viernes, 29 de mayo de 2009

NOTICIAS DESDE SONORA


Se amparan 72 mujeres en Sonora contra reforma constitucional

El Periódico en línea
Sonora, Mex. Viernes 29 de mayo de 2009
Foro : Archivo


72 mujeres de Sonora presentaron el pasado miércoles amparos ante los Juzgados de Distrito en el estado, argumentando que la reforma constitucional estatal que protege la vida desde el momento de la fecundación vulnera y desconoce los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Federal.

La reforma aprobada por el Congreso de Sonora el 21 de octubre de 2008, y que entró en vigencia el 6 de abril de 2009, protege absoluta e incondicionadamente la vida en gestación, que a la letra dice "Desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes".

Claudia Zulema Robles Gómez, abogada del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), informó que con el amparo buscan que los tribunales federales se pronuncien sobre las violaciones a derechos humanos de las mujeres con respecto de la reforma, y que revisen el procedimiento legislativo que culminó con esta reforma.

Cerca de doce mil copias fueron necesarias para interponer los dos amparos colectivos, ya que en este país acceder a este recurso puede costar alrededor de diez mil pesos por persona, entre honorarios y copias, informó Robles Gómez.

Esto significa que, para acceder a la justicia, las 72 mujeres requerirían de alrededor de 720 mil pesos en total. El resultado es que se pronuncie un tribunal judicial local sobre qué se entiende por derechos humanos y cómo se vulneran derechos humanos con una protección total a la vida desde el momento de la fecundación, explicó.

En casO de proceder los amparos, esto se traduciría en que la reforma no tendría aplicación en los casos concretos de las mujeres que se ampararon.

Claudia Robles comentó que el amparo similar interpuesto en el estado de Colima ya fue radicado, y lo que sigue es que se haga un procedimiento donde se llame a peritos médicos y otros, pero hasta ahora sólo se tiene radicado.

Fuente : El Periódico

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ