jueves, 30 de abril de 2009

OTRA NOTICIA QUE DEBE SEGUIRSE DE CERCA


BID prestará 3 mil mdd a México contra epidemia y crisis

Advierte que la emergencia de la influenza humana podría profundizar la contracción de la economía mexicana en el 2009, sumándose a la desaceleración causada por la caída de las remesas y de las exportaciones

Redacción/El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de abril de 2009


El Banco Interamericano de Desarrollo aprobará préstamos por 3 mil millones de dólares este año para México, en apoyo a sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis económica global y la emergencia provocada por la influenza humana.

"México está enfrentando estos desafíos de manera efectiva, oportuna y transparente", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de acuerdo con un comunicado del organismo.

"En apoyo a sus esfuerzos, vamos a ampliar los recursos disponibles para un conjunto de programas en preparación y acelerar los desembolsos".

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el volumen de operaciones para el 2009 representa casi una triplicación de los préstamos aprobados a México el año pasado, que ascendieron a mil 095 millones de dóalres.

"La emergencia de la gripe porcina podría profundizar la contracción de la economía mexicana en el 2009, sumándose a la desaceleración causada por la caída de las remesas y de las exportaciones", sostiene.

"En ese sentido, el BID trabajará con el gobierno mexicano para limitar el impacto de la epidemia, apuntalar los esfuerzos para volver a la senda de crecimiento y apoyar programas que defiendan los avances sociales logrados por México en años recientes".

La gerenta del Departamento de Operaciones del BID para México y América Central, Gina Montiel, refirió que el organismo está en permanente consulta con las autoridades mexicanas y en coordinación con otras agencias internacionales y regionales para identificar prioridades.

"El objetivo es canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo".

El BID destacó que entre las acciones que tomará están aprobar 3 mil millones de dólares a México para distintos programas que compensen los efectos sobre el ingreso de las poblaciones más pobres derivados de la emergencia por la gripe porcina y la desaceleración causada por la crisis económica global.

Además, donar un millón de dólares para apoyar la detección de nuevos casos de infección, fortalecer sistemas de vigilancia epidemiológica y ejecutar campañas informativas y operativas en México.

Lanzar una iniciativa regional de 5 millones de dólares, con la Organización Panamericana de Salud, para ayudar a los países de Centroamérica a reforzar sus mecanismos de alerta temprana y diagnóstico, con el objetivo de prevenir la expansión de la influenza humana y otras enfermedades infecciosas en el istmo.

Fuente : El Universal

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ