domingo, 10 de mayo de 2009

¿yY POR ESO INSISTEN EN SACAR SANGRE DE UNA PIEDRA?


La Hacienda espuria descubre el hilo negro. Y para acabarla de amolar, de forma equivocada :

Contracción económica afecta recaudación: SAT

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del 2009, el organismo recaudador explicó que este comportamiento fue "como resultado de la contracción de la actividad económica".

Notimex
Ciudad de México. Domingo 10 de mayo de 2009


La contracción de la actividad económica provocó una disminución de 11.7 por ciento real en la recaudación administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer trimestre de 2009.

De enero a marzo de este año los ingresos tributarios fueron de aproximadamente 305 mil 635 millones de pesos, cifra inferior en 11.7 por ciento real a la obtenida en mismo lapso de 2008, anotó.

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre del 2009, el organismo recaudador explicó que este comportamiento fue "como resultado de la contracción de la actividad económica".

Señaló que los ingresos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fueron equivalentes a 166 mil 654.7 millones de pesos, cifra inferior en 11.0 por ciento real a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

El IETU, de forma individual, recaudó 18 mil 011.4 millones de pesos, lo que fue equivalente a 19.0 por ciento más que en primer trimestre de 2008.

No obstante, los ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron de 106 mil 264.2 millones de pesos, con una disminución de 21.2 por ciento real a la recaudación obtenida entre enero y marzo de 2008.

La información del SAT refiere que el Impuesto General de Importación descendió a un ritmo anual real de 16.7 por ciento, al sumar siete mil 380 millones de pesos en el primer trimestre del presente año.

Por concepto del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se recaudaron 10 mil 052.4 millones de pesos en el primer trimestre del año. Esta cifra es 539 por ciento mayor a los mil 865 millones estimados para dicho periodo. Este gravamen entró en vigor el 1 de julio de 2008.

Por otra parte, apuntó que de marzo de 2008 a marzo de 2009 se incrementó el padrón en un millón 486 mil contribuyentes, para alcanzar un total de 24 millones 348 mil contribuyentes activos localizados al cierre del primer trimestre de este año.

De estos, 14 millones 537 mil son asalariados, nueve millones 020 mil son personas físicas y 791 mil son personas morales, añadió.

Por último, el SAT mencionó que por cada peso invertido en los actos de fiscalización se recuperaron 44.1 pesos vía cifras cobradas.

Fuente : El Universal

Resulta ocioso preguntarse el por qué de esta situación. La recesión económica afecta a los medianos y pequeños contribuyentes, y es precisamente sobre estos en los que el SAT basa prácticamente toda la recaudación de impuestos. Por eso la negativa de eliminar ese impuesto absurdo e inconstitucional llamado IETU. Aunado a esto, la campaña de terrorismo fiscal está enfocada única y exclusivamente a este sector de la economía, con su respectivo cobro de multas estratosféricas. Resulta ilógico que por la omisión de una declaración informativa "en ceros", se esté aplicando una sanción superior a los 8 mil pesos... aún en los casos en el que el contribuyente no haya obtenido algún ingreso.

En lugar de insistir en "sacar sangre de una piedra", lo que se debe hacer es vigilar a las grandes empresas y aplicar una política fiscal mas equitativa. Lo justo es que si una persona obtiene una renta mayor, debe pagar un impuesto mayor.

Desgraciadamente a estos no los tocan ni con el pétalo de una multa. Por eso mucha gente prefiere no darse de alta como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda.

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ