jueves, 7 de mayo de 2009

CONTRA LA "GUANAJUATIZACION SILENCIOSA" DE MEXICO


Mujeres organizadas se movilizarán contra ley antiaborto de Guanajuato

Además denunciarán el hostigamiento y persecución de la Procuraduría estatal en contra de una joven del municipio de Santa Catarina que fue violada y quien al pedir asistencia para abortar fue amenazada con la cárcel

Xóchitl Álvarez / Corresponsal
El Universal
León, Gto. Jueves 7 de mayo de 2009


Organizaciones de mujeres anunciaron una movilización nacional en Guanajuato en contra de la denominada “Ley Antiaborto”, que este viernes será sometida votación en el Congreso local, por iniciativa de los diputados panistas, quienes tienen mayoría absoluta.

La Presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Angeles López García emitió una alerta de género, que envió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, en la que advierte sobre el desamparo legal en el estado de Guanajuato.

La ONG también emitió una alerta internacional por la violación a los derechos fundamentales de las mujeres, dijo Angeles López.

Por su parte, Verónica Cruz Hernández, directora del Centro las Libres de Guanajuato repudió la reforma al artículo primero de la Constitución local que garantizaría “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”, porque la norma desataría una persecución del Estado contra quienes decidan abortar, aunque el embarazo sea producto de violación.

“Ya con todo el marco jurídico procederían a reformar el Código Penal para castigar el aborto en los casos de violación”, comentó.

Este viernes, diversas grupos de feministas protestarán en el exterior de palacio legislativo para exponer su rechazo a la “Ley antiaborto” y para denunciar el hostigamiento y persecución de la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de una joven del municipio de Santa Catarina que fue violada y quien al pedir asistencia para abortar fue amenazada con la cárcel.

“Aquí en Guanajuato hay mujeres denunciadas, procesadas y sentenciados por el delito de aborto; ahora lo que quieren es que las mujeres dejemos de estar exigiendo los servicios de aborto legal en caso de violación”, dijo Verónica Cruz.

Resistencia

En Irapuato el secretario de Salud de Guanajuato, Armando Aguirre señaló que debe quedar muy claro que en Guanajuato el gobierno del estado está a favor de la vida desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural.

El funcionario señaló que aquí se aplicará la NOM 046, sobre la asistencia médica en un aborto, cuando haya una orden judicial. “Se requiere de una instrucción del juez, estamos hablando de que somos respetuosos de la normatividad”.

A su vez, el gobernador Juan Manuel Oliva sostuvo que en la entidad se respeta la vida y negó que haya una persecución contra las mujeres que quieran abortar.

Se defiende

El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa informó que dentro de la Averiguación Previa 43/09 de la Agencia Especializada en delitos sexuales se confirmó que una mujer del municipio de Santa Catarina fue violada por su patrón. Dijo que a la víctima se le comunicó que podía recurrir al aborto legal, pero ella externó al Ministerio Público su deseo de continuar con el embarazo.

El funcionario indicó que la fiscalía se ejercito acción penal en contra Manuel Hernández Ríos de 44 años de edad, por la violación, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La mujer de 24 años de edad, trabajaba como empleada doméstica con su agresor.

Fuente : El Universal

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ