viernes, 15 de mayo de 2009

DEL MEXICO TEKIZENTILIZTLI


TEIXITIANI (El Despertar, en nahúatl)

Editor : Pablo Moctezuma Barragán
Ciudad de México. Mayo 2009

Trabajadores : Voces claman justicia


La clase obrera está en un momento en que tiene que defender sus derechos, cada uno de ellos, contra la peor ofensiva de la historia contra los avances de siglo y medio de los trabajadores de todo el mundo.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral, Cereal en su XII Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2008 titulado “Voces claman justicia en medio de la impunidad”, documentan las violaciones a los Derechos Humanos Laborales en el 2008 denunciando las practicas ilegales que precarizan la vida de las y los trabajadores, “quienes son sacrificados a la exigencia de las grandes empresas”. Denuncia la reforma de leyes que van en contra de los trabajadores y que son aprobadas por los tres poderes y el sistema de partidos, que toman esas medidas “abiertamente con el PAN, o con maquillaje, como el PRI y el PRD, las propuestas se han ajustado para satisfacer las demandas del gran empresariado, creando trampas futuras – como la reforma petrolera – y algunas ya están mostrando sus garras presentes. Es el caso de la reforma educativa, de la seguridad social y la laboral, que aunque todavía no ha sido aprobada, en los hechos ya funciona en tolerada ilegalidad.”

“Para hacer frente – dice el Informe de Cereal- se levantan movimientos de trabajadores desde muy diferentes sectores. No están dispuestos a entregar su futuro a manos ajenas: maestros y mineros han mantenido su lucha todo el año – y todavía la mantienen – Ellos muestran la resistencia que se crece en la persistencia, el apoyo mutuo, la propuesta y la paciencia. Mientras petroleros, electricistas, analistas, investigadores, así como los trabajadores de los estados y de la seguridad social mantienen la información y el análisis veraz para no ser sumergidos en el silencio y la desinformación.

En los últimos días han sido descarados los intentos de que los trabajadores paguen los platos rotos, se quiere que renuncien a sus derechos, a su salario, se aplican descuentos, se omite el reparto de utilidades, se alteran las jornadas laborales al antojo del patrón, hasta el grado de hacerles duplicar la jornada laboral, se amenaza con la quiebra para que el trabajador acepte las peores condiciones de trabajo, etc. Mientras por otro lado el gobierno federal ha anunciado apoyos de miles de millones a grandes corporaciones para “ayudarlas” en ésta crisis.

En estas condiciones la clase obrera debe hacer valer sus derechos, mantenerse informada, avanzar en la unidad y denunciar las manipulaciones que con el pretexto de la “crisis” o la contingencia por la “epidemia” tratan de negar derechos básicos.

¡Los trabajadores no pagarán los platos rotos!
¡A luchar unidos por los derechos de todos!

Fuente : Mexico Tekizentiliztli

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ