tribunas del Congreso. Ello permitió informar a los ciudadanos del país sobre el tema. Hubo movilizaciones masivas de resistencia civil pacífica, organizadas por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, con lo que se logró el desarrollo de un debate nacional que duró 72 días, hecho nunca visto en la historia legislativa del país. Se enfrentaron ahí dos proyectos contrapuestos, el que alentaba la inversión privada y el que veía a Pemex como una palanca de desarrollo del país. Ese debate lo ganamos con argumentos, razones y posiciones políticas claras.

La mayoría de la sociedad, al estar ya informada, rechazó la privatización. Fue entonces que se posibilitó la otra lucha, en el Legislativo, para llegar a una reforma de Pemex donde se eliminaron los elementos privatizadores, además de dotar de autonomía técnica, presupuestal y de gestión a nuestra empresa más importante. Sin duda hubo aspectos en los que no coincidimos y hasta el último momento hubo intentos de introducir elementos privatizadores.

La posición legislativa y el actuar político se robustecieron con la movilización social y viceversa.

Ésta es la tesis central con la que abordamos la segunda particularidad del año legislativo. El gran pendiente en el país es una política económica contracíclica para enfrentar la crisis económica global.

Para enfrentar el gran desafío de la crisis y defender al pueblo de México es necesario nuevamente articular la movilización popular y la acción legislativa.

Nuestra propuesta a este respecto fue destinar 500 mil millones de pesos para invertir en infraestructura y asegurar fuentes de empleo; disminuir salarios y canonjías de altos funcionarios de los tres poderes; además de acordar un 1 por ciento del PIB de déficit presupuestal el año entrante y dedicarlo al combate de los efectos de la crisis sobre las clases populares.

Hay varias acciones inmediatas que se deben tomar: el gasto del gobierno debe ejercerse sin demoras o pretextos, desde el principio del año; debe concretarse la disminución del precio de las gasolinas y el gas; deben implementarse programas emergentes de empleo, canalizar créditos y promover a las pequeñas y medianas empresas existentes a través de Nacional Financiera. Debemos asumir también una política cambiaria que aliente la producción interna y la exportadora.

Es imperativo destinar fondos para las cosechas en el campo y disponer una política de subsidios e inversión de largo plazo en este sector, garantizando el consumo básico y la soberanía alimentaria del país, al tiempo que se aliente la producción de excedentes para comercio.

Deben implantarse programas de desayunos escolares en todas las escuelas y abrir los hospitales a todos, sin distinción.

La educación es nuestra principal apuesta, es la garantía contra la pobreza, es nuestra opción preferencial en gasto social e inversión, es, por decirlo simple, la mejor herramienta para el futuro. Hemos avanzado en uno de nuestros objetivos centrales, la obligatoriedad del Estado de impartir educación media superior, ahora debemos garantizar condiciones para ejercer ese derecho, debe universalizarse el programa de becas para la educación superior y media superior.

Las leyes, además de expresar una correlación de fuerzas, deben tener legitimidad frente al pueblo, la ley debe poderse obedecer por convicción y proteger al pueblo para hacernos una mejor sociedad. Pero las leyes expresan también luchas, y el derecho presupone un pueblo dispuesto a luchar por ellos. La historia de este país y el devenir legislativo nos muestran que la lucha legítima, la movilización social de las mayorías fortalecen el Estado de derecho y no lo debilitan. La legislación y los derechos son fruto de las luchas populares. Frente a esta gran crisis debemos hacerlo consciente.

Fuente : Grupo Reforma

jueves, 11 de diciembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 11 DE DICIEMBRE DE 2008


Se prologará, durante los próximos 3 años, la crisis económica en México, alerta López Obrador

Etzatlán, Jalisco
Jueves 11 de diciembre de 2008

* La aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia en el país, afirma el presidente legítimo de México

* El gobierno usurpador no informa al pueblo de México que la situación de la pobreza se agravará, sentencia

* Calderón empeñado en proteger a los grandes empresarios y a los banqueros, subraya

*El 25 de enero se dará a conocer un programa de medidas que contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica, informa


La crisis económica se prolongará, “si bien nos va”, durante los próximos 3 años, alertó Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia e inseguridad de México.

Está en puerta un “huracán”, provocado por la recesión, y el gobierno usurpador de Felipe Calderón ni siquiera informa al pueblo que la situación de pobreza se agravará y que habrá un mayor sufrimiento, mucho menos presenta acciones encaminadas a proteger la endeble economía de millones de familias, sentenció.

Ante la crisis, Calderón “está empeñado en proteger a los grandes empresarios y a los banqueros” que lo impusieron en la Presidencia, subrayó al afirmar que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio hasta que cambie el actual régimen económico neoliberal.

En el segundo día de recorrido por municipios de Jalisco, el presidente legítimo de México dio a conocer que en la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México se expondrá un programa con medidas que contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica, como la creación de comedores populares en zonas urbanas y rurales con mayores niveles de pobreza y marginación.

Acompañado por dirigentes del PRD y PT, así como de representantes de organizaciones ciudadanas y de regidores, se refirió al proyecto de reforma al texto constitucional para aplicar la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas, que presentó a consideración del Congreso de la Unión los diputados de Coahuila.

López Obrador afirmó que la paz es fruto de la justicia social y que no habrá tranquilidad ni paz mientras no se garanticen mínimos de bienestar, empleo y educación a los jóvenes.

Pero los “hipócritas” de la derecha panista quieren resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con un mayor número de elementos del Ejército mexicano, con más policías, con la construcción de nuevas cárceles, con la aplicación de leyes más severas, con amenazas de mano dura y con la imposición de penas más largas, aseguró.

Sin embargo, aclaró que la pena de muerte no solucionará el problema que representa el crimen organizado y sostuvo que el peor de los ladrones es el político corrupto y que ni a ellos les deseaba la pena capital.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de San Marcos, Etzatlán, San Juanito, y Ahualulco, el presidente legítimo de los mexicanos responsabilizó a la mafia de los 30 de la situación de descomposición social en que se encuentra nuestro país, debido a la escasa o nula información sobre la gravedad de la crisis económica.

En cada uno de los municipios que recorrió, llamó al pueblo de Jalisco a convertirse en un medio de comunicación para convencer a un mayor número de ciudadanos de la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

Con la organización del pueblo de México se logrará que el presupuesto público se oriente a satisfacer las necesidades de la gente más necesitada y no que lo consuman unas pocas manos, como banqueros y empresarios de la talla de José Luis Barranza y Roberto Hernández, añadió.

En San Marcos, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Eduardo Alejandro Díaz. El alcalde de extracción priista expresó que el gobierno local daba la calurosa bienvenida al visitante. En correspondencia, el presidente legítimo de México agradeció la distinción y el gesto del gobernante.

En Ahualulco, al pie del árbol “La Parota”, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “¡los caciques duran hasta que el pueblo quiere!” en referencia a que los “chiflados tecnócratas” aplican una política de abandono al campo desde el sexenio salinista.

También mencionó que sus adversarios políticos estarían felices si no existiera el Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

En respuesta a la propuesta que formuló el senador panista Gustavo Enrique Madero para erigir un monumento en reconocimiento a la gestión del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, el presidente legítimo de México puntualizó: si el presidente Madero resucitara, agarraría a patadas a ese mequetrefe senador del PAN.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 10 DE DICIEMBRE DE 2008


Para compensar el poder adquisitivo, AMLO propone aumento superior al 7 por ciento a los minisalarios

Cojumatlán de Régules, Michoacán
Miércoles 10 de diciembre de 2008

* El aumento a los salarios mínimos deben ser por encima de la tasa inflacionaria del 2008, plantea el presidente legítimo de México

* La lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco


En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.

Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, -- el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el presidente legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco, sustentó su iniciativa en que el porcentaje de incremento a los mínimos siempre queda por debajo de la inflación anual, “es decir, hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Ante los habitantes de esta localidad, dejó en claro que la lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país y en esa tarea “no podemos rajarnos”.

El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación. “Por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, puntualizó.

Acompañado por la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanis, el senador Jesús Garibay, y el presidente municipal de Cojumatlán de Régules, Enrique Mújica, destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social.

Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se presionará al gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, para que baje los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica.

En Ayotlán, Jalisco, la maestra María de Jesús Vázquez, quien se encargó de darle la bienvenida, le pidió que definiera la situación de los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista.

En principio, López Obrador dijo que el Movimiento por la Transformación de México se extendió por toda la geografía nacional y que en sus filas se encuentran dirigentes, legisladores, simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, así como un importante número de ciudadanos sin militancia partidista, pero concientes de la necesidad de cambiar la actual situación de opresión y de abandono.

Luego llamó a “cuidar el movimiento” e informó que el Gobierno Legítimo de México cuenta actualmente con una red aproximadamente 2.4 millones de representantes de todos los municipios del país.

Se trata de la organización ciudadana más importante y grande que cualquier partido político y que actualmente se está consolidando, mencionó al aclarar que “en su momento se va a resolver” la situación de los partidos en el FAP.

El asunto “lo tiene que decidir la gente, de manera libre, por cuál partido del Frente Amplio Progresista se va a votar”, precisó.

Para rematar, el presidente legítimo de los mexicanos enfatizó: “es un asunto de los ciudadanos, pero lo que sí te puedo decir con seguridad es que sería un grave error y un acto contrario al interés del pueblo y la nación, el votar por el PRI o por el PAN. “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN! Así de claro”.

En las asambleas informativas en Atotonilco y Degollado, así como en Ayotlán, López Obrador se refirió a las campañas y a los ataques lanzados por la derecha panista en contra del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y se preguntó: ¿qué debemos hacer para contrarrestar esos ataques, esas campañas? Que cada ciudadano se convierta en un medio de comunicación y que cada uno haga el compromiso de convencer a un ciudadano más, recomendó.

Ahora que se profundizará la crisis económica en los próximos meses, el gobierno espurio de Calderón debería de informar al pueblo, hablar con la verdad y tomar acciones para proteger la economía de las clases medias y pobres de México; sin embargo, “lo único que está haciendo es cuidar y proteger a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, como banqueros y grandes empresarios”.

En este sentido, el presidente legítimo de México confió en que la fuerza del Movimiento por la Transformación del país hará que Calderón voltee la mirada hacia el campo, para dejar de importar alimentos de consumo básico y otorgar apoyos directos a productores y ejidatarios, para alcanzar la soberanía alimentaria.

Para este jueves, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de San Marcos, Etzatlán, Antonio Escobedo (San Juanito), Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, y San Cristóbal de la Barranca.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

FRENTE A TELEVISA, EL ULTIMO MITIN DEL 2008


Asegura AMLO que ha sumado presencia nacional

México D.F.
Martes 09 de diciembre de 2008

* El Presidente Legítimo de México adelantó que en breve integrará 2 mil 500 comités municipales de su movimiento

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, "pese a los ataques de la derecha", su movimiento ha logrado una presencia nacional con más de 2 millones 400 mil mexicanos que se han sumado como "representantes del gobierno legítimo" a lo largo de todo el territorio nacional.

En su último mitin de 2008 -que desarrolló este tarde frente a la empresa Televisa, en la avenida Chapultepec de la capital del pais- el Presidente Legítimo de México adelantó que en breve integrará 2 mil 500 comités municipales de su movimiento.

Llamó a sus seguidores a "no desmoralizarse" pues uno de los propósitos de sus adversarios es bajar los ánimos de los integrantes de su movimiento. "Se dedican a atacarnos en los medios de comunicación y a decir que no representamos nada, que no nos apantallen", señaló.

Dijo que nunca hubo tanta gente en el país dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Destacó que en sus giras por el país ha visitado mil 800 municipios y que en las localidades más pobres del país hay hombres y mujeres dispuestos a luchar por la transformación de México.

Tras informar que su próxima asamblea nacional será el 25 de enero, indicó: "está por terminar el año y a pesar de que han querido destruirnos políticamente no lo han logrado. Cuando empezamos el movimiento, el gobierno legítimo sabía que este año sería el más difícil. No obstante, de acuerdo a los resultados estamos culminando bien este año", dijo.

El político tabasqueño sostuvo que la moneda nacional se ha devaluado, en medio de la crisis internacional, más de 40% sin que los medios de comunicación hayan dado cobertura y detonado el debate entre la opinión pública del país. Asentó que deliberadamente se ha impedido que prensa, radio y televisión aborden el asunto.

Consideró que las faltas cometidas por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica internacional "debería costarle a la derecha" la presidencia de la república. Reiteró que la política económica de la administración del país ha sumergido a más mexicanos en la pobreza.

Fuente : El Universal


DESCARGAR TEXTO INTEGRO

Saludos desde Chesterlandia !!!

lunes, 8 de diciembre de 2008

SE QUEDO "VESTIDA Y ALBOROTADA"


Sola y sin firmar pacto con otros partidos se queda Gómez del Campo

Representates del IEDF y dirigentes del PRI, PVEM, Panal y Convergencia le hicieron el vacío a la dirigente regional de Acción Nacional, y no asistieron al evento.

Raúl Llanos
Publicado: 08/12/2008


México, DF. La dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, se quedó sóla este medio día en su intento por firmar con partidos políticos de esta ciudad un pacto de civilidad.

Representates del Instituto Electoral y dirigentes del PRI, PVEM, Panal y Convergencia le hicieron el vacío a la dirigente regional de Acción Nacional, y no asistieron al evento convocado para las once de la mañana de este lunes.

Una hora con cuarenta minutos después de la hora señalada para esta conferencia, Gómez del Campo ofreció algunas palabras y lamentó que ninguno de los partidos convocados para ese pacto haya acudido, y al pregunatrle las causas de ello argumentó: “cada uno tenía sus propias cuestiones agendadas con aterioridad y otros (dirigentes) estaban fuera de la ciudad. Me hubiera gustado que hubieran estado presentes para llegar a ese acuerdo que permita un proceso en orden y armonía”.

Con todo y ello, la lideresa del PAN, quien se reunió previamente con consejeros del IEDF encabezados por la titular de ese instituto, Beatriz Zavala, dijo que buscará sentarse a dialogar con los partidos de esta capital para llegar a acuerdos, “antes de que se caliente más el ambiente”.

Desde la semana pasada la dirigente del PAN envió un comunicado en el cual aseguraba que estarían presentes en la firma de ese pacto de civilidad los representantes de su partido, el PAN, y del PRI, PVEM, Nueva Alianza, y Convergencia, pero a la hora de la hora nadie le hizo segunda.

Minutos antes y con el argumento de que “la ley no se negocia”, el partido Convergencia desdeñó la invitacion que le hiciera la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, para suscribir dicho acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de este último partido ante el Instituto Electoral, Oscar Moguel, afirmó que ellos notificaron en tiempo y forma a Gómez del Campo que no participarían en la firma de ese pacto, pues “el orden jurídico no se negocia, no se pacta, no se sujeta a la voluntad de los partidos sólo se cumplen”.

Con ello rechazó las declaraciones recientes de panistas, que aseguraban que en la firma del citado pacto estaría la dirigencia de Convergencia, encabezada por Guillermo Orozco.

Fuente : La Jornada

domingo, 7 de diciembre de 2008

DE GIRA CON AMLO : 7 DE DICIEMBRE DE 2008


A no emitir un sólo voto por las fórmulas priista y panista llama López Obrador

Autlán de Navarro, Jalisco
Domingo 07 de diciembre de 2008


* A siete meses de las elecciones intermedias, el presidente legítimo pide no apoyar ni al PAN ni al PRI, a los verdugos del pueblo

* Precisa ante el pueblo de Jalisco que en los próximos dos años concentrará su atención en la defensa de la economía popular

* Recuerda que el próximo martes se realizará una segunda manifestación frente a Televisa, para exigir que se garantice el derecho del pueblo a la información

* La asamblea nacional del Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional se realizará el 25 de enero de 2009, informa



Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a “no seguir apoyando a los verdugos del pueblo”, a no votar por los candidatos del PRI y el PAN en las elecciones del próximo.

A siete meses de los comicios federales, el presidente legítimo de México dejó en claro que no participará de manera directa en los comicios federales y que los candidatos del Frente Amplio Progresista serán los responsables de dar la pelea en las urnas.

Precisó también que durante los próximos dos años su trabajo se concentrará en la defensa de la economía popular, porque el gobierno usurpador sólo apoya a los potentados, a la mafia de la política, y abandona, como siempre, al pueblo.

Tanto Autlán Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, recordó que el pasado 4 de noviembre propuso un plan para atemperar los efectos de la crisis económica, que se sustenta en otorgar apoyos a estudiantes de preparatoria, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.

En el plan anticrisis se propone la construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina, y otorgar apoyos directos al campo, así como bajar los precios de las gasolinas, el gas, la luz y el diesel.

Posteriormente, el pasado 1 de diciembre se realizó la primera manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen las tarifas de las gasolinas, mencionó al destacar que sólo con la movilización ciudadana y con la resistencia civil pacífica “haremos que cambien las políticas del gobierno usurpador”.

Al finalizar una gira de trabajo por 23 municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que “tenemos el primer lugar de decapitados en el mundo”.

Los altos índices de delincuencia son producto del nulo crecimiento en los últimos 26 años y este año México ocupa el primer lugar en pobreza y el último en materia de crecimiento económico en América Latina.

Ante el pueblo de Jalisco, subrayó que el gobierno espurio y los potentados no podrán maicear al Movimiento en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional, porque la dignidad no tiene precio.

Informó que el próximo martes, 9 de diciembre, acudirá por segunda ocasión a las instalaciones de Televisa para exigir que se garantice el derecho del pueblo de México a la información, porque hasta el momento la radio y la televisión manipulación la información y sólo transmiten las noticias que más convienen a los intereses de los 30 barones del dinero.

Los vendepatrias, señaló, no quieren que los mexicanos sepan que ya se devaluó 40 por ciento el peso o que hay una crisis económica mundial; que el yerno de Elba Esther Gordillo es el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 25 de enero se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fuente : Gobienro Legítimo de México

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ