viernes, 22 de mayo de 2009

MOVILIZACION ESTUDIANTIL EN OAXACA


Normalistas realizan movilizaciones en Oaxaca

Estudiantes de la capital y del plantel Río Grande exigen al Instituto Estatal de Educación Pública

Notimex/El Universal
Oaxaca, Oaxaca Viernes 22 de mayo de 2009
Foto : Archivo


Por segunda ocasión en la semana, estudiantes normalistas de la capital y del plantel de la agencia de Río Grande, en la Costa del estado, mantienen movilizaciones en esta ciudad para exigir atención a una serie de demandas, causando caos vial.

Las acciones de los normalistas iniciaron cerca de las 10:00 horas de este viernes, cuando los estudiantes comenzaron a reunirse en el Zócalo de esta capital para determinar las acciones de presión en contra de las autoridades educativas en el estado.

En una marcha, los inconformes partieron del centro a la zona nororiente de esta capital.

Así, poco después de las 11:00 horas bloquearon el crucero en el que convergen las avenidas José Vasconcelos y Heroico Colegio Militar, así como la calzada Héroes de Chapultepec, misma que entronca con la carretera 190 que conduce al Istmo de Tehuantepec.

Para este propósito, los manifestantes secuestraron varias unidades del servicio de transporte urbano, con las que cerraron estas importantes avenidas que desahogan el tráfico vehicular de la zona norte.

Los estudiantes exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la salida de directivos del plantel de Río Grande, así como una serie de apoyos económicos para el mejoramiento de este centro educativo.

De igual forma, rechazan la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), la reducción de la matrícula en sus escuelas y la aplicación de exámenes selectivos, además de pedir el otorgamiento automático de plazas laborales para los egresados.

Los inconformes aseguran que de no ser atendidos, mantendrán las movilizaciones en la capital del estado hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte del IEEPO o del gobierno del estado.

Cabe señalar que en lo que va del año, los estudiantes normalistas han protagonizado al menos una veintena de movilizaciones en la capital por diversas causas.

Entre los motivos de las movilizaciones está que se encuentran en conflictos al interior de sus planteles, el rechazo a los exámenes de admisión, el aseguramiento de una plaza y su oposición a la ACE.

Fuente : El Universal

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ