martes, 14 de abril de 2009

LA PGR ATRAE EL CASO "BEATRIZ LOPEZ LEYVA"


Atrae PGR investigación por crimen de ex lideresa perredista en Oaxaca

La decisión se deriva de las pruebas de balística que concluyen que el arma utilizada para asesinar a Beatriz López Leyva es de uso exclusivo del Ejército.

Notimex
Publicado: 14/04/2009


Oaxaca, Oax. El gobierno de Oaxaca informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del asesinato de la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz López Leyva, ocurrido la semana pasada en la región Costa del estado.

En un comunicado, detalló que la solicitud de la dependencia federal fue presentada ayer lunes ante el procurador estatal Evencio Martínez Ramírez.

El funcionario dijo que la decisión se fundamenta en el dictamen de balística emitido por peritos de la procuraduría a su cargo que arrojó que "el arma utilizada para privar de la vida a López Leyva es considerada de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas".

Lo anterior, debido a que en el lugar de los hechos se encontró un casquillo calibre .9 milímetros, “además de que se considera que pudieran existir vínculos con la comisión de delitos del orden federal”.

Beatriz López Leyva fue dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, asistente del senador Salomón Jara Cruz y colaboradora del también senador Gabino Cué Monteagudo en la integración de comités ciudadanos del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.

López Leyva fue asesinada al mediodía del 6 de abril cuando, según testigos, un desconocido ingresó a su domicilio en la comunidad de San Pedro Jicayán y le disparó en la cabeza mientras trabajaba en la sala frente a su computadora.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en manos de la PGR la averiguación previa número 104 (PN)/I/2009 sobre el homicidio. Entre los objetos que se entregarán a la dependencia federal está el resultado de las diligencias realizadas hasta el día de hoy, como la inspección, descripción y levantamiento del cadáver, así como el casquillo percutido en referencia.

De igual forma se entregarán los resultados de la autopsia médico-legal, la prueba química de dosificación de alcohol, drogas de abuso, de Walter; dictámenes en fotografía, planimetría, balística identificativa y retrato hablado, además de la declaración de siete personas.

Fuente : La Jornada

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ