jueves, 11 de junio de 2009

Y A USTEDES... ¿NO LES HIEVE LA SANGRE?


PGR: nadie irá a prisión por el caso de la guardería

* "Incendio no intencional; si hay delito se alcanzaría fianza"
* Podría haber cargos por homicidio o lesiones culposas: Medina Mora
* Cesan al delegado del IMSS en Sonora; violó normas la ABC: Karam
* Cordero: deseo de corazón que no haya accidentes en estancias de Sedeso

Gustavo Castillo, Ángeles Cruz y Angélica Enciso
Ciudad de México. Jueves 11 de junio de 2009

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora (el panista imbécil de la foto), afirmó que las investigaciones acerca del incendio ocurrido en la nave industrial que albergaba dos bodegas de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y la guardería ABC, que provocó la muerte de 44 niños y decenas de heridos, revelan que se trató de un hecho "no intencional" generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire. No obstante, indicó que podrían configurarse delitos como lesiones y homicidio culposos, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades.

Puntualizó que en caso de que alguna persona resultara responsable de esos ilícitos, podría alcanzar libertad bajo fianza porque no están tipificados como graves.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa realizada en el auditorio Juristas de la PGR, en la ciudad de México, en la que se dieron a conocer los resultados de los peritajes realizados en materia de incendios.

En esos estudios se determinó que el siniestro ocurrido el pasado 6 de junio se generó en una bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora.

Explicó que las investigaciones siguen abiertas tanto en el ámbito del fuero común como en el federal, por lo cual están sujetas a investigación por esos hechos "todas las personas que son trabajadores en la guardería, los trabajadores de las bodegas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Sonora, las personas que son socias y administradoras de la sociedad civil que es subrogatoria del IMSS; las autoridades municipales en materia de Protección Civil y Seguridad Pública; las autoridades o funcionarios del IMSS responsables del otorgamiento de estos contratos subrogados, así como de la supervisión" de la guardería.

Hasta el momento han sido interrogados dos empleados de la bodega de la Secretaría de Finanzas y 15 empleados de la guardería; se recogieron 43 testimonios de padres de familia y se realizó la inspección ministerial del lugar.

Entre otras pruebas documentales se ha recabado el informe de supervisión de la guardería por parte de la Dirección de Prestaciones Sociales del IMSS, de fecha 26 de mayo de 2009; un dictamen de seguridad de fecha 4 de noviembre de 2008, emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal, y un convenio de subrogación de servicios otorgado por el IMSS, vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El inmueble donde se ubicaba la guardería ABC fue rentado por 31 mil 500 pesos mensuales por Marcelo Meuchi Tirado. Los integrantes de la sociedad civil con que se constituyó la guardería son, de acuerdo con la PGR, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente (espurio) Felipe Calderón; Sandra Luca Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquidi.


Otros involucrados son los ex funcionarios del gobierno de Sonora Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer.

Al preguntarle a Medina Mora si existía riesgo de que los probables responsables pudieran evadir la acción penal, el funcionario respondió: "Las procuradurías generales de justicia tienen que actuar con toda responsabilidad sin anticipar las actuaciones de las averiguaciones previas, para que cuando se determinen estén perfectamente sustentadas en términos de responsabilidad, como lo exige la legislación penal federal y local".

El incendio

De acuerdo con los peritajes dados a conocer, la PGR señaló que el siniestro se originó dentro de una bodega de papelería de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, debido a que en el centro de esa área un aparato de enfriamiento, conocido comúnmente como cooler, sufrió un sobrecalentamiento eléctrico que provocó la fundición de sus componentes de aluminio (a unos 600 grados centígrados), y una vez que alcanzó el estado líquido, el aluminio escurrió hacia el piso, cayendo sobre cartón y papel hasta incendiar la bodega.

El fuego se originó de esa manera y, al igual que el humo tóxico que provocó el incendio, la conflagración se extendió en un tiempo de entre 20 y 25 minutos a las otras dos áreas de la nave industrial, en una de las cuales se encontraba la guardería, y en la otra utilizada también como bodega por la Secretaría de Finanzas de Sonora.

En el caso de las bodegas gubernamentales, agrega, "no había extintores" ni sistemas de alarma contra humo.

Acerca de la guardería, el peritaje de la PGR indica que el techo de poliuretano "se desprendió, cayendo al interior de la estancia infantil, así como sobre el mobiliario, al mismo tiempo que el inmueble fue invadido por humo en su totalidad y de manera acelerada, lo que generó inicialmente la intoxicación de menores, a la vez que una rápida propagación del fuego"

Fuente : La Jornada

¿Y por esto no se va a rasgar las vestiduras la Petunia Gomez del Campo? ¿Y las organizaciones en contra del aborto? Luego entonces... ¿alcanzan libertad bajo fianza los dueños del Lobohombo y el News Divine?

Caray; ver para creer... y llorar.

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ