miércoles, 15 de abril de 2009

TERMINA RELACION COLECTIVA DE TRABAJO EN CANANEA


Aprueba JFCA terminación de relación colectiva de trabajo en Cananea

Este martes se celebró la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolución, en el que las partes manifestaron lo que a su derecho convino y ofrecieron las pruebas que consideraron pertinentes.

Notimex
Ciudad de México. Miércoles 15 de abril de 2009


La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó la noche del martes la terminación de las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La dependencia explicó en un comunicado que durante una audiencia, de más de 14 horas, en la que estuvieron ambas partes, la empresa acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella.

Este martes se celebró la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolución, en el que las partes manifestaron lo que a su derecho convino y ofrecieron las pruebas que consideraron pertinentes.

La audiencia fue resultado del aviso de terminación de las relaciones colectiva e individuales de trabajo con sus trabajadores sindicalizados y de confianza, presentado por la empresa ante la JFCA, el pasado 20 de marzo del presente año.

Luego de la audiencia, al dictar su laudo la JFCA determinó que "la empresa acreditó la existencia de una causa de fuerza mayor, no imputable a ella, consistente en que la Unidad Minera de Cananea se encuentra con daños y destrucción".

Estos daños están "ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para su funcionamiento y operación, que son de tal gravedad que producen como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos".

Lo anterior, lo demostró con una prueba documental pública que exhibió, de la resolución emitida por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía en la que se determina por esa autoridad competente en la materia, que los referidos daños hacen imposible la realización de obras y trabajos establecidos en la Ley Minera.

También precisó que al ser estos daños causados por terceros, configuran la causal de fuerza mayor a que se refiere dicha Ley; en la inteligencia de que el artículo 434, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone que la fuerza mayor no imputable al patrón, es una causa de terminación de las relaciones de trabajo.

El laudo dictado por la JFCA garantiza los derechos de los trabajadores al condenar a la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., a pagarles la indemnización prevista en el artículo 436 de la LFT, consistente en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que corresponde al pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados por cada trabajador.

Cabe destacar, que el aviso de terminación de las relaciones de trabajo presentado por Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., se trata de un conflicto colectivo de naturaleza jurídica, por lo que no existe impedimento legal alguno para que con independencia del estado de huelga, coexista el procedimiento especial que ha concluido con la emisión del laudo de ayer.

Por lo anterior, no resulta aplicable la disposición contenida en los artículos 448 y 902 de la LFT, que indica que el ejercicio del derecho de huelga, suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pues como se ha precisado, se trata de un conflicto colectivo de naturaleza jurídica.

Por el contrario, el hecho de que la LFT especifique que el ejercicio del derecho de huelga suspende los conflictos colectivos de naturaleza económica, debe entenderse que no existe impedimento legal alguno para que un conflicto colectivo de naturaleza jurídica, pueda tramitarse aún y aun cuando se hubiere ejercido el derecho de huelga.

Fuente : Milenio

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ