jueves, 30 de abril de 2009

¡NO SE VALE!


Granaderos agreden a ancianos en Iztapalapa

Uniformados golpearon y arrojaron gas lacrimógeno a los inconformes. Los vecinos dicen que el inmueble será entregado a una operadora de Brugada.

Flor Canseco/Milenio
Ciudad de México. Jueves 30 de abril de 2009


Alrededor de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal golpearon y lanzaron gas lacrimógeno a personas de la tercera edad, para desalojar y desmantelar el centro comunitario Unidad Modelo, ubicado en la delegación Iztapalapa.

La fuerza pública arribó cerca de las ocho de la mañana a la avenida Unidad Modelo sin número, entre Retorno Central Poniente y Retorno 204, donde se encontraban cerca de 150 personas, entre ellos adultos mayores, quienes trataron de impedir que los uniformados rompieran candados y chapas.

Los inconformes fueron replegados con los escudos y rociados con gas lacrimógeno. Durante el enfrentamiento los granaderos, además de golpear a las personas de la tercera edad, también agredieron a mujeres, incluso algunas fueron derribadas; en la gresca el diputado local Sergio Cedillo resultó lesionado.

Tras la riña, los uniformados comandados por Mario Talavera, quien se identificó como representante de la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal, solicitó que el material bibliográfico y el equipo de trabajo del centro comunitario fuera depositado en la vía pública.

Luego de que los granaderos y personal de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario terminaran de desmantelar el inmueble, los vecinos gritaban a Talavera que presentara el oficio de desalojo.

Ante la falta de respuesta del funcionario capitalino y por la presencia de la fuerza pública que impedía que se acercara, la tensión y conatos de enfrentamiento se prolongaron cuatro horas.

El funcionario salió huyendo por una puerta trasera y a bordo de un Tsuru, no sin antes casi impactarse con un microbús y atropellar a una joven.

En tanto, el diputado local Sergio Cedillo comentó que el gobierno capitalino, “sin previa autorización o aviso, tomó de forma unilateral el centro comunitario y pretende entregarlo a una particular de nombre Magnolia Rojas”, quien según los vecinos es operadora de Clara Brugada, candidata del PRD a la jefatura delegacional.

Alrededor de las 3 de la tarde los habitantes de la colonia Unidad Modelo, encabezados por Libertad Romero, exigían que se retirara la fuerza pública, después de ello arribó al lugar Alejandro Martín, director de Concertación Política.

Después de varios enfrentamientos verbales con los vecinos, se hizo una minuta de trabajo, en la que se asentó que autoridades del gobierno local sostendrán de “forma inmediata” una reunión con la delegación Iztapalapa para decidir el futuro del centro.

Claves :

El origen

  • El año pasado el GDF destinó un millón de pesos a través del programa de Mejoramiento Barrial para el centro en la Unidad Modelo, sin que al momento el recurso se haya aplicado.
  • El dinero fue entregado a Magnolia Rojas, para la construcción de un edificio de tres niveles.
  • En 2001 el gobierno de la ciudad entregó en resguardo el Centro Comunitario a la delegación Iztapalapa, ésta a su vez otorgó la administración del espacio al comité vecinal de la colonia Unidad Modelo, delegación Iztapalapa.

Fuente : Milenio

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ