jueves, 7 de enero de 2010

HACIA UN ESTADO VERDADERAMENTE LAICO

Leyes antiaborto, evidencia de la debilidad del Estado, alerta la AMC

* Ante la permisividad del poder frente a la Iglesia, la alternativa es legislar en pro de la laicidad

* Ex titulares del órgano científico advierten que las reformas en 18 estados son parte de un botín electoral

Karina Avilés / La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010


Las reformas que penalizan el aborto son parte de un "botín electoral", y una de las alternativas frente a la permisividad del gobierno para que la Iglesia católica se inmiscuya en los asuntos del Estado es legislar "explícitamente" en favor de la laicidad, señaló la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz.

En tanto, ex titulares del organismo advirtieron que dichos cambios evidencian el "lucro político", el "vacío y la debilidad de la autoridad" y conducen a "una situación muy peligrosa de la que mañana podríamos arrepentirnos".

Entrevistados a propósito del desplegado en el que los científicos que han dirigido la AMC manifiestan que las recientes leyes "antiaborto" en 18 estados significan una violación al Estado laico, Rosaura Ruiz manifestó que la única manera de que haya democracia es con "laicidad".

Anunció que esta declaratoria pública la enviarán también a los gobernadores, diputados y senadores para que se tome en cuenta la posición de la ciencia. Esto, en un contexto en el que "hay afinidad de ciertos partidos con la Iglesia y existe una fuerte presión de ésta. También se ha convertido en un botín electoral, pensando en que gran parte de la población estará con ellos", pero olvidan que la gran mayoría de mexicanos está en favor de la separación Iglesia-Estado.

Por su parte, Octavio Paredes, ex titular de la AMC, apuntó que el gobierno federal "no sólo permite, sino quizá induce" a que la jerarquía católica se entrometa en asuntos que sólo competen al Estado, con lo cual se "envía al país a una situación muy peligrosa de la que mañana podríamos arrepentirnos".

Por ello –añadió–, es necesario dar la pelea para preservar el Estado laico. Ya los comités de bioética han explicado que en "ningún país decente" se acepta el principio de la vida en el momento de la concepción, el cual sólo obedece a posiciones "religiosas e ideológicas", enfatizó.

Sin embargo –dijo–, para este gobierno la defensa de la laicidad no es de su interés, como tampoco la educación. "El objetivo es que al final desaparezcan la Universidad Nacional Autónoma de México y las instituciones de esta naturaleza para que nos llenemos de las que ya conocemos."

En tanto, José Antonio de la Peña, también ex presidente de la AMC, manifestó que el ámbito de las libertades individuales es lo que se ve violentado con dichas reformas constitucionales, en las que también se ignoran los avances y los conceptos científicos.

Consideró que tales cambios son resultado del "oportunismo político, que ve en el ámbito social la vía de que se puedan realizar. Es la conjunción de un ambiente social propicio con base en que hay poca información, poco reconocimiento del ámbito científico y el aprovechamiento de la situación en el ámbito político por grupos interesados en promover estas reformas".

Por último, Juan Pedro Laclette, quien dirigió el máximo órgano científico en el periodo 2006-2008, advirtió que las reformas antiaborto son resultado del "ambiente de debilidad de la autoridad en los gobiernos en México y de una actitud de lucro político, donde quienes detentan el poder consideran no conveniente meterse en temas que puedan reducir su aceptación social".

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que dichas leyes reflejan las visiones más fundamentalistas y llevan a la disminución de la tolerancia, además de tener repercusiones en otras áreas, como en el potencial terapéutico de las células troncales, mismo que también ha tenido este tipo de advertencias por estos puntos de vista radicales.

Insistió en que existe "vacío de autoridad" y "conveniencia política", a pesar de que se trata de un tema de garantías individuales, en particular de la mujer, ya que cada una tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Fuente : La Jornada

miércoles, 6 de enero de 2010

DAÑO IRREVERSIBLE - Helguera


Fuente : La Jornada

martes, 5 de enero de 2010

LO QUE DICE NUESTRA CONSTITUCION


Artículo 130 :

El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y deiglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que será de orden público, desarrollará y concretará las disposiciones siguientes:

  1. Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas.
  2. Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas;
  3. Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos así como los extranjeros deberán, para ello, satisfacer los requisitos que señale le ley;
  4. En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.
  5. Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley.

Los ministros de cultos, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las asociaciones religiosas a que aquellos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado.

Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

Las autoridades federales, de los Estados y de los Municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.

Fuente : Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos

OTRA NOTA SOBRE RETROGRADAS


Ya nos extrañaba que estos "santos" señores estuvieran tan calladitos en los últimos días. Pero, por favor... no era necesario que abrieran el pico de esta manera. ¿No ven que solo estan logrando que una sociedad cada vez mas cientifica y pensante los repudie por su ignorancia? ¿Este es el concepto del "dios" al que dicen representar? :

Iglesia acusa a PRD de no respetar la vida y la familia

El vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar Romero, afirma que los perredistas han legislado para asesinar a niños inocentes en el vientre de sus madres

Notimex / El Universal
Ciudad de México Martes 5 de enero de 2010


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ha declarado la guerra a la sociedad mexicana, pues la mayoría de ella es cristiana, que sienten respeto por la vida y la familia, aseguró el vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar Romero.

Acusó que "son ellos (del PRD) quienes no respetan la vida y han legislado para asesinar a niños inocentes en el vientre de sus madres; son ellos quienes no respetan los valores de nuestra fe como el matrimonio y lo han equiparado con la unión de personas del mismo sexo".

Asimismo, señaló que 'son ellos quienes han profanado la Catedral (Metropolitana) y agredido al cardenal (Norberto Rivera) y a los fieles en plena celebración de la Eucaristía, y jamás han pedido perdón por estas atrocidades".

Respecto a los señalamientos hechos este martes por el presidente del PRD, Jesús Ortega, el director de Comunicación Social del Arzobispado de México, expresó que " quienes en tiempos antidemocráticos fueron víctimas de la represión, se han convertido actualmente en verdugos".

Sostuvo que son los perredistas y sus aplaudidores quienes no toleran la más mínima crítica y se muestran como enemigos de la democracia, en la que todas las voces e ideas tienen cabida y son debatibles; son ellos quienes ahora se muestran como verdaderos enemigos de la libertad.
En un documento, expuso que " cuando alguna crítica los desenmascara, piden a Gobernación que nos reprima, que nos calle', sin embargo, dijo, lo curioso es que piden la intervención de un gobierno que nunca han reconocido.

Valdemar Romero destacó que esta actitud no hace más que mostrar a la sociedad cuál es el verdadero rostro del PRD: la intolerancia y el odio a la Iglesia Católica.

Agregó que decir la verdad con crudeza no es atacar, pero quien con la verdad se siente agredido, es porque ha sido descubierto en su mentira y el PRD ha sido exhibido tal como es ante la sociedad.

Fuente : El Universal

Estos señores seran muy buenos para leer la Biblia, pero no estaría de mas que le dieran una hojeada a nuestra Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, especificamente el articulo 130. En serio, creánmelo... no les va a pasar nada malo si lo hacen.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Y AHORA HACEN COMO QUE LA VIRGEN LES HABLA


Pregunta : ¿Y que hicieron estos señores cuando les presentaron el Presupuesto de Ingresos para el 2010?

Calderón debe explicar la cascada de alzas: Paredes

La dirigente nacional del PRI aseveró que hubo un esfuerzo legislativo para aprobar un paquete fiscal que asegurara ingresos suficientes al gobierno, pero “ahora no entendemos su política de alza generalizada de precios”.

Ciro Pérez
Ciudad de Mexico. Martes 5 de enero de 2010


El (ex candidato presidencial panista) Felipe Calderón debe explicarle al pueblo de México el porqué de la cascada de aumentos, misma que no se justifica luego de que el Congreso de la Unión le autorizó un presupuesto suficiente para el presente año, advirtió la dirigente nacional priísta (en imagen de archivo) Beatriz Paredes Rangel.

Admitió que hubo un esfuerzo legislativo para generar una estrategia de recursos, que no fue fácil alcanzarla, porque, dijo, a nadie le gusta que haya más impuestos.

Sin embargo, dijo, “se supone que tenían una respuesta para que el gobierno tuviera ingresos y por eso se aprobó su paquete fiscal, pero ahora no entendemos su política de alza generalizada de precios”.

Por ello, adelantó que los senadores y diputados priístas solicitarán a la administración federal explique por qué impuso una nueva política de precios a los mexicanos.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intervino en el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, ceremonia a la que asistió también el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

En su turno el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, adelantó que se prepara una “megamarcha” para finales de este mes en la que no sólo se exigirá acabar con los incrementos, sino modificar la política económica para generar empleo.

Fuente : La Jornada

Bueno. El refran "lobos con piel de oveja" les queda a la perfeccion a estos vendepatrias, quienes están comenzando a organizarse para entronar a Peña Nieto como proximo "presidente" de la República. El panorama empieza a moverse de tal manera que queden ellos como "héroes" ante la opinión publica y puedan justificar un virtual fraude electoral en dichas elecciones. Recordemos que ellos son unos profesionales en esto, algo que los panistas trataron burdamente de emular en el 2006, con resultados totalmente desastrosos.

¿Tu les crees? Yo tampoco.

Saludos desde Chesterlandia !!!

¿EN BUSCA DEL HUESO PERDIDO?


Una imagen dice mas que mil palabras. Y si no, que alguien me diga si es necesario explicar el significado de esta fotografia, en la cual vemos al malogrado ex candidato perredista (1988-2000) Cuauhtemoc Cardenas Solórzano en un acto público, rodeado de la crema y nata del priísmo y bajo el pretexto de "la ceremonia del XCV Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915". Y hay quienes se quejan e que uno le tiene mala voluntad a personajes como "Guanito", el "Sup" Marcos y el mismo Cuauhtemoc.

Nos vemos en el 2012.

Saludos desde Chesterlandia !!!

Imagen : La Jornada

DANDO RESULTADOS - Hernández


Fuente : La Jornada

sábado, 2 de enero de 2010

¿ARDE PAPA?


En nombre de "el orden y las finanzas publicas", estos nefastos legisladores de uno de los partidos "satelites" que ha logrado colarse a las curules debido a la ignorancia de algunas personas (las suficientes para manterner el regirstro y seguir alimentando a parasitos como Jorge Kawaghi) intentan amordazar el descontento popular a traves de la tan pretendida "legislacion de las marchas" :

Pretende PVEM concretar la regularización de marchas en el DF

Ocasionan la pérdida de 80 millones de pesos diarios y el cierre temporal de más de 90 mil comercios, indicó Jorge Legorreta Ordorica, dirigente local.

Notimex
Ciudad de Mexico. Sabado 2 de enero de 2010


Uno de los objetivos para este año del PVEM capitalino será esforzarse para avanzar hacia la regulación de las marchas en la capital del país, ya que se trata de un tema de relevancia que está pendiente desde hace años, informó su dirigente, Jorge Legorreta Ordorica.

El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal subrayó que cada año se llevan a cabo más de dos mil 500 marchas, bloqueos, tomas de instalaciones y plantones en la ciudad de México.

En entrevista, Legorreta Ordorica señaló que estas acciones ocasionan la pérdida de 80 millones de pesos diarios, el cierre temporal de más de 90 mil comercios y más de un millón de horas-hombre perdidas.

Indicó que en el Partido Verde "no podemos dejar de percibir e incluso padecer lo que es una realidad en nuestra ciudad: el impedimento de hacer uso del derecho de libre tránsito, el cual constantemente es vulnerado ante el ejercicio indebido del derecho de la libre manifestación".

El dirigente partidista resaltó que se debe tener en cuenta que el derecho de un ciudadano termina donde comienza el derecho del otro, por lo que se deben regular las marchas para no afectar a terceros.

Por ello, reiteró la propuesta planteada por los diputados de su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se realice una consulta ciudadana, a fin de conocer la opinión de los habitantes esta la capital sobre la regulación de las marchas.

"Es necesario saber si los ciudadanos están de acuerdo o no en prohibir que las vías primarias y accesos de entrada y salida sean bloqueados, y si permitirían que se sancione a los manifestantes que cerquen las vías primarias como Insurgentes, Periférico y Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras", precisó.

"Los capitalinos deben expresar cuál sería para ellos la mejor forma de regular las marchas, de manera que se respete la libertad de expresión, pero que al mismo tiempo se garantice que las manifestaciones no afecten la libertad de transito de terceros", indicó el pevemista.

Legorreta Ordorica sostuvo que la ALDF podría celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal para el préstamo de materiales, apoyo logístico y asesoría para llevar a cabo dicha consulta.

Consideró que ese ejercicio constituiría unos de los pasos para impulsar y crear una iniciativa que regule las marchas, manifestaciones o cualquier otro acto masivo que dañe los derechos de terceros.

"Estamos convencidos de que la sociedad merece ser consultada sobre este tema y estamos seguros que los capitalinos habrán de participar activamente, como lo han hecho en otros ejercicios de participación ciudadana", aseguró.

Fuente : La Jornada

Por lo visto los portales de los principales diarios electronicos se rehusan a publicar la foto de este legislador. Seguramente consideran que la foto de Britney Spears es mas atrayente. En todo caso, no hay problema; aqui les dejo una imagen para que vayan conociendo a los que toman decisiones "basados en la voluntad del pueblo de Mexico" :


Bueno, tal parece que para este individuo es mas importante la PRESUNTA perdida de "80 millones de pesos diarios" por plantones y marchas, que la perdida REAL de alrededor de 50 mil empleos que dejo la ejecucion por parte del ex candidato presidencial panista de los intereses de un reducido grupo de personas al decretar la extincion de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro.

La mejor manera de regularizar y hasta evitar marchas y plantones es que los gobernantes (incluso los que han sido impuestos a traves de un fraude electoral como el del 2006) cumplan con las obligaciones inherentes al cargo que estan desempeñando. ¿Quieren ver a la gente contenta? Respeten la voluntad popular y el "derecho al bienestar" (alimento, casa, vestido, empleo digno y bien remunerado, asi como educacion), entre otros.

Saludos desde Chesterlandia !!!

INOLVIDABLE - rruizte


Fuente : http://www.rruizte.com

viernes, 1 de enero de 2010

AMLO EN TWITTER : ANUNCIA CREACION DE NUEVO PERIODICO



Viernes 1 de enero de 2009

A partir de este mes empieza a circular Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado. ¿ por qué ese nombre ?

El periódico se llama Regeneración en homenaje a Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Juan Sarabia, entre otros........

Se trata de recordar, en este emblemático 2010, a ejemplares luchadores sociales, honestos y progresistas y a su importantísimo periódico

Es también, un nuevo instrumento para informar, difundir ideas, crear conciencia y lograr juntos y organizados la Regeneración de México

Fuente : http://twitter.com/lopezobrador_

Y OTRO MAS.... AL FIN Y AL CABO PANISTAS


Lo unico que estan haciendo estos señores es que la gente refrende el repudio hacia ellos :

Diputado del PAN justifica “gasolinazo”

Notimex/El Universal
Viernes 01 de enero de 2010


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados justificó el aumento a la gasolina y diesel que se aplicará de forma gradual durante 2010, al señalar que “esto servirá para homologar el precio internacional de los combustibles en México”.

El diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Rodríguez Regordosa, dijo que este aumento no afecta mucho a las clases populares.

Argumentó que el incremento que se presentó es mínimo y tiene justificación porque está destinado a disminuir los subsidios que el Gobierno federal da al precio de la gasolina.

En entrevista, el legislador aseguró que el incremento de ocho centavos a la gasolina Magna, que se hará efectivo a partir de hoy, y el de nueve centavos a la Premium y ocho centavos al diesel, son acciones que forman parte de la política de responsabilidad fiscal y presupuestal que tiene el Estado mexicano.

“Es una decisión del Ejecutivo federal donde el Congreso no tiene injerencia, pero creemos que hay una inequidad en el tratamiento mediático que se da a estos aumentos”, afirmó Rodríguez Regordosa.


Puso como ejemplo el caso del aumento al metro en el Distrito Federal —que subirá 34% en base al precio de 2 pesos por viaje— que es muy superior al incremento del 1% a las gasolinas mexicanas.

El diputado comentó que se deberá vigilar que estos incrementos mínimos a los combustibles no sean aprovechados por comerciantes y especuladores para elevar el precio de productos básicos.

Fuente : El Universal

Sin palabras...

Saludos desde Chesterlandia !!!

CINISMO QUE ENFERMA


Esta BESTIA (no es insulto, sino descripción; que conste) si se volo la barda. Dice que "los aumentos solo molestan a los que pierden privilegios". Luego entonces yo le pregunto a Luis E. Mercado : ¿COMER YA SE VOLVIO UN PRIVILEGIO?

No pasa nada con aumentos : Luis E. Mercado


El vice coordinador Económico de la bancada panista en San Lázaro asegura que los aumentos molestan a los que pierden privilegios; dice que no hay excusas para postergar ese tipo de decisiones

Juan Arvizu Arrioja
El Universal
Ciudad de México. Viernes 1 de enero de 2010


El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, calificó como "una decisión adecuada", el desliz al alza en el precio de la gasolina y el diesel, desde el 19 de diciembre y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda se aplicará periódicamente durante 2010.

Por los aumentos al precio de la gasolina y del gas, "no pasa nada", dijo en entrevista el vice coordinador de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, en defensa de la decisión de la Secretaría de Hacienda.

La medida es responsable, porque los precios subsidiados a la gasolina, "benefician al que no lo necesita", argumentó.

Sobre las quejas que se han desencadenado por los aumentos, Mercado señaló que "no hay excusas para tomar las decisiones que deben llevarse a la práctica".

Aun cuando se levantan voces de rechazo de diferentes sectores por los incrementos a los petrolíferos, Luis Enrique Mercado Sánchez evaluó las alzas y consideró que se trata de medidas "adecuadas en lo económico y social".

Rechazó las críticas que advierten de impactos en la inflación, por los dos "gasolinazos" de diciembre y el que ya aplicó este primero de enero, así como el desliz a lo largo del año.

Aceptó que "algo va a repercutir, pero no será un impacto severo". La inflación de 2010, "no va a explotar por estos aumentos", ya que México no se encuentra en el esquema de inflaciones de 60% ó 70% de los años ochentas.

Señaló que al tener niveles de inflación de 3.5%, y con un pronóstico de 4% para el año que inicia, el impacto será de unas décimas, o sea, "no pasa nada", subrayó el legislador del PAN.

Respecto de la gente que está molesta por los aumentos a los combustibles, dijo que se trata de una actitud que se explica porque se quitan subsidios, porque se pierden privilegios, y eso nadie lo aplaude.

Estimó que las alzas en productos básicos, pueden ser un efecto "momentáneo", y en su caso ameritan la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor, y la colaboración de los consumidores para que tomen decisiones de dónde les conviene comprar al mejor precio.

Dijo que los escenarios electorales de 2010, con el relevo de 10 gobernadores, podrían resentir un impacto negativo, derivado de las alzas a la gasolina, pero el PAN y sus candidatos podrán recuperar terreno en las campañas.

Fuente : El Universal

Tal parece que estos cínicos y desvergonzados legisladores del PAN ya le tienen tomada la medida al pueblo de Mexico. Total... una buena dosis de futbol, telenovelas y discurso oficialista calman a cualquiera. ¿O no?

"Tal parece"...

Saludos desde Chesterlandia !!!

MAS MALAS NOTICIAS


Sube precio del gas LP a 9.31 pesos por kilogramo a partir de hoy en el DF

La tarifa estará vigente en enero e incluye nueva tasa de IVA a 16%: acuerdo publicado en el DOF.

Notimex
Ciudad de Mexico. Viernes 1 de enero de 2010


El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) sube a partir de este viernes a 9.31 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía (SE).

Según el acuerdo publicado hoy por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, dicho precio, que considera la nueva tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, estará vigente durante el mes de enero del presente año.

En las localidades mencionadas del centro del país, comprendidas en la región 92, el costo del combustible se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009 como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado por el Ejecutivo el 7 de enero del año pasado.

Así, con base en el acuerdo publicado hoy, el precio más alto para el gas LP al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 pesos por kilogramo en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, en donde se aplica a partir de hoy una tasa del IVA de 11 por ciento.

En tanto, el precio más bajo para el combustible será de 8.26 pesos en algunas zonas de Chihuahua, con una tasa del IVA también de 11 por ciento.

Fuente : La Jornada

PARA LAS ESTADISTICAS


Desgraciadamente esto solamente sucede en paises como el nuestro, donde la mentalidad de que un egresado de universidad particular es "mejor" que alguien que se la paso al menos 18 años estudiando con sacrificios en instituciones publicas, agravando cualquier otra circunstancia :

Los profesionistas, mal pagados o desempleados

SEP: 8 de cada 10 egresados, de 16 carreras, no trabajan

Nurit Martínez
El Universal
Viernes 01 de enero de 2010


En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por arriba de 2%, mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 16 “carreras críticas con exceso de oferta de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas.

Son las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, entre otras, las carreras saturadas en las que se registran más de 135 mil egresados por cada puesto de trabajo.


En promedio, 55 de cada 100 egresados de las instituciones de educación superior del país trabajan en un área diferente a la que estudiaron, y se subemplean en quehaceres como taxistas, choferes de microbuses, taquerías o el comercio ambulante. En el caso de las “carreras críticas”, la SEP ha señalado que el nivel de desempleo en el área de especialización puede llegar a 8 por cada 10 egresados.

El documento La educación superior: situación actual y perspectivas, de la subsecretaría de Educación Superior que encabeza Rodolfo Tuirán, establece diversos grupos de empleabilidad entre los universitarios.

Uno de esos grupos es el que forman aquellos que eligieron carreras cuyas expectativas de salario son las más bajas de todas las profesiones, además de que el mercado laboral tiene escasez de opciones de contratación.

Son Enfermería, Turismo, Ecología, Nutrición, Historia y Diseño Gráfico las profesiones en las que los ingresos promedio mensuales se sitúan en rangos por debajo de los 2 mil pesos, equivalente al salario mínimo (mil 600 pesos), hasta alcanzar un máximo de 7 mil 500 pesos al mes.

Especializados, pero en el olvido

En otro bloque se ubican aquellas carreras que por su alta especialización tienen una alta demanda, pero que no son apreciadas en el mercado laboral como para obtener ingresos altos. Ahí se ubican Educación Física y Deporte, Teología y Religión, Artes Escénicas, Agronomía y Finanzas.

Quienes se especializaron en Ingeniería del Transporte Aeronáutico o Naval Piloto, durante 2009 obtuvieron la mejor remuneración promedio del país, al obtener casi 16 mil pesos mensuales. Le siguieron los expertos en Ciencias Biomédicas, con 12 mil pesos, y los expertos en Economía, con ingresos por arriba de los 10 mil pesos.

A pesar de que el país se ha llenado de universitarios que se convirtieron en médicos, administradores, abogados, ingenieros civiles, eléctricos, actuarios e ingenieros mecánicos y textiles, son también las áreas para las que empresas públicas o privadas abrieron el mayor número de puestos de trabajo.

El alto número de egresados (de entre 45 mil a más de 135 mil) hizo que el nivel de salarios ofrecidos fueran de entre 7 mil 500 pesos y 10 mil pesos mensuales, lo que resulta insuficiente para algunos y optan por buscar otra opción de trabajo.

Los posgrados no ayudan

El estudio refiere que si además un licenciado o ingeniero decidió hacer estudios adicionales de posgrados —lo que implica entre dos y hasta cinco años más de estudio—, los ingreso que obtuvieron en promedio al emplearse no fueron mayores.

Obtener un doctorado sí hizo que las posibilidades de ser contratado crecieran hasta en 75%, pero el salario promedio fue de 13 mil 250 pesos mensuales para ellos.

El ingreso promedio al mes de un técnico superior universitario, con dos años de estudio después del bachillerato, fue de 4 mil 967 pesos; el de un licenciado, 7 mil 497 pesos; el que obtuvo una maestría, 11 mil 208 pesos, y el de doctorado no llegó a 14 mil pesos.

En cuanto a prestaciones, el documento dice que tres de cada 10 técnicos superiores universitarios no recibieron ninguna, en tanto que 29 de cada 100 de quienes lograron un título de licenciatura no obtuvieron ningún tipo de apoyo de seguridad social durante su contratación. Aun cuando se presenta un título de doctorado, dos de cada 10 no gozan de prestaciones.

Fuente : El Universal

Y ademas tenemos uno de los efectos graves que tanto el foxismo como el pelelato estan obligando a hacer a estos prefesionistas : MALBARATAR EL COSTO DE SUS HONORARIOS. Por eso, siendo prefesiones claves -como la contaduria- prefieren contratar a aquellos que cobran menos, cuando deberia ser lo contrario. ¿Sabian que la carga de trabajo para los despachos contables se duplico en dos años, debido a las ocurrencias de la marrana Carstens, de inventar nuevos impuestos y solicitar declaraciones informativas mensuales? Desafortunadamente los dueños de estos despachos prefieren mantener su base actual de empleados sin aumentos de sueldo y aumentando horarios de trabajo (justificados por "la crisis") pero sembrando en estos el miedo a quedar desempleados. Se los digo porque yo soy contador y he visto este tipo de cosas en varios lugares, empezando por aque en el que trabajaba.

Saludos desde Chesterlandia !!!

IMPUESTOS Y DERECHOS : NUEVAS TARIFAS EN EL D.F.


IMPUESTOS Y DERECHOS :

  • El Impuesto sobre Nóminas pasa de 2% a 2.5
  • El Impuesto sobre Hospedaje pasa de 2% a 3%
  • Una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica costará: 168 pesos
  • Un divorcio: 167 pesos
  • Actas de defunción fuera en el DF y en el extranjero:167 pesos

CONTROL VEHICULAR :

  • Placas refrendo para la vigencia anual: 291 pesos
  • Tarjeta de circulación por reposición o renovación: 220 pesos
  • Por trámite de baja de vehículo: 300 pesos
  • Licencia de conducir tipo "A" en el caso de vehículos particulares y motocicletas: 580 pesos
  • Por licencia tarjetón tipo "B" para conducir taxis por dos años: 722 pesos y de mil 85 cuando es por tres años
  • Por licencia tarjetón tipo "C" para conducir vehículos de transporte de pasajeros: por dos años: mil 45 pesos y por tres años por mil 570

TENENCIA :

  • De cuatro cilindros: 251 pesos
  • De seis cilindros: 754 pesos
  • De ocho o más cilindros: 940 pesos

Fuente : Dictamen del Código Fiscal del DF

LA VERDADERA CRUDA DE AÑO NUEVO


Arranca el año con alzas y más impuestos

Los especialistas del banco central prevén que el efecto de los cambios tributarios sobre la inflación será relativamente reducido, siendo en contraste mayor el que se derive de los posibles cambios en la política de precios de los bienes y servicios administrados y de las actualizaciones anticipadas en tarifas y derechos locales

Rubén Migueles Tenorio
El Universal
Viernes 01 de enero de 2010


La burbuja inflacionaria de enero se verá atizada por una serie de incrementos en los precios de bienes y servicios administrados como la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como en el transporte del Metro, Tren Ligero y el alza de impuestos como el IVA, ISR, IDE, predial, tenencia y el costo de las licencias y la verificación de vehículos en el Distrito Federal.

Estos incrementos traerán como consecuencia una cascada de alzas en los precios de otros bienes y servicios que podrían generar un incremento en la inflación de hasta medio punto porcentual tan sólo en el primer trimestre del año, de acuerdo a las proyecciones más recientes del Banco de México.

El aumento de bienes y servicios administrados a lo largo de 2010 generará un incremento en el alza de precios de hasta 1.75 puntos porcentuales, para cerrar el año con una inflación superior al 5%.

Los especialistas del banco central prevén que el efecto de los cambios tributarios sobre la inflación será relativamente reducido, siendo en contraste mayor el que se derive de los posibles cambios en la política de precios de los bienes y servicios administrados y de las actualizaciones anticipadas en tarifas y derechos locales.

Adicionales a los incrementos en gasolinas, gas y electricidad, este 1 de enero entran en vigor una serie de incrementos aprobados por el Congreso dentro del paquete fiscal para 2010, entre los que destaca el aumento del IVA de 15% a 16%, en sustitución de la propuesta inicial del gobierno de introducir un gravamen de 2% sobre las ventas de todos los bienes y servicios, con el fin de reforzar el combate a la pobreza.

Con este incremento al IVA, el gobierno federal espera recaudar cerca de 30 mil millones de pesos adicionales con el fin de cubrir parte del hoyo fiscal previsto para 2010 debido en parte a un menor precio internacional de crudo, así como a la caída de la producción de hidrocarburos.

Por el lado de los ingresos, los legisladores aprobaron un incremento al ISR de 28% a 30% del 2010 al 2012 a quienes tengan percepciones mayores a los 10 mil pesos mensuales. Con este ajuste las autoridades pretenden recaudar alrededor de 45 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2009.

En el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la tasa sube un punto porcentual para llegar a 3% y disminuye el nivel de los depósitos exentos de 25 mil a 15 mil pesos.

Adicional a lo anterior, el Congreso de la Unión aprobó un impuesto de 3% a los servicios de telecomunicaciones, exentando la telefonía fija rural, a la telefonía pública y la interconexión.

También está previsto un impuesto a la cerveza de 26.5%; a juegos y sorteos de 30%; y a la venta de tabaco de dos pesos por cajetilla en tres años, 80 centavos los dos primeros y 40 centavos el último.

La cascada de aumentos de precios de bienes y servicios esperados para este año impactarán el poder adquisitivo de amplios sectores de la población que se han visto afectados por el creciente desempleo que provocó la recesión, por lo que la recuperación a partir de una reactivación del consumo y el mercado interno será más lenta y difícil en 2010, según los especialistas del banco central.

Fuente : El Universal

PROPUESTA DEL PRD


Hmmm... la propuesta tiene sentido, pero creo que existen aun por encima de este asunto otros que merecen su atencion inmediata :

Proponen elevar a rango constitucional acceso a Internet

El PRD en el Senado señaló que sólo el 25% de los mexicanos cuenta con acceso a Internet, lo que refleja el rezago del país en esta materia

El Universal
Viernes 01 de enero de 2010


La bancada del PRD en el Senado propuso elevar a rango constitucional el acceso a Internet en México, a fin de 'establecer como derecho fundamental de todo ciudadano el ingreso a la red'.

En entrevista, el senador perredista, Tomás Torres, indicó que de los 107 millones de habitantes que tiene México, sólo el 25 por ciento cuenta con acceso a Internet. Es decir, unos 27 millones, 'lo que refleja el rezago del país en esta materia'.

Esto, subrayó, pese a que Internet se ha convertido en una herramienta fundamental, en un canal de comunicación rápido y eficiente, que está creando nuevas esferas de intercambio económico, cultural y social.

Por ello, su grupo parlamentario en la Cámara de Senadores planteó que el acceso a este medio sea un derecho constitucional de los mexicanos.

Torres sustuvo que en el país, cerca de 27.6 millones de habitantes son usuarios de la red, lo que "significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera a la gran mayoría de los mexicanos con interés en usar esta herramienta".

Añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han afirmado que en México el servicio de Internet 'es de los más caros del mundo y donde se ofrece la menor velocidad para bajar o acceder a contenidos'.

'Aquí una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos", precisó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, insistió en la necesidad de reducir la brecha tecnológica y permitir la construcción de 'una sociedad más libre, informada y contribuir a que la nación sea capaz de impulsar la innovación y el desarrollo científico'.

Detalló que la iniciativa de reformas al artículo sexto constitucional es analizada ya por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos del Senado.

Fuente : El Universal

Probablemente esto -de llevarse a la practica- obligue a los grandes consorcios proveedores del servicio a disminuir el costo del mismo. Sin embargo, queda pendiente UNA CAMPAÑA DE EDUCACION A NIVEL NACIONAL sobre el aprovechamiento de esta herramienta que ya es basica. ¿Serviria de algo solamente tener acceso a internet para "chatear", descargar musica ilegal o ver material clasificado "para adultos"? Queda abierto un espacio para la reflexion.

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ