miércoles, 8 de octubre de 2008

CARTA DE RICARDO MONREAL AVILA AL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL PRD


CARTA ENTREGADA AL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LIC. JOSÉ GUADALUPE ACOSTA NARANJO, CON FECHA 8 DE OCTUBRE DE 2008, RELACIONADA CON EL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO :

México, D.F., 8 de octubre de 2008.

Lic. José Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente Provisional del Partido de la
Revolución Democrática.

P r e s e n t e .

Por este medio te saludo con respeto y, a la vez, me permito comunicarte mi preocupación por las declaraciones y juicios de valor que se han difundido sobre mi persona acerca de una supuesta intervención en el reciente proceso electoral del estado de Guerrero.

Puntualizó estas observaciones:

  1. Fui delegado electoral especial del PRD para la renovación de la gubernatura del estado de Guerrero hace exactamente tres años, en 2005, cuando el partido se alzó con un victoria importante en esa entidad, gracias sobre todo al posicionamiento de nuestro candidato Zeferino Torreblanca Galindo; más tarde en las elecciones municipales donde el PRD logró ganar la mayoría de Municipios, incluyendo Acapulco. De ese momento y hasta la fecha no he vuelto a participar en proceso alguno.
  2. En los últimos seis meses sólo he visitado en dos ocasiones la entidad y han sido por motivos propios de mi función legislativa. La primera fue en el mes de mayo y la segunda en el mes de agosto, no permaneciendo más de un día en el puerto de Acapulco en cada visita. En ambas ocasiones fui invitado a dar conferencias sobre la postura del Frente Amplio Progresista ante la reforma energética. En la primera visita coincidimos en un conocido restaurante de la costera el senador Luis Walton Aburto, el alcalde porteño Félix Salgado Macedonio y tu servidor. Fue un encuentro casual, informal, no mayor de una hora, sin tintes conspiratorios o complotistas, o en contra de persona física o asociación política alguna.
  3. Me preocupa que la situación delicada que vive nuestro partido en términos electorales y políticos se aborde con los vicios de la vieja izquierda, como son la frivolidad, el sectarismo y el linchamiento político, en lugar de acudir a las prácticas de una nueva izquierda como son el diagnóstico objetivo, el análisis técnico y, sobre todo, la autocrítica. Responsabilizar a otros de los errores propios es el primer mecanismo de defensa que desarrolla el hombre en su etapa infantil. A esta desviación política los clásicos le llaman:
  4. “infantilismo de izquierda”. Pretender imputar dolosamente a una persona lo que es resultado de un proceso estructural mayor es, por decir lo menos, miopía. A esta inclinación las nuevas izquierdas le llaman sectarismo. Lanzar condenas mediante juicios sumarios, donde abundan los adjetivos y escasean los sustantivos, y luego conducir a una pira de leña verde a los así sentenciados, es una vieja costumbre autoritaria que las izquierdas modernas han resumido bajo el concepto de “purgas estalinistas”. Lo que menos necesita el PRD en este momento es infantilismo, sectarismo y estalinismo. Lo que más demanda es madurez electoral, apertura ciudadana y cohesión interna.
  5. En el tema específico del proceso electoral en el estado de Guerrero y, de manera concreta del puerto de Acapulco, en diversas reuniones con dirigentes del FAP, externé mis puntos de vista que ahora hago públicos. Señalé que era necesario participar con candidaturas unidas del FAP si queríamos refrendar nuestras posiciones de gobierno, en lugar de lanzar por cuerdas separadas a candidatos del PRD, Convergencia y PT. Comenté también que esas candidaturas del FAP deberían corresponder a aspirantes que tuvieran un perfil ciudadano competitivo, concitaran el mayor consenso entre los partidos y encabezaran las encuestas de opinión, con independencia de su filiación a una corriente interna partidista o a su identificación con alguno de los grupos gobernantes. Afirmé que el aspirante mejor posicionado en esos términos era el senador de Convergencia, Luis Walton Aburto (quien el pasado domingo obtuvo más votos que nuestra candidata del PRD), por lo que teníamos que explorar su postulación como candidato de los tres partidos. Por último, recordé lo evidente: cuando la izquierda se divide, la derecha avanza. Formular estas opiniones no implica delito alguno. Mucho menos injerencia, desobediencia o violación de los estatutos del PRD. Advertir sobre riesgos electorales no implica tampoco ser el promotor o el responsable de los mismos.
  6. A partir de los resultados electorales en el estado de Guerrero, el PRD debería alzar la vista y quitarla del ombligo de la autoflagelación. Más que emprender la noche de los cuchillos largos, deberíamos estar preparando, juntos, el amanecer de una auténtica nueva izquierda electoral: con liderazgos ciudadanos, con opciones viables de gobierno y con actitudes políticas inclusivas. Sólo así cerraremos el paso a los verdaderos enemigos, que están fuera del PRD: la desigualdad, la entrega del país a la oligarquía y el bipartidismo conservador que impulsan PRI y PAN.
  7. Por lo que a mi respecta, deseo concluir esta reflexión con una invitación. Se afirma que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dispone de pruebas contundentes que demuestran mi injerencia en contra del perredismo guerrerense y mi responsabilidad en el resultado electoral adverso del pasado domingo. Con base en esas pruebas se emprendería un proceso de expulsión en mi contra. Ahorrémonos ese paso y asumamos un compromiso político de cara a la militancia y a la opinión pública. Te propongo que presenten las pruebas que dicen tener en mi contra, que juntos las valoremos en presencia de los medios de comunicación y lleguemos en ese mismo encuentro a un acuerdo concluyente: si de las pruebas presentadas se desprende una causal de responsabilidad, en ese mismo momento renuncio al Partido de la Revolución Democrática. Por el contrario, si de las pruebas exhibidas no se desprende responsabilidad alguna, te solicitaría una retractación y disculpa pública por las imputaciones realizadas en los últimos días. Te propongo fecha, hora y lugar de la reunión: próximo jueves 9 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Senado de la República, Xicoténcatl 9, primer piso, oficina de la vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PRD.
Estaré al pendiente de tu respuesta.

A t e n t a m e n t e . –

Sen. Ricardo Monreal Avila.

ccp. Reporteros de la fuente del Senado de la República.

Fuente : www.ricardomonreal.com.mx

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ