sábado, 25 de abril de 2009

APUNTES SOBRE LA INFLUENZA


Por su relevancia, me traigo la siguiente información publicada por el compañero Chavista en el foro Forjando la IV República :

Re: Alerta epidemiologica

Si Uds. me lo permiten siendo médico internista que trabaja en un hospital donde se han presentado casos, algunos muy graves y en donde se están concentrando una gran cantidad de pacientes, trataré de hacer algunas observaciones:

  1. Influenza y resfriado comun no son lo mismo, ello ya se aclaró en un post, influenza es una infección de las vías aereas respiratorias, causada por un virus particular que tiene la peculiaridad de poder dar cuadros mas graves y complicarse con neumonia, situación que no ocurre con los virus que causan el resfriado común. Es cierto lo que mencionó el Victor sobre la presentación anual de casos de influenza, los cuales afortunadamente se autolimitan, no se complican y derivan en pocas casos fatales, sin embrago, periodicamente se han presentado casos de virus que han mutado hacia formas mas virulentas y se han asociado a brotes epidemiologicos como el que vemos en la actualidad, con un gran numero de pacientes, mas de lo esperado segun las estadisticas de comportamiento estacional, cuadros mas severos y lo que es lamentable un numero importante de defunciones. Lo que ahora suscede aun no alcanza la magnitud observada en otros brotes similares en donde hubo hasta un millon de defunciones alrededor del mundo, sin embargo la magnitud alcanzada en nuestro país si obliga a poner en alerta a las autoridades sanitarias y a implementar medidas de prevención.
  2. El gobierno ha actuado dolosamente para ocultar información y no generar caos, sin embargo la situación los desbordó y por ende se vieron obligados a reconocer el problema, aun y con cifras muy por debajo de lo que la OMS ya publicó. Aqui el gobierno no podia esconder mas la situación, dado que al tratarse de un problema de salud publica y con posibilidad de extenderse a otros paises, la OMS actua inmediatamente generando alertas mundiales, al margen del pais donde se presente el brota, el pelelato no podia evitar que se conociera esta información y por eso se tuvo que precipitar a implementar medidas, insisto tardias.
  3. Las medidas generales de prevención dictadas por ssa si son efectivas, no son algo ideado por ellos, vienen de medidas propuestas por organismos internacionales y que han ayudado acontener problemas similiares, caso particular el SARS en China. Hay que seguirlas y evitar exponerse a riesgos. Condenar a quien estornuda en el metro me parece inadecuado. Mas bien el gobierno o en su defecto la ciudadania debe de informarse objetiva y verazmente, para que la gente actue de manera consciente y racional y no por el panico. Cosa que el pelelato no ha sabido hacer ni hará por su vision obtusa.
  4. Vacunar a la población en riesgo, en este caso adultos entre 20 y 45 años. Afortunadamente no ha habido casos de menores o adultos mayores.
  5. Los casos se han presentado en adltos jovenes, casi la mayoria sanos, con muertes por la severidad del cuadro mas que por problemas asociados. El cuadro he demostrado progresar rapidamente hacia condiciones severas que llevan a la muerte al paciente en corto tiempo y como causa única.
  6. Si la paranoia existe es por la desinformación, la sociedad está confundida porque sus autoridades no han sido capaces de dar la cara y todo ha fluido por la prensa. Yo mismo como medico ayer tratando de informarme tuve que recurrir a los portales de noticias porque en las paginas de ssa e indre no habia noticias.
  7. Lamentablemente aun se esperan mas casos, se espera el pico maximo de casos, los que se han contagiado a partir de los iniciales, la ssa lo que trata de contener es la espiral ascendente limitando las exposiciones, por ello ante cualquier sintoma sospechoso hay que acudir al medico.

En el hospital donde laboro ahora tenemos quince casos, por citar un ejemplo, en una semana normal de estos meses tendremos un ingreso hospitalario por infecciones respiratorias, en la situación actual estamos teniendo 3 casos diarios, algo que dispara nuestra estadistica en forma significativa, a esos casos habria que sumarle los que se presentan en el seguro o el issste a donde acude población derecho habiente. No pienso en lo absoluto que la situación sea una cortina de humo, la magnitud, la seriedad y la gravedad de los cuadros no podrian haber sido planeados o empleados como distractor, porque me queda bien en claro que las autoridades sanitarias no estaban preparadas y actuan tardia e insuficientemente.

El costo politico de un problema de este tipo es muy alto, eso lo saben las autoridades, de tal forma que ellos mismos tratan de evitarlos al maximo porque se ha demostrado que una situación sin control facilmente afecta a un gobierno, mas si es ilegitimo.

Fuente : Forjando la IV República

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ