jueves, 30 de abril de 2009

¡NO SE VALE!


Granaderos agreden a ancianos en Iztapalapa

Uniformados golpearon y arrojaron gas lacrimógeno a los inconformes. Los vecinos dicen que el inmueble será entregado a una operadora de Brugada.

Flor Canseco/Milenio
Ciudad de México. Jueves 30 de abril de 2009


Alrededor de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal golpearon y lanzaron gas lacrimógeno a personas de la tercera edad, para desalojar y desmantelar el centro comunitario Unidad Modelo, ubicado en la delegación Iztapalapa.

La fuerza pública arribó cerca de las ocho de la mañana a la avenida Unidad Modelo sin número, entre Retorno Central Poniente y Retorno 204, donde se encontraban cerca de 150 personas, entre ellos adultos mayores, quienes trataron de impedir que los uniformados rompieran candados y chapas.

Los inconformes fueron replegados con los escudos y rociados con gas lacrimógeno. Durante el enfrentamiento los granaderos, además de golpear a las personas de la tercera edad, también agredieron a mujeres, incluso algunas fueron derribadas; en la gresca el diputado local Sergio Cedillo resultó lesionado.

Tras la riña, los uniformados comandados por Mario Talavera, quien se identificó como representante de la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal, solicitó que el material bibliográfico y el equipo de trabajo del centro comunitario fuera depositado en la vía pública.

Luego de que los granaderos y personal de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario terminaran de desmantelar el inmueble, los vecinos gritaban a Talavera que presentara el oficio de desalojo.

Ante la falta de respuesta del funcionario capitalino y por la presencia de la fuerza pública que impedía que se acercara, la tensión y conatos de enfrentamiento se prolongaron cuatro horas.

El funcionario salió huyendo por una puerta trasera y a bordo de un Tsuru, no sin antes casi impactarse con un microbús y atropellar a una joven.

En tanto, el diputado local Sergio Cedillo comentó que el gobierno capitalino, “sin previa autorización o aviso, tomó de forma unilateral el centro comunitario y pretende entregarlo a una particular de nombre Magnolia Rojas”, quien según los vecinos es operadora de Clara Brugada, candidata del PRD a la jefatura delegacional.

Alrededor de las 3 de la tarde los habitantes de la colonia Unidad Modelo, encabezados por Libertad Romero, exigían que se retirara la fuerza pública, después de ello arribó al lugar Alejandro Martín, director de Concertación Política.

Después de varios enfrentamientos verbales con los vecinos, se hizo una minuta de trabajo, en la que se asentó que autoridades del gobierno local sostendrán de “forma inmediata” una reunión con la delegación Iztapalapa para decidir el futuro del centro.

Claves :

El origen

  • El año pasado el GDF destinó un millón de pesos a través del programa de Mejoramiento Barrial para el centro en la Unidad Modelo, sin que al momento el recurso se haya aplicado.
  • El dinero fue entregado a Magnolia Rojas, para la construcción de un edificio de tres niveles.
  • En 2001 el gobierno de la ciudad entregó en resguardo el Centro Comunitario a la delegación Iztapalapa, ésta a su vez otorgó la administración del espacio al comité vecinal de la colonia Unidad Modelo, delegación Iztapalapa.

Fuente : Milenio

OTRA NOTICIA QUE DEBE SEGUIRSE DE CERCA


BID prestará 3 mil mdd a México contra epidemia y crisis

Advierte que la emergencia de la influenza humana podría profundizar la contracción de la economía mexicana en el 2009, sumándose a la desaceleración causada por la caída de las remesas y de las exportaciones

Redacción/El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de abril de 2009


El Banco Interamericano de Desarrollo aprobará préstamos por 3 mil millones de dólares este año para México, en apoyo a sus esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis económica global y la emergencia provocada por la influenza humana.

"México está enfrentando estos desafíos de manera efectiva, oportuna y transparente", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de acuerdo con un comunicado del organismo.

"En apoyo a sus esfuerzos, vamos a ampliar los recursos disponibles para un conjunto de programas en preparación y acelerar los desembolsos".

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el volumen de operaciones para el 2009 representa casi una triplicación de los préstamos aprobados a México el año pasado, que ascendieron a mil 095 millones de dóalres.

"La emergencia de la gripe porcina podría profundizar la contracción de la economía mexicana en el 2009, sumándose a la desaceleración causada por la caída de las remesas y de las exportaciones", sostiene.

"En ese sentido, el BID trabajará con el gobierno mexicano para limitar el impacto de la epidemia, apuntalar los esfuerzos para volver a la senda de crecimiento y apoyar programas que defiendan los avances sociales logrados por México en años recientes".

La gerenta del Departamento de Operaciones del BID para México y América Central, Gina Montiel, refirió que el organismo está en permanente consulta con las autoridades mexicanas y en coordinación con otras agencias internacionales y regionales para identificar prioridades.

"El objetivo es canalizar recursos adicionales para mitigar los efectos de la emergencia y atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo".

El BID destacó que entre las acciones que tomará están aprobar 3 mil millones de dólares a México para distintos programas que compensen los efectos sobre el ingreso de las poblaciones más pobres derivados de la emergencia por la gripe porcina y la desaceleración causada por la crisis económica global.

Además, donar un millón de dólares para apoyar la detección de nuevos casos de infección, fortalecer sistemas de vigilancia epidemiológica y ejecutar campañas informativas y operativas en México.

Lanzar una iniciativa regional de 5 millones de dólares, con la Organización Panamericana de Salud, para ayudar a los países de Centroamérica a reforzar sus mecanismos de alerta temprana y diagnóstico, con el objetivo de prevenir la expansión de la influenza humana y otras enfermedades infecciosas en el istmo.

Fuente : El Universal

AHORA YA PUEDEN INTERVENIR TU TELEFONO DE MANERA "LEGAL"


Y mientras la población sigue desinformada , atemorizada y al borde de la paranoia por los recientes acontecimientos en materia de salud, los legisladores del PAN, PRI y sus satélites -incluyendo a la corriente Nueva Izquierda del PRD- aprovechan para aprobar leyes que se contraponen a las garantías individuales contenidas en nuestra Carta Magna.

Por si fuera poco, los medios no dan cuenta de ello como debe ser, salvo honrosas excepciones :

Ley de Policía Federal, aprobada en San Lázaro

Otorgan facultades de escucha de teléfonos, así como la intervención de la comunicación vía Internet, para prevenir el delito

Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos/El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de abril de 2009


La Ley de la Policía Federal, con facultades de investigación preventiva de delitos, recibió su última aprobación en la Cámara de Diputados, a donde regresó del Senado, que esta tarde le introdujo modificaciones que aceptaron los legisladores en San Lázaro.

Integrantes de la bancada del PRD, entre ellos Claudia Cruz Santiago, rechazaron las facultades de investigación que se otorgan a la Policía Federal, que podrá escuchar llamadas telefónicas e intervenir comunicaciones vía internet.

Esta votación se llevó a cabo sin conocimiento de los diputados del sentido de los cambios que llevó a cabo el Senado, que a primera hora de la tarde devolvió el proyecto a San Lázaro.

Sin embargo, el pleno emitió 232 votos a favor, 75 en contra y cinco abstenciones, con lo cual el presidente de la mesa directiva, César Duarte instruyó el envío del decreto de la nueva ley al Ejecutivo para que lo publique y con ello entre en vigor.

Fuente : El Universal

No cabe la menor duda que esta "epidemia" le está cayendo de perlas a la derecha fascista. Se acerca el 2012; nos vemos en las urnas.

Saludos desde Chesterlandia !!!

SE APRUEBA LEY DE NARCOMENUDEO


Diputados aprueban Ley de Narcomenudeo

Forma parte del paquete de Justicia a favor de la seguridad pública; pobreza y desigualdad es la fuente de la venta de drogas; participan hasta abuelas asegura la diputada Elsa Conde

Juan Arvizu y Andrea Merlos/El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de abril de 2009


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche por 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones, las reformas de la Ley de Narcomenudeo, considerada como instrumento de Justicia a favor de la seguridad pública, a que se comprometió el poder Legislativo federal con la sociedad.

De acuerdo con la diputada Elsa Conde (Alternativa Socialdemócrata) el Congreso no escuchó las conclusiones del foro sobre la mariguana que se llevó a cabo en San Lázaro. Aseguró que no habrá progresos en salud y seguridad pública.

Señaló que la pobreza y la desigualdad son la causa que lleva al narcomenudeo a grupos de la población, entre quienes se cuenta una creciente participación de mujeres, en particular de la tercera edad.

Fernando Mayans Canabal (PRD) intervino para subrayar que las dosis de droga que puede traer consigo un consumidor, fueron impuestas por la DEA al Congreso mexicano.

La bancada del PAN, por conducto del diputado Javier Bolaños protestó por las cantidades que autorizará la ley a los consumidores.

El decreto de las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, llamadas Ley de Narcomenudeo, fueron enviadas al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Fuente : El Universal

Una ley absurda, desde mi punto de vista. Dado que el narcotráfico es un delito, se supone que quien es consumidor tiene que adquirir la droga en alguna parte. Al tolerar la libre portación, también se promueve que estos consumidores consigan el producto en el mercado negro. Lejos de erradicarlo, el problema de fondo se incrementará, con todas las acciones delictivas relacionadas con el mismo.

Pero bueno. Ahora mismo la gente tiene un problema mayor que resolver, que es el de la epidemia de la influenza. No cabe duda que los políticos saben aprovechar hasta el mínimo descuido para hacer sus cochinadas.

Saludos desde Chesterlandia !!!

MANIPULACION DE CRISIS SANITARIA EN FAVOR DE ACCION NACIONAL


Muñoz Ledo rechaza cualquier cambio en calendario electoral

El ex embajador acusó al gobierno federal de buscar anunciar a bombo y platillo que ha resuelto el problema lo más cerca del 5 de julio

Horacio JIménez
El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de abril de 2009


El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, se manifestó en contra de la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de modificar los tiempos de la campaña electoral debido a la pandemia de influenza que hay en nuestro país.

A pesar de que el PRD es integrante de este colectivo junto con Convergencia y el Partido del Trabajo, Muñoz Ledo, criticó la iniciativa del sol azteca de modificar los tiempos de campaña, y dijo “No estamos de acuerdo con la propuesta del sector colaboracionista del PRD de posponer las elecciones”.

En entrevista, Muñoz Ledo subrayó que "de nada servirá" mover los tiempos de campaña además de que sería "inconstitucional".

"El aplazamiento de las elecciones es una complicidad porque la fecha de las elecciones está determinada por la Constitución, sería ilegítimo, porque dados los tiempos de calificación y de validación de la elección no da si no 10 máximo 15 días para que la Cámara sea instalada el 1 de septiembre", detalló.

El ex embajador determinó que "es inconstitucional, no resuelve ningún problema le damos más tiempo al adversario para manipularnos".

Porque explicó que el gobierno de Felipe Calderón está utilizando el tratamiento de la epidemia, para favorecer a Acción Nacional, ya que el gobierno quiere, "anunciar a bombo y platillo que ha resuelto el problema" lo más cerca del 5 de julio.

"El gobierno de Calderón está tratando de secuestrar las elecciones mediante un control mediático abusivo, mediante la imposición de un estado de terror, estamos en favor del cubrebocas pero en contra del cubrementes", determinó.

Fuente : El Universal

¡AY, NO MA....S ESO FALTABA!


Fidel Herrera inventa el tapaboca jarocho

El gobernador de Veracruz apareció en un evento público con un nuevo tapaboca hecho con el típico paliacate

Edgar Ávila / Corresponsal
El Universal
Xalapa, Veracruz Jueves 30 de abril de 2009


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán apareció en un evento público con un nuevo cubre boca al que bautizó como el "tapaboca jarocha", pues fue realizado con un típico pañuelo veracruzano.

Durante el "Inicio de la toma de muestras del programa de Tamiz Neonatal ampliado integral", el mandatario estatal surgió de su camioneta cubierto del rostro con un pañuelo modificado para que funcionara como tapabocas.

"Esta es la versión jarocha del tapabocas", afirmó momentos antes de aplicar la primera muestra rápida para detectar y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

La totalidad de los funcionarios estatales fueron obligados a portar cubrebocas como una medida preventiva ante el brote de influenza porcina que afecta al país, y del cual sólo se ha confirmado -de manera oficial- un caso en la entidad.

Posteriormente, Herrera Beltrán se quitó el "tapaboca jarocho" y se colocó uno en color blanco, así como una bata del sector salud y aplicó de manera personal la prueba Tamiz Neonatal.

Fuente : El Universal

¿Para esto utilizan nuestros impuestos? ¿Para mantener a PAYASOS como Fidel Herrera?

En fin...

Saludos desde Chesterlandia !!!

DESABASTO - Hernández


Fuente : La Jornada

DIRIGE EL PELELE CALDERON "MENSAJE" A LA NACION


Después de una ausencia prolongada, y tras fuertes críticas y comentarios al respecto, el USURPADOR Felipe Calderón dirigió anoche un tardío mensaje a la Nación en relación a la crisis sanitaria que estamos padeciendo :

Paran fábricas y gobierno 5 días

Hogar, el lugar más seguro, afirma Calderón

Redacción/El Universal
Jueves 30 de abril de 2009


El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza porcina, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria”.

Precisó que se mantendrán abiertos los mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes “que no provoquen aglomeraciones”.

El gobierno pidió que los estados hicieran lo mismo en sus administraciones locales.

Anoche, en un mensaje en cadena nacional, (...) Felipe Calderón llamó a permanecer en casa, “el lugar más seguro”, en la actual coyuntura.

Se prevé que los sectores de la construcción y manufacturas tengan una actividad casi nula. El sector industrial en su conjunto contribuye con 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los servicios, que aportan la mayor parte del PIB (70%), mantendrán su operación de manera casi normal.

Se prevé que el impacto en las actividades primarias sea menor debido a que se realizan generalmente fuera de las zonas más afectadas por la influenza.

Fuente : El Universal

Un mensaje lleno de optimismo forzado, que más que venir de un gobernante, pareció ser un simple comunicado de la Secretaría de Salud.

Eso si, muy oportuno ahora que los medios le están quemando incienso y el pueblo mexicano -incluso aquellos que todavía piensan que ganó la presidencia "con las manos limpias"- está cuestionando su actuación.

Saludos desde Chesterlandia !!!

miércoles, 29 de abril de 2009

CUESTIONAMIENTOS A LA ACTUACION DE FELIPE CALDERON EN CRISIS SANITARIA


Crisis de influenza en México : ¿dónde está Calderón?

Catherine Bemer/Reuters
Ciudad de México. 29 de abril de 2009


Los ojos del mundo están puestos en México y en un brote de mortal influenza porcina, pero (...) Felipe Calderón se ha mostrado apenas en público desde que la crisis estalló hace cinco días.

Colaboradores dicen que Calderón, un duro y mesurado conservador, está trabajando mucho detrás de los reflectores para tratar de controlar la epidemia que expertos globales temen pueda convertirse en una pandemia mortal.

El mandatario ha dejado al poco conocido secretario de Salud encarar los cuestionamientos mundiales sobre un virus que habría causado la muerte de hasta 159 personas en México y un niño en Estados Unidos, e infectado a docenas en el mundo.

Calderón, cuya oficina dice que él ha estado ocupado con actividades privadas en los últimos días, no ha sido visto en público desde el sábado, cuando dijo en un hospital en el sureño estado de Oaxaca que la influenza es curable y que México cuenta con las medicinas antivirales suficientes para tratar a los infectados.

El presidente mexicano no se ha dirigido directamente a la nación en televisión o aparecido en medios internacionales para hablar acerca de la crisis. El diario El Universal publicó una caricatura el miércoles titulada "¿Dónde está el capitán?" en la que muestra un barco hundiéndose.

"Esto se ve muy desordenado. Lo que está faltando es una muy fuerte figura de liderazgo", dijo el economista Rogelio Ramírez de la O, un consejero del ex candidato a la presidencia de la izquierda, derrotado por Calderón por un pequeño margen en las elecciones presidenciales de 2006.

Existen crecientes preocupaciones acerca de si las autoridades de salud de México han actuado con suficiente rapidez para identificar el virus de la influenza, tratar con la enfermedad, determinar sus orígenes y reunir información crucial sobre cómo se ha esparcido.

La imagen internacional de México, ya lastimada por la fuerte violencia relacionada con el narcotráfico, ha recibido un golpe y Calderón no ha salido a defender al país mientras gobiernos alrededor del mundo lanzan advertencias de no realizar viajes estrictamente esenciales al país.

Residentes en la Ciudad de México, que han tenido que modificar su ritmo normal de vida, buscan alguna guía de su Gobierno.

"Me siento deprimida. No entiendo de dónde viene el virus, del aire o de persona a persona, no sé cuanto va a durar eso y como podría aguantar la economía a una cosa tan fuerte", dijo una acongojada anciana llamada Licha, sentada en una banca de un parque y que portaba una mascarilla.

"Calderón está focalizado en el aspecto hacia adentro. Yo creo que está bien, pero me da miedo que los extranjeros ya simplemente no van a venir aquí. Nuestra imagen ya estaba mal, ahora está de la fregada (más deteriorada)", dijo su hija Nelly, quien prefirió no dar su apellido.

El lider está ausente

La crisis por la influenza representa un nuevo desafío para Calderón, que ya estaba de lleno tratando de combatir una violenta guerra contra el narcotráfico y enfrentando una desaceleración económica.

Calderón, un astuto abogado, ha logrado niveles de popularidad superiores al 60 por ciento desde que asumió a fines de 2006.

Pero sus opositores están intrigados porque Calderón no se ha mostrado activamente involucrado en el caso ni ha aparecido al lado de su ministro de Salud.

"Podemos tener el mejor talento mexicano por todos lados, pero si el líder está ausente no hay nadie para guiarlo, y hasta el mejor talento tiene que ser guiado", dijo Ramírez de la O.

Los mexicanos ponen mucha atención a las respuestas de sus líderes en grandes crisis. El terrible manejo de un terremoto en 1985 que dejó unos 10,000 muertos en la Ciudad de México es considerado ampliamente como el comienzo del fin de siete décadas de gobiernos ininterrumpidos del PRI, un partido que cayó cuando el sector de Calderón subió al poder en el 2000.

Antes del brote de influenza, se esperaba que Calderón perdiera algunas bancas en las elecciones legislativas de julio y su manejo de la crisis podría ayudar o echar tierra a su término presidencial.

Encuestadores dicen que los mexicanos tienden a formarse detrás de su presidente (sic) en una crisis, pero eso podría volvérsele en contra a Calderón si no hace las cosas bien.

Con la vida en la capital virtualmente en suspenso y la industria turística mexicana sufriendo una catarata de cancelaciones, el silencio de Calderón no ayuda mucho.

"No están haciendo un muy buen trabajo de comunicación al mundo", dijo un estadounidense que trabaja de consultor en Ciudad de México y que pidió el anonimato.

"Todo el mundo quiere saber cuándo la vida volverá a la normalidad. Hay un montón de preguntas", agregó.

Colocado bajo los reflectores internacionales, el secretario de Saludo José Angel Córdova casi perdió el control de una caótica conferencia de prensa el martes cuando dio cifras confusas que mostraban un aumento de las muertes por la gripe porcina pero menos fallecimientos confirmados por expertos mundiales de salud.

México tiene alrededor de 1,300 personas en hospitales que están siendo revisados por posible gripe porcina y ha contado un total de 2,500 casos sospechosos.

Fuente : Reuters

SUBE ALERTA POR EPIDEMIA A NIVEL 5


Sube OMS alerta a nivel 5; la pandemia es inminente

La directora del organismo, Margaret Chan, pidió aumentar las donaciones de antivirales para sumar reservas y elogió manejo de México sobre el brote del virus H1N1.

Afp, Reuters, Dpa y Notimex
Ginebra, Suiza. Miercoles 29 de abril de 2009


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles elevar a 5, de una escala de 6, el nivel de alerta por el nuevo virus de influenza, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan.

Chan elogió a México por su manejo del brote del virus H1N1 que habría dejado al menos 159 posibles muertes en el país y un niño mexicano fallecido en una visita a Texas.

Dijo que México demostró “apertura y transparencia” en avisarle a su agencia y a otros gobiernos sobre el brote de la nueva cepa de gripe, que dejó al mundo al borde de una pandemia.

La guía de Alerta y Respuesta a una Influenza Pandémica de la OMS indica que a partir de la fase cinco se aconseja limitar los viajes a las zonas afectadas y establecer medios de vigilancia como cámaras infrarrojas que indican la temperatura del cuerpo en los puntos de entrada y salida de los países.

El cierre de las fronteras será evaluado en el caso particular de cada Estado afectado, de acuerdo con la evolución del brote y las condiciones particulares del país.

Será responsabilidad de los gobiernos de cada nación cuidar de la salud de sus ciudadanos, por lo que cada Estado será libre de determinar las medidas que considere pertinentes para evitar la propagación del virus.

La fase cinco indica que la pandemia es inminente y es una decisión que se toma cuando se comprueba la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS.

El organismo dijo hoy que recibió informes de análisis de laboratorio que confirman en 148 casos humanos la infección por el virus de la gripe porcina de todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

La OMS reportó 91 casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, cinco en Reino Unido, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, tres en España, dos en Israel y uno en Austria. De éstos, hubo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

Fuente : La Jornada

SE RECUPERA MANUEL CAMACHO SOLIS TRAS INFLUENZA


Dan de alta a Camacho Solís tras padecer influenza

* Manuel Camacho Solís salió del Hospital ABC campus Observatorio donde fue atendido desde el pasado jueves por influenza.

* lamentó que aún haya quienes no toman en serio la epidemia.

Notimex
Ciudad de México. Miércoles 29 de abril de 2009


Luego de seis días hospitalizado a causa de la influenza, Manuel Camacho Solís, de 63 años, salió a las 13:00 horas del Hospital ABC campus Observatorio, caminando, con buen semblante y cubrebocas para protección.

Camacho Solís, quien ingresó la noche del jueves al nosocomio con síntomas parecidos al de la influenza porcina, fue recibido por su hija y su yerno, pero antes ofreció una entrevista a los medios de comunicación que también lo esperaban.

El político mexicano comentó que mientras estuvo en terapia intensiva pensó en "lo que he hecho en la vida, ¿qué estuvo bien? Y sobre todo, la preocupación por la familia. Yo ya he vivido muchísimo, he tenido muchas cosas positivas de la vida, no puedo pedirle más, pero finalmente tu familia es algo que te importa mucho".

Asimismo lamentó que aún haya quienes no tomen en serio esta epidemia, "la lucha política es bien importante y hay que discutir el tema de salud y el manejo de las epidemias".

"Me parece un poco fuera de tono el negar los hechos porque cuando le atribuyes a tu adversario algo que está ocurriendo, la gente por sentido común simplemente te deja de hacer caso, sabe que sí hay un problema. Si se está exagerando o no, eso es discutible", dijo.

Camacho Solís señaló que lo importante es que han muerto personas, "que hay gente enferma y que son a los que hay que darles una respuesta".

Fuente : Notimex

EN OPINION DE MANUEL CAMACHO SOLIS


Lo que he vivido

Manuel Camacho Solís
29 de abril de 2009


Una llamada de Jorge Zepeda me puso a escribir. Después de preguntar sobre mi estado de salud me sugiere, “ya como periodista”, escribir sobre mi experiencia como paciente de influenza. Acepto.

Martes 21. Desde la mañana sentí síntomas parecidos a una gripa fuerte, pero ya para la noche, después de haber ido a una comida, el malestar se acentuó: escalofríos, más de 39 grados de temperatura, falta completa de apetito. Pensé que con un buen sueño amanecería mejor. No fue así.

Miércoles 22. Siguió el cuadro. Era tan fuerte que, para la tarde, acepté me pusieran una inyección de un antibiótico potente. La noche volvió a ser pesada; cuatro veces me tuve que cambiar de ropa porque estaba empapado en sudor.

Jueves 23. Esperaba que el antibiótico hubiera hecho efecto, pero no. No había leído la prensa para enterarme de la epidemia de influenza, pero mi esposa me puso en contacto con una amiga que la había vivido hace meses en Oaxaca, me la refirió como el flu (que yo había vivido en mi adolescencia en Estados Unidos y sabía era simplemente un gripa más fuerte). Pero como el malestar aumentó y empecé a sentir síntomas como los que había vivido hace treinta años con una salmonelosis fuerte, llamé a mi esposa. Me propuso llevarme con el especialista, con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. Nunca imaginé que horas más tarde sería internado. En cuanto me revisó me dijo: yo creo que es influenza. Buscó al especialista. Me sugirieron me hiciera una serie de estudios.

Jueves por la noche. Pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria. A las 10:00 p.m., en un cubículo de emergencias, con Mónica, Lupita y ya con la presencia de mi hermano Rafael, me rodea con tapabocas el equipo médico. Toma la palabra el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi, quien me informa que debo hospitalizarme: “Su capacidad respiratoria está disminuida en 50% y en los cortes de la tomografía vemos que sus pulmones se están deteriorando con rapidez”. Todavía me atrevo a decirle, porque eso deseaba y para confirmar la gravedad del diagnóstico: que qué pasa si me regreso a mi casa. Fija su vista, mira a los otros médicos y con autoridad, enfáticamente, me dice: “Sus médicos le sugerimos no lo haga, por su seguridad y la de su familia. De ahí al último cubículo de terapia intensiva. Por suerte, Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado; tomé la primera pastilla.

Viernes 24 en la madrugada. En mi nuevo cuarto (TI) cobré conciencia de que tenía una enfermedad grave (“estuvimos a horas de tener que entubarte, etcétera”) que podría, incluso, llevarme a la muerte. Como sé que suelo ser un mal enfermo (me enojo fácilmente y hasta reacciono mal) decidí que ahora no podía darme ese lujo. No obstante, de repente se me venían encima pensamientos destructivos (¿y si algo me pasa?; balances rápidos sobre el pasado y todo en medio de un repiqueteo de alarmas que no dejaron de sonar toda la noche, al grado de que el único aliento era sentir el apretón sobre el antebrazo de la banda tomadora de presión y el sonar de su bomba de aire. Prácticamente no pude dormir.

Cuando amaneció empecé a ver el primer rayo de luz. Por la ventana se observaban unos árboles que me parecieron hermosos. La enfermera encargada era en extremo profesional y cuidadosa; me levantaba el ánimo observar su pericia y dedicación. Me tomaron las pruebas de sangre y la placa. Pero lo más importante, el doctor Hugo Zulaica, connotado especialista en infecciones, me dijo: “Empiezo a estar más tranquilo. Creo que se está frenando el proceso y eso, en estos casos, es todo: el antiviral es una maravilla, pues en sólo 12 horas ya está haciendo efecto. Él y el doctor Lupi pensaban que el tratamiento debería ser para el virus (influenza) y con dosis fuertes de un antibiótico especial, para unas bacterias que consideraban estaban actuando junto con el virus. Le dieron al clavo.

Sábado 25, todo parecía que estaba estabilizado, pero no se podía cantar victoria. Ahí en ese cuarto, pedí mi computadora para escribir mi artículo del lunes, esa noche. Lo hice en las condiciones más adversas, inmovilizado entre alambres, sondas, alarmas, y sin lentes, con uno o dos dedos. Me costó trabajo, pero me sirvió de terapia. Ya no pensé en la enfermedad.

Domingo 26. Primeros síntomas de mejoría. Me trasladan a la zona de terapia intermedia.

Lunes 27. “Va usted mejor. Se están empezando a despejar sus pulmones, aunque todavía hay ruidos”. Son procesos lentos. Por la tarde me hacen una prueba de resistencia y me quitan el oxígeno.

Martes 28. Mejoría clara. Me ponen a caminar para medir mi oxigenación. Maravilloso, ya sin oxígeno está entre 90 y 95 (de 100). Me anuncian que si todo sigue igual podría salir el miércoles, aunque necesitaré dos semanas más de medicamentos y cuidados, pero con el gran aliento de que “se recuperará completamente”.

Miércoles 29, espero ser dado de alta.

La salud recuperada, la competencia de los médicos y enfermeras, el enorme cariño de la familia, la oportunidad de leer, la solidaridad de muchos amigos (más de los que hubiera esperado), han compensado con mucho los sinsabores de este capítulo de mi vida. Lo que no deja de lastimarme, de darme tristeza, es pensar en los otros que están viviendo circunstancias parecidas, y sobre todo, en las familias de quienes murieron. Que esta experiencia nos sirva a todos para humanizarnos y para confirmar el grado de responsabilidad colectiva de los ciudadanos que permite en nuestra ciudad hacer cosas que difícilmente se podrían hacer en otras metrópolis.

Fuente : El Universal

FIEBRE PORCINA - Hernandez


Fuente : La Jornada

martes, 28 de abril de 2009

APRUEBAN EN EL SENADO LEY DE SALARIOS MAXIMOS


Sin cambios aprueba el Senado por unanimidad Ley de Salarios Máximos

Con 84 votos a favor, los senadores aceptaron la regulación de los salarios de los funcionarios que no podrán ganar más que el presidente de la República. La medida entrará en vigor para nuevos funcionarios, no para los que están en funciones.

Notimex
Ciudad de México. Martes 28 de abril de 2009

Por unanimidad, con 84 votos a favor, el Senado aprobó sin cambios la Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

La nueva legislación regulará los salarios de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y organismos financieros.

Sin embargo, las percepciones de ministros de la Corte, jueces de Distrito, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral en funciones conservarán sus percepciones el tiempo que dure su encargo, aunque sean superiores a las del Ejecutivo federal.

Fuente : Milenio

ESTE ES EL "MEXICO GANADOR" DE FELIPE CALDERON


La economía mexicana se desplomó 10.8 por ciento en febrero: Inegi

El sector secundario o industria cayó 13.2%; servicios (terciario) 9.6 y el primario (agricultura) 7.1.

Notimex
Ciudad de México. Martes 28 de abril de 2009


La economía mexicana, medida mediante el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se desplomó en febrero 10.8 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2008, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta contracción es mayor a la caída de 9.9 por ciento prevista por el mercado para el segundo mes de 2009, y es la peor caída a tasa anual desde 1993, cuando comenzó la medición de este indicador.

En un comunicado, el INEGI explicó que el fuerte descenso del IGAE en febrero pasado es producto del desempeño negativo en los tres grandes grupos de actividades que lo integran: Las Secundarias retrocedieron 13.2 por ciento, las Terciarias 9.6 por ciento y las Primarias 7.1 por ciento.

Precisó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Grupo Financiero Banamex explicó que la severa contracción anual de la actividad económica continuó en febrero, medida por el IGAE; debido a fuertes caídas en producción industrial y en servicios.

Fuente : La Jornada

Y yo me pregunto : Además de enriquecer a unos cuantos, ¿PARA ESTO USURPARON LA PRESIDENCIA?

Que responda el pelele y los que todavía creen que ganó "con las manos limpias".

Saludos desde Chesterlandia !!!

ESTO ES LO QUE REALMENTE LES IMPORTA A LOS POLITICOS DEL PRI

Caray... ya mejor no hubieran hecho nada. Para estos señores es mas importante "el hueso" que la salud de los mexiquences :

A 5 días de alerta por la influenza, nombran a secretario de Salud en el Edomex

Franklin Libenson asume el cargo que dejó María Elena Barrera para competir por la presidencia municipal de Toluca.

Notimex
Toluca, Edomex. 28 de abril de 2009


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Franklin Libenson Violante como secretario de Salud de la entidad, a cinco días de que comenzara la alerta por el brote epidémico de influenza o gripe porcina.

Libenson Violante sustituye a Roberto Martínez Poblete, quien se desempeñaba como encargado del despacho de la Secretaría de Salud mexiquense, tras la renuncia de María Elena Barrera al cargo para competir por la presidencia municipal de Toluca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El titular de Salud estudió Medicina en la Universidad Anáhuac e hizo la maestría en Salud Pública con especialización en Administración de Empresas y Sistemas de Salud en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, Libenson Violante se ha desempeñado como presidente del Comité de Hispanos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y subdirector de Servicios Médicos de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Además ha sido director de Operaciones del Centro Médico Medisalud Santa Fe y colaborador en el área de Proyectos Especiales de Inovamed.

Fuente : La Jornada

¿Estas cosas saldrán en la televisión? ¿La gente estará consciente de los riesgos que implicarían un eventual retorno del PRI a Los Pinos?

Saludos desde Chesterlandia !!!

MUERTES EN MEXICO - El Fisgón


Fuente : La Jornada

EN OPINION DE RICARDO ROCHA


Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha
28 de abril de 2009

México enfermo


Y no se trata únicamente de esta influenza porcina y porfiada que se ha hecho sicosis y que revela el tamaño de nuestros miedos. Las enfermedades de la nación son crónicas y llevan ya mucho tiempo.

Si lo comparamos con un cuerpo humano, el país tiene un grave problema de huesos, de estructuras que no han podido reforzarse porque siempre andamos en superficialidades. Así, continúan sin acometerse los grandes pendientes: una reforma del Estado que —entre otras cosas— reequilibre los contrapesos entre los tres poderes de la Unión y acabe con aberraciones como la de que el procurador general de justicia sea empleado servil del presidente; el diseño e implementación de un modelo económico propio que redistribuya el ingreso, que atenúe la polarización entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho; y una gran revolución educativa que corresponda a la era global del conocimiento y acorde a nuestros peculiares retos científicos y tecnológicos.

Entre otras cosas, para no pasar vergüenzas como eso de que el señor Carstens ande limosneando 200 milloncitos de dólares para comprar laboratorios que nos permitan identificar al virus mortífero que ahora nos persigue.

Por supuesto que la contingencia es grave, pero lo es más por nuestros órganos ineficientes, por nuestras esclerosis múltiples y por las heridas tan profundas como las de 88 o 2006, que todavía no cierran. Por eso el impacto de la influenza es todavía mayor. De ahí los ojos del desconcierto tras el cubrebocas que ya se ha hecho paisaje urbano en nuestras ciudades semidesiertas.

Más aún con la amenaza de aislarnos globalmente ahora que México fue identificado como el foco viral que alarma igual en Estados Unidos que en China, en Suecia, en Brasil o en Nueva Zelanda. Ya sólo eso nos faltaba, que la Organización Mundial de la Salud nos declare en cuarentena y nos aplique un cerco sanitario para apartarnos, como apestados, del resto del planeta.

Por cierto, es más que legítimo preguntarnos: ¿Por qué México? ¿Es verdad que expertos en inmunología alertaron a tiempo y nadie hizo caso? ¿Acaso no hay responsabilidad oficial alguna?

Por lo pronto, el asesino invisible sigue matando mexicanos en porciones crecientes de territorio. Y no hay quien pueda detenerlo. Una cuarta plaga, después de las crisis financiera, económica y social que todavía estamos padeciendo. Una prueba de fuego para nuestros gobiernos. Una epidemia de efectos devastadores, sobre todo para los más pobres. Y es que este país, desde hace tiempo, está muy enfermo.

Fuente : El Universal

lunes, 27 de abril de 2009

PREPARAN INFORME PARA LOS ESTADOS UNIDOS


Prepara Gobierno informe para EU

Recaban información en barrios aledaños a casas de víctimas de contagio en el DF

Hugo Corzo/Grupo Reforma
Ciudad de México. Lunes 27 abril de 2009


Personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias de Salud (UIES) del Gobierno federal prepara una detallada base de datos sobre los casos de influenza porcina en México, y con la cual el Gobierno de Estados Unidos determinará si cierra escuelas o amplía acciones para contener el brote epidemiológico en su territorio.

De acuerdo con médicos norteamericanos que apoyan la contingencia en México, el Presidente estadounidense Barack Obama y sus asesores necesitan saber con precisión cuántos diagnósticos positivos hay por influenza porcina, así como el número de muertes, si fueron hospitalizados o no y desde cuándo.

Requieren, además, saber cuál es la situación que guarda el vecindario aledaño a los domicilios de los hospitalizados y de las personas que murieron víctimas del virus.

Durante una charla entre el director general adjunto de Epidemiología de la UIES, Hugo Lopez-Gatell Ramírez -funcionario de la Secretaría de Salud federal-, una doctora argentina y uno de los coordinadores del equipo norteamericano, consideraron primordial enviar esta información antes del lunes por la noche, para que Washington evalúe el cierre o no de escuelas.

"Están reuniendo información para una base de datos. Hay 25 casos plenamente confirmados. Van a hospitales y viviendas para saber cuántos son personal médico", señaló en un diálogo telefónico en inglés uno de los galenos norteamericanos.

Durante la reunión a puerta cerrada, Lopez-Gatell Ramírez ofreció preguntar personalmente a los titulares de todas las unidades médicas que han recibido pacientes sintomáticos sobre el diagnóstico, edad y estatus del cuadro clínico de cada uno de ellos.

"Vamos a ser muy claros. Haré una ronda de confirmación con los líderes institucionales. Que me confirmen, nombre por nombre, quién es, edad, diagnóstico, y si murió o no", prometió Lopez-Gatell Ramírez a los médicos estadounidenses.

Encuestas en delegaciones

El equipo mexicano y los epidemiólogos extranjeros diseñaron algunas herramientas para recopilar la información de la base de datos, y elaboraron las preguntas y la metodología de las entrevistas para hacer el levantamiento tanto en hospitales como en casas.

En una matriz de doble ingesta de datos se determinó consignar, entre otros datos, las categorías "muerte y hospitalizado" y "recuperación y hospitalizado".

Adicionalmente destacan la necesidad de averiguar, lo más pronto posible, las actividades en los cinco días previos de todas las personas con sintomatología y/o diagnóstico de influenza porcina.

En cada delegación del Distrito Federal, un equipo de expertos de la UIES dirigirá a personal del sistema de salud local para peinar los hospitales y las zonas de vivienda adyacentes a éstos y a los domicilios de las personas presuntamente infectadas, así como de quienes se haya confirmado su muerte a causa de la influenza.

Además de capacitación para saber hacer la "captura de caso", los equipos de trabajo fueron dotados de los cuestionarios, tapabocas especiales y guantes de látex.

Fuente : Grupo Reforma

¡VAYA! UNA DE CAL POR CENTENARES DE ARENA


Pide Senado modificar plazo para pago de impuestos y deudas bancarias

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional indicó que la epidemia de influenza dañará la actividad económica del país

Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009


El presidente del Senado, Gustavo Madero, demandó al gobierno federal y a los bancos modificar los plazos para el pago de impuestos y de deudas de crédito, respectivamente, ante la emergencia epidemiológica que vive el país.

En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la epidemia de influenza dañará la actividad económica del país, por lo que el gobierno federal debe anunciar apoyos a los sectores afectados por las medidas emergentes.

"Ojalá que las autoridades bancarias, financieras y fiscales entendieran el momento que estamos pasando y adecuaran plazos y términos para el cumplimiento de las obligaciones que tenga el público en esos rubros", agregó.

Por otro lado, Madero Muñoz rechazó las críticas de que el gobierno de México reaccionó tardíamente ante la epidemia, y dijo que por el contrario "ha actuado oportuna y atinadamente ante una situación delicada y crítica".

También adelantó que la Cámara alta aplazará diversas reuniones interparlamentarias en el extranjero, como la de México-Guatemala, para efectuarse después de que pase la emergencia sanitaria.

Fuente : El Universal

EXPONE MARCELO EBRARD AVANCES EN MANEJO DE CRISIS SANITARIA


Emite Marcelo Ebrard mensaje a los capitalinos ante brote epidémico

Destacó las medidas para reducir los contagios y llamó a la población a seguir actuando de forma cohesionada y en la misma dirección

Bertha Teresa Ramírez
Ciudad de México. 27 de abril de 2009


El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje a la población capitalina en el que advierte que frente a la presencia de un nuevo virus en nuestra ciudad, de influenza porcina, se han tomado numerosas decisiones para evitar que crezca el contagio y que las familias se vean afectadas.

Tras agradecer a la comunidad capitalina lo que ha hecho hasta ahora, le pidió seguir actuando de esta manera, “si actuamos de manera cohesionada, con una misma dirección, lo que va a pasar es que vamos a lograr reducir el número de casos en la ciudad, pero no se puede lograr de forma inmediata, pero tenemos que trabajar juntos como lo estamos haciendo”.

En el mensaje a los capitalinos, añadió que hoy por hoy el objetivo del gobierno capitalino, entre este lunes 27 de abril y el 6 de mayo, es reducir el número de contagios, proteger así a las familias en la ciudad, y en segundo lugar, garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud para que podamos salvar vidas, “porque sí tenemos un medicamento que funciona y ya está comprobado que es así”.

En el mensaje que fue distribuido esta noche y que fue grabado en el Salón de Cabildos del Gobierno capitalino, señaló que se está actuando con decisión, cohesión y solidaridad “y les quiero asegurar que nuestra ciudad, con ustedes y con nosotros vamos todos a salir adelante. Vamos a vencer este riesgo, como lo hemos hecho con otras dificultades en nuestra ciudad”.

Fuente : La Jornada

REPORTE DESDE LA SECRETARIA DEL TRABAJO


Fase cuatro en alerta de la OMS no implica suspensión de labores: Lozano

Al dar el reporte nocturno sobre el brote de influenza porcina, el secretario de Trabajo se refirió al caso de las mujeres embarazadas y recomendó que ellas no acudan a laborar.

Redaccion/Milenio
Ciudad de México. Lunes 27 de abril de 2009


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que la fase cuatro de la alerta de la Organización Mundial de la Salud no implica suspender la actividad laboral en México.

Al dar el reporte nocturno sobre el brote de influenza porcina, el titular de la STPS insistió en su solicitud a los empleadores para que no haya descuentos por falñtas o retardos.

Lozano Alarcón reconoció que la sensibilidad y comprensión del sector patronal, y comentó que durante los primeros días contingencia sanitaria sólo se han reportado entre uno y tres por ciento de ausentismo laboral.

El funcionario federal se refirió al caso de las mujeres embarazadas y recomendó que ellas no acudan a sus lugares de trabajo.

Fuente : Milenio

AUMENTA NIVEL DE ALERTA SOBRE INFLUENZA


Sube OMS nivel de alerta a México por un incremento significativo de riesgo

Es una medida preventiva hacia la epidemia, pero también es una fase a la cual no hemos llegado, dijo.

AFP
Ginebra, Suiza. 27 de abril de 2009


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

"Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4", indicó un responsable de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra.

Esta decisión es "un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí", precisó.

En Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el virus "podría causar una nueva pandemia", mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a sus equipos en todo el mundo en "estado de alerta máxima".

El temor de que el virus se propague llevó a varios países a decretar alerta epidemiológica o situación de desastre, entre ellos Colombia, Chile, Dominicana, Venezuela y Nicaragua, que dispusieron medidas de vigilancia en los aeropuertos, recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a los países en que existen casos confirmados y a controlar a los que regresan de México con síntomas gripales.

Varios países suspendieron todas o parte de sus importaciones de cerdo como China, Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia y el Líbano, en su mayoría provenientes de México y Estados Unidos.

Hasta el momento, el brote de gripe porcina ha dejado 150 muertos probables en México -20 de ellos confirmados- y más de un millar de contagiados en ese país. Estados Unidos ya suma 40 casos, mientras que España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios.

Fuente : La Jornada

EN OPINION DE MANUEL CAMACHO SOLIS


Cananea, negociación impostergable

Manuel Camacho Sólis
Ciudad de México. 27 de abril de 2009


Cananea es, en 2009, una zona de desastre para la política. Lo es por su valor simbólico, pero sobre todo por la incapacidad de un régimen —que aspira a ser democrático— de resolver un conflicto laboral por la vía pacífica, en detrimento de los derechos e intereses legítimos de las partes obrera y patronal.

Desde un principio, la huelga debió de haberse enfrentado por la vía de la conciliación. En una empresa, el diseño de suprimir a una de las partes, es pretencioso e impráctico; sobre todo si la parte que se propone excluir puede defenderse en los tribunales y tiene poder real. Los trabajadores, cuando tienen alguna posibilidad —así sea mínima— de defensa jurídica, determinación para resistir y sus líderes no se venden. El empresario, cuando puede mover su recurso fuera (en este caso explotar otra mina en Perú) y tiene la posibilidad de prolongar indefinidamente el conflicto, aun si ello le representa pérdidas cuantiosas. Cananea es de este género: obreros resistentes y patrón inflexible, llevan a conflicto largo y riesgoso.

Desde que la huelga comenzó, los costos han sido enormes para los trabajadores y para sus familias. También para el patrón. El señor Germán Larrea ha visto disminuido significativamente su patrimonio por la caída en los precios del cobre por la recesión, sus litigios internacionales y las ventas no realizadas por el paro en el momento de los más altos precios.

La dialéctica del conflicto ha polarizado aún más a las partes. Aunque con distintos alcances, la empresa patrocinó una costosa campaña en los medios para acusar a Napoleón Gómez Urrutia de haberse robado 55 millones de dólares y el sindicato, aunque con recursos más escasos, con lonas en las calles, ha acusado a Larrea de las muertes de Pasta de Conchos.

El gobierno anterior y el actual se han puesto incondicionalmente del lado de la empresa. La derrota de Napoleón la han convertido en prueba de su poder. Para ello han utilizado todos los recursos a su alcance. Les falta uno, el último: utilizar la fuerza. Aunque todo indica que estarían dispuestos a llegar a ese extremo; si las fuerzas locales no hacen el trabajo sucio, lo volverán a pensar. Un derramamiento de sangre en Cananea, dañaría el prestigio de Calderón en Estados Unidos, lastimaría a las fuerzas federales en la lucha contra el narco y marcaría un punto de no retorno en el manejo de los conflictos sociales; cuando además, la pradera está seca.

En Cananea debe haber una mediación confiable para llegar a una negociación. Es lo mejor, aunque con tantos agravios parezca imposible. Lo que sí es imposible, es la victoria completa de cualquiera de las partes. Quienes han ofrecido todo a Larrea, incluido el desalojo policiaco, deberían decirle la verdad. Hicimos todo, pero no podemos pagar ese costo político. Díganle la verdad: la capacidad de resistencia de los obreros fue superior a la que previeron. Obliguen al acuerdo. Este es posible. Lo es incluso en lugares donde han ocurrido guerras.

Fuente : El Universal

MAS NOTAS SOBRE LA INFLUENZA


Sabían de influenza desde el 2 de abril

La empresa reportó que alrededor de 400 personas fueron atendidas por un brote extraordinario de gripa y neumonía

Margarita Vega y Adriana Alatorre
Ciudad de México. Lunes 27 de abril de 2009


Veratect, una empresa estadounidense dedicada a la biovigilancia, advirtió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote, en el Estado de Veracruz.

En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3 mil habitantes, cerca de 60 por ciento de la población presentó un cuadro extraordinario de gripa y neumonía.

Incluso unas 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos, según revela un informe especial de la empresa.

James Wilson, jefe científico de Veratect, afirmó en entrevista con REFORMA desde sus oficinas en Washington que, en los primeros días de abril, se declaró una alerta en La Gloria.

"Nosotros compartimos esta información con la OMS, pero lo supimos desde el 2 de abril. Lo que hacemos es advertir de un problema potencial.

El siguiente paso es que la autoridad lo tiene que confirmar, así que somos un sistema de aviso temprano, no un sistema de verificación", dijo.

En el análisis, Wilson advierte que la situación de inseguridad y el narcotráfico en el País pueden obstaculizar los sistemas de notificación de casos.

Fuente : Grupo Reforma

ALLANAMIENTOS "APEGADOS A LA LEY"


Aceptan diputados el decreto presidencial sobre allanamientos, pero temen abusos

* El jurista Raúl Carrancá señala que la medida presidencial es apegada a la Constitución

* PRI: debe quedar explícito que la disposición se mantendrá sólo mientras dure la emergencia

* Ejército y policías tienen que estar excluidos de la aplicación, señala el Partido del Trabajo

Enrique Méndez y Emir Olivares
Ciudad de México. 27 de abril de 2009


Diputados de PRD, PRI y PT aceptaron la aplicación del decreto de emergencia suscrito por Felipe Calderón, en tanto se trata de aplicar medidas de prevención sanitaria, pero acotaron que estarán alertas para evitar que, con el pretexto de su entrada en vigor, se cometa violación a los derechos humanos. También, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas consideró que dicho decreto no vulnera la Constitución.

El sol azteca insistió en que solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para que explique por qué no actuó a tiempo para frenar las muertes por influenza, y consideró innecesario el crédito ofrecido por el Banco Mundial de 250 millones de dólares para atender la emergencia, porque el gobierno de Calderón, resaltó, cuenta con suficientes recursos en el Presupuesto de Egresos 2009.

Diversas partidas presupuestales aprobadas

El vocero de la fracción perredista, Camerino Márquez, recordó que entre otras partidas presupuestales aprobadas por la Cámara de Diputados para este año resaltan 273 millones 473 mil pesos para el Instituto de Enfermedades Respiratorias y 233 millones de pesos para avanzar en la construcción del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

También, dijo, hay una partida de mil un millones 860 mil 545 pesos para la reducción de enfermedades prevenibles por vacunación y otros 836 millones para vigilancia epidemiológica.

Mientras, Carrancá aseguró que Calderón cuenta con facultades para tomar las medidas del decreto, que otorga facultades a la Ssa para aislar a personas que puedan portar el virus de influenza porcina, limitar sus actividades, ingresar en sus domicilios y locales a fin de poner en práctica disposiciones de control y combate de la enfermedad, revisar a pasajeros y hasta clausurar lugares de concentración masiva, entre otras.

El especialista universitario indicó que esa decisión no es inconstitucional, ya que la Carta Magna faculta al Ejecutivo a emitir iniciativas de ley y decretos. "No hay violación, porque el artículo 71 de la Constitución faculta al Presidente de la República, a legisladores federales y locales a iniciar leyes o decretos. Sólo las iniciativas de leyes, las que presenta el Ejecutivo o las legislaturas, deben pasar a comisiones y ahí aprobarse, pero no los decretos, éstos están exentos de ese proceso."

Aun así, resaltó, el gobierno está obligado a proporcionar información fidedigna a la sociedad en torno a esta epidemia, y no por el afán de evitar el pánico se oculten las cifras y verdadero estado del desarrollo del problema. Asimismo, exigió que al ser un año electoral, el gobierno federal no debe intentar aprovecharse de esta problemática de salud. "Como sociedad debemos pedir, porque es nuestro derecho, que el gobierno sea muy objetivo y muy responsable de su alta función", afirmó.

Por su parte, el diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI, definió que el decreto es limitativo y, por tanto, el gobierno federal no puede cometer abusos en su aplicación, y ponderó que la administración calderonista está obligada a definir, con exactitud, el tiempo en que estará vigente. "Se entiende que la obligación del gobierno es mantenerlo sólo hasta que pase la emergencia, pero ello debe quedar explícito", expuso.

El diputado del Partido del Trabajo Silvano Garay alertó que las atribuciones para entrar en domicilios particulares y revisar personas en sitios públicos corresponde sólo a la Ssa, por lo que deben mantenerse al margen fuerzas policiacas o el Ejército. "Estamos ante una excepción y, por tanto, son entendibles estas medidas, pero ello no puede generar un estado de excepción", definió.

Fuente : La Jornada

AUNQUE NO LO PAREZCA - Hernández


Fuente : La Jornada

domingo, 26 de abril de 2009

DE GIRA CON AMLO : 26 DE ABRIL DE 2009


Pone un tope la Ley de Salarios Máximos a los insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos: AMLO

Villahermosa, Tabasco
Domingo 26 de abril de 2009

* En Tabasco por ejemplo los secretarios del gobierno estatal ganan 160 mil pesos mensuales, con el denominado bono de fatiga, subraya

* Es fruto la nueva legislación de la lucha de millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y auténtico en México, explica

* Insiste en la necesidad de aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mmdp anuales

Con un llamado a seguir luchando para transformar la vida pública de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente estar pendiente de que en sus entidades se apruebe la Ley de Salarios Máximos, que es fruto de la lucha del movimiento que encabeza.

Desde su estado natal, el presidente legítimo de México recordó que por ser una reforma constitucional la nueva legislación pasará al Senado de la República y luego tiene que ser avalada por al menos 16 legislaturas locales.

La nueva normatividad, que pone un tope a los excesivos e insultantes ingresos de los altos funcionarios públicos de todo el país, es fruto del movimiento por la transformación real y verdadera del país, en donde participan millones de mexicanos, puntualizó.

“Ni modo que esta Ley de Salarios Máximos la haya promovido el pelele de Calderón”, dijo. Y luego preguntó a la gente: “¿Creen ustedes que fue por Calderón, que fue por Salinas, que fue por la cacica sindical Elba Esther Gordillo, por Manlio Fabio Beltrones, o por el falsario ese de Andrés Granier (gobernador de Tabasco)?”

En todos los casos los cientos de tabasqueños que se dieron cita en el Parque Tomás Garrido Canabal de Villahermosa contestaron con un rotundo “¡Noooo!”

Y López Obrador les confirmó: “Fue por ustedes, fue por este movimiento, por la lucha de millones de mexicanos”.

Subrayó que cuando entre en vigor la Ley de Salarios Máximos bajarán a la mitad los sueldos de diputados federales, senadores, jueces, magistrados, ministros y gobernadores, porque “es inmoral que un funcionario público en nuestro país llegue a recibir 600 mil pesos mensuales, como es el caso de los ministros de la Corte”.

Señaló que actualmente la mayor parte del presupuesto nacional se destina a los grandes empresarios y banqueros, se va por el caño de la corrupción o se dedica a colmar de privilegios a la alta burocracia, “como pasa aquí en Tabasco, con este gobernador falso y mediocre, Granier, con sus bonos de fatiga”.

En Tabasco, los altos funcionarios del gabinete del gobernador Andrés Granier reciben un “bono de fatiga laboral” que eleva sus ingresos a más de 160 mil pesos mensuales, con lo cual se han convertido en los secretarios que más ganan en todo el país, incluso por arriba de los salarios del gabinete federal.


Acompañado de senadores, alcaldes, diputados federales y locales, simpatizantes e integrantes del Gobierno Legítimo de México, López Obrador estuvo en la capital tabasqueña para inaugurar las Casas de Movimiento para la Defensa de la Economía Popular.

Expuso que es fundamental seguir luchando por el bienestar de la gente y para que no se siga deteriorando la situación económica del país, porque “no queremos edificar la nueva República sobre escombros y que no nos cueste tanto trabajo después salvar a México”.

Indicó que en México se requiere un millón de empleos al año para dar cobertura a los jóvenes que egresan de las universidades y se integran al mercado laboral, pero lo que ocurre es que cada día cierran alrededor de 60 negocios y unos 6 mil mexicanos pierden su fuente de trabajo, lo cual genera más inseguridad y violencia.

Afirmó que el presupuesto federal de este año es de 3 billones de pesos, pero la mayor parte se queda “arriba”, por lo que manifestó: “Si hubiese austeridad y el presupuesto se manejara con honradez, con eso sería más que suficiente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo”.

Detalló también que, debido a la mala administración federal, ahora la deuda externa se duplicó, toda vez que era de unos 86 mil millones de dólares y hace como 20 días se contrató un crédito al extranjero por otros 77 mil millones de dólares.

Lo peor de todo, dijo, es que ese dinero no se destinará al apoyo de los ejidatarios o pequeños propietarios sino que irá a la bolsa de grandes empresas como Cemex, Comercial Mexicana y todos los que ayudaron en el fraude electoral de 2006. “Es como un Fobaproa 2, porque esa deuda la va a pagar el pueblo de México”, acusó.

Por eso pidió a la gente mantenerse firme en el movimiento popular que ya ha rendido frutos, dijo, como cuando se defendió el petróleo. “Los que nos robaron la Presidencia pensaban que luego del fraude les íbamos a dejar libre el terreno para sus fechorías, pero se equivocaron, porque este movimiento sigue vivo y seguirá vivo hasta lograr la transformación profunda de México”, sostuvo López Obrador.

En su oportunidad, la senadora Rosalinda López Hernández explicó que en breve se abrirá una nueva Casa del Movimiento en cada una de las 17 cabeceras municipales de Tabasco para dar apoyo jurídico a la gente contra la usura, el abuso en el cobro de las tarjetas de crédito y el alto costo de los créditos del Infonavit, entre otros rubros.

Fuente : Gobierno Legítimo de México

COMO DICE EL REFRAN, "PERRO NO COME PERRO"


O más bien dicho, "...no come burro parado". Las declaraciones de este individuo demuestran la "inteligencia, rectitud y compromiso con México" por parte de los panistas. Basta con verle la expresión garabateada en su rostro :

El PRI le teme a Fox: Germán Martínez

El presidente del PAN señaló que esa es la razón por la que el Revolucionario Institucional no aprobó las cuentas públicas de 2002 y 2003 en la Cámara de Diputados

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 22 de abril de 2009


El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, volvió a defender al ex presidente Vicente Fox después de que la Cámara de Diputados no aprobara las cuentas públicas correspondientes al 2002 y 2003 por "irregularidades" según diputados del PRI y del PRD.

En conferencia de prensa, el líder blanquiazul aseguró que "el PRI le teme al liderazgo cívico y al éxito electoral de Vicente Fox", por eso no aprobó las cuentas públicas de 2002 y 2003 en la Cámara de Diputados.

Además Martínez Cázares retó al tricolor que dirige Beatriz Paredes a "sacar en la campaña" a sus ex presidentes de la República del PRI como lo está haciendo el blanquiazul.

"Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox. Los animo a que saquen a sus ex presidentes, a que saquen de la tumba a López Portillo y a que saquen y nos recuerden que hicieron sus ex presidentes, y a los que tienen vivos, pues que acudan a los mitines a apoyar a los candidatos del PRI".


Porque adelantó "Fox está en campaña y va a estar en campaña".

"Estamos dispuestos y listos a que las cuentas públicas del 2002 y del 2003 que las vio la comisión de presupuesto, se discutan y las del 2004 y las del 2005, es más si las quieren discutir en la campaña electoral también estamos dispuestos a discutirlas en la campaña electoral", detalló.

En tanto, el panista también defendió la candidatura del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez.

Germán Martínez dijo: "no tenemos ninguna queja y ninguna objeción", esto después de las acusaciones y de que su hijo, Israel Gutiérrez Botello, fue detenido hace unos años en España por traer cápsulas de cocaína en la panza.

"No tenemos ninguna objeción para el candidato a Valdemar (...) por su puesto que lo apoyamos. El partido, el presidente no tiene objeción de nuestro candidato Valdemar, no tenemos ninguna objeción".

Fuente : El Universal

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ