domingo, 17 de mayo de 2009

SOBRE DISCRIMINACION A DISCAPACITADOS...


Son discriminados en México casi 4 millones de discapacitados: CDHDF

Las injusticias más comunes es la falta de planeación urbana para facilitar su movilización, falta de oportunidades de empleo, estudio y aprendizaje.

Notimex
Ciudad de México. Domingo 17 de mayo de 2009


En México, el 94 por ciento de la población que padece algún tipo de discapacidad, es decir, 3.8 por ciento de personas, sufren de discriminación, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza Longoria.

En un comunicado, el ombudsman capitalino destacó las injusticias que este sector de la población padece, es decir, casi 10 millones de habitantes, como es el hecho de que la planeación urbana no considere espacios adecuados para su movilización, falta de oportunidades en el empleo y herramientas para el estudios y aprendizaje.

Durante la presentación del libro "Papás Especiales para Niños Especiales", dijo que es "impresionante la desigualdad hacia este sector, por lo que llamó a la sociedad a asumir la responsabilidad de tutelar sus derechos".

Asimismo, pidió entender que la discapacidad no es una excepción, y lamentó que viva un proceso de negación, se juzgue por prejuicios, por desinformación, por dolor y se presente una práctica sistemática de invisibilizarla.

Aseguró que el Estado no tiene las condiciones para atender a las personas con discapacidad, pues resulta difícil encontrar escuelas públicas, terapias públicas, acompañamiento psicológico y emocional e inclusive respaldo económico.

Alvarez Icaza Longoria reiteró que según reportes federales México tiene casi 3.8 millones de personas con discapacidad; sin embargo, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10 por ciento de la población del país tiene algún tipo de discapacidad.

"La OMS reporta también que por cada persona con discapacidad hay tres individuos en contacto directo con ella, por lo que el universo del país en correlación con la misma es aproximadamente 40 por ciento; es decir, casi 40 millones de personas", agregó.

Lanzó un llamado a apoderarse del concepto derechos humanos donde el centro sea la dignidad de las personas con discapacidad, pues la aproximación social es de compasión, lo que deja sin generar condiciones para entender, asumir y generarles políticas públicas con perspectiva de derecho.

"Socialmente hay una condición que sistemáticamente despedaza la dignidad de las personas con discapacidad, por ello no debe llamarse a este sector poblacional grupo vulnerable, porque supone una visión de compasión, por lo que se les debe denominar grupo en situación de riesgo", concluyó.

Finalmente, indicó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, es el instrumento más valioso a nivel mundial para tutelar sus derechos, el cual México ya firmó, aunque hace falta aplicarla y hacerla realidad.

Fuente : La Jornada

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ