martes, 19 de mayo de 2009

LOS VECINOS DE POLANCO OPINAN...


Vecinos rechazan el Eje Vial Palmas-Ferrocarril de Cuernavaca por peligroso e inútil

* Fracaso el autoritarismo de Gabriela Cuevas

* Genero ex delegada guerra mediática y de demandas

Por Eduardo Farah
Ciudad de México. 8 de mayo de 2009


La ahora ex jefa delegacional Gabriela Cuevas decidió desde antes de tomar posesión no recibir o cortar con cualquier vecino que no aceptara sus opiniones. Su primera intervención importante fue cuando se subió a la lucha de los vecinos de Las Lomas para detener el edificio llamado Torre del Bicentenario, ahí se noto que lo que le importaba era salir en los medios y no perder su tiempo con los gobernados.

Con el retiro de la propuesta de la Torre todo quedo en calma. Posteriormente intento sin consultar a los vecinos destruir el trazo original del Parque Polanco, pero estos al conocer el proyecto se opusieron, no permitiendo el destrozo y solo se remozo, aunque no se termino.

A mediados del 2008 le ofrecieron a la Delegada 330 mdp del fondo Federal Metropolitano para que convirtiera la Avenida Palmas-Ferrocarril de Cuernavaca, en un Eje Vial con seis deprimidos, aunque anteriormente como diputada se opuso a los mismos túneles propuestos por Fernando Aboitiz en Palmas y Reforma. Pero ante la oferta de manejar ella y no el GDF la obra como correspondía, ya que son avenidas primarias, parece que la ambición le hizo cambiar rápidamente de opinión.

La razón de fondo del eje vial era para que el Tlaltelolcazo en proceso de construcción, atrás de Antara con 60 mil departamentos se comunicase con Santa Fe y Huixquilucan, que significaría la destrucción de la infraestructura de agua, drenaje y vialidad de Miguel Hidalgo, así como el ecocidio de los bosques del poniente, y todo al servicio de inmobiliarios irregulares que son aparentemente los verdaderos dueños de la ciudad.

Al enterarse habitantes de Las Lomas, Polanco e Irrigación, potencialmente los más afectados pidieron una explicación, pero no solamente no se las ofrecieron sino se negaron a recibirlos. Por lo que se empezaron a unirse con Salvo Lomas, entre otros Trinidad y Francisco Belanzauran, Dennis Stevens, Dominique Peralta, Archibaldo Hope…, también en Amigos de Polanco, Juan Álvarez, Daniel Gershenson, Juan Carlos Bonet, Yolanda Boerci, Jacobo Zaga,… y en Irrigación, Tzinzun y Susana Carranza…

El conflicto movilizo miles de vecinos (recolectaron 7 mil firmas), decenas de manifestaciones, plantones, campamentos, denuncias y participación amplia de los medios. Ahí quedo ampliamente probado el extraordinario nivel de mentiras y desinformación emanadas de la delegada.

Frente al rechazo vecinal Gabriela Cuevas inicio una campaña en los medios, culpando a Marcelo Ebrard y desconociendo la acción ciudadana, hasta que estos le pusieron un alto en los mismos medios, demostrando que el problema era con los colonos. Lo interesante es que los panistas acostumbrados a mediocres candidatos, en vez de entender el problema de una delegada conflictiva se dedicaron a defenderla, negándose a un dialogo democrático con los votantes. Supuestamente el apoyo se debe también a su amistad con personajes como Diego Fernández, Santiago Creel y Elba Esther Gordillo, los que además tienen bienes inmobiliarios o negocios entre Polanco y Lomas. (Ver articulo de Manu Dornbierer “Los Padrotes de Gabriela).

Posteriormente hubo una negociación convocada por Televisa (restaurant Hunan), donde G. Cuevas acepto que los técnicos urbanos de los vecinos, como el doctor Leonardo Martínez discutieran otras propuestas para la solución vial en Palmas Reforma, tan eficientes pero mucho menos traumáticas y destructivas de la zona forestada, y mucho “mas” baratas. Aunque al final pese a firmar un acuerdo, lo rompió e hizo lo que quiso ignorando las propuestas viales vecinales

Hay varias demandas vecinales en proceso contra la delegada, incluyendo una en Contraloría porque licito la obra sin Proyecto Ejecutivo y gano la compañía que cobro más caro, así como que violo suspensiones dictadas por jueces y autoridades.

En la parte de Polanco gracias a la lucha del colegio Liceo Franco Mexicano en defensa irrestricta de la seguridad de los niños, maestros y empleados (3 mil) y de los vecinos del entorno, ya que por ahí corren tres ductos de gas y gasolina, y dos de alta tensión se detuvo la obra por no existir ni proyecto ejecutivo, ni propuesta de seguridad previa y aceptada de los ductos de Pemex y de alta tensión. Primero un Juez local y luego uno federal impusieron SUSPENSIONES, y después vino otra suspensión y clausura de la Secretaria de Protección Civil, que increíblemente la ex delegada violando la LEY no acato ninguna y el día 9 de febrero inicio la obra.


Ese mismo día los vecinos en Polanco indignados al ver que se violaba el estado de derecho impunemente, con miedo porque estaban usando excavadoras mecánicas junto a los ductos y ante la pasividad de la fuerza pública detuvieron la obra. Dos días después mando talar las 80 Jacarandas de Ferrocarril de Cuernavaca, con su cómplice Pablo Reyes director del jurídico y de gobierno, hijo del connotado líder sindical Venus Rey, pero los vecinos llegaron a la una de la mañana a defenderlos cuando ya habían tirado 42 árboles en menos de media hora. Posteriormente cuando la Sria de Medio Ambiente dijo que no tenían permiso, al estilo cobarde de la ex delegada, esta dijo “no fui yo, fue la compañía”.

Ante esto Gabriela Cuevas metió una controversia constitucional en la Suprema Corte para seguir con la obra, donde la magistrada Margarita Ramos Luna, después de recibir la información pertinente de ambas partes, se declaro enfáticamente a favor de que siguiera la suspensión e hizo una fuerte crítica a la delegación MH.

Pese a todo lo anterior Gabriela Cuevas afirmo que pretende seguir, lo que le podría costarle la cárcel por violar suspensiones y estar en desacato, y promovió acusaciones graves contra los vecinos para vengarse (hubo 15 que tuvieron que protegerse con amparos), lastimando a su partido en el proceso y generando más resistencia ciudadana. Lo anterior indico un problema más bien de comportamiento errático por lo irracional. Mientras ella se fue como candidata a diputada federal para el distrito 10, que es todo MH, dejo al Pablo Reyes, conocido por ser una persona inconsistente, mismo que dijo de inmediato que seguiría con las obras, pero finalmente en un acto justo, pero tardío lo removió la dirigencia del PAN, frente a la resistencia generalizada a su persona.

Actualmente a fines de Abril, siguen quitando arboles en las Lomas (unos 800) que nunca fueron replantados, sino talados, con una obra traumática y en Polanco la obra está suspendida y difícilmente podrán hacerla.

Lo interesante es que los vecinos de Polanco y el Liceo Franco Mexicano al igual que los de Las Lomas, encargaron un proyecto de adecuaciones viales y moderno sistema de semáforos que será más eficiente, que costaría unas 30 veces menos que el de G. Cuevas, que tardaría solo tres meses en hacerse y no los tres años con carriles cerrados.

El nuevo delegado interino es el diputado Alfredo Vinalay, que proviene de la Asamblea, donde se dio a conocer por hacer bien su tarea en cuestiones urbanas y de ecología. En su primera reunión con vecinos en un desayuno en Liceo Franco Mexicano acordó, revisar todo lo del túnel y puente de Polanco que piensa no debe hacerse y estuvo de acuerdo en estudiar la propuesta vecinal, así como de revisar a fondo la obra de Reforma-Palmas.

Fuente : Espejo de Polanco

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ