miércoles, 8 de abril de 2009

ES "OFICIAL" LA MISOGINIA EN OAXACA, DECLARA DIPUTADO DEL PRD


Acusan misoginia en Oaxaca

En el caso de Beatriz López, el diputado perredista aseguró que el crimen es político

Virgilio Sánchez / Corresponsal
Oaxaca, Oax. Miercoles 8 de abril de 2009


El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Othón Cuevas Córdova acusó que en el estado, la misoginia se ha oficializado.

Indicó que la muestra de esto son los asesinatos de Beatriz López Leyva, representante del Andrés Manuel López Obrador en la región de la Costa, suscitado el lunes; la ejecución en 2004 de Guadalupe Ávila Salinas, entonces candidata a Presidenta Municipal de Estancia de Rosario; y la intimidación que sufre la regidora del PRD en el Ayuntamiento la ciudad de Oaxaca, Bárbara García.

Además, añadió el legislador están el homicidio de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la etnia triqui; y la desaparición de dos indígenas triquis, las hermanas Virginia y Daniela Ortiz.

"En Oaxaca la misoginia es una realidad, todo lo que ha venido sucediendo en el Estado hay que agregarle una situación de machismo, recuerda mucho los tiempos de (Arturo) Durazo Moreno y sus vínculos con grupos homosexuales que finalmente están íntimamente relacionados a actitudes misóginas", expresó.

En el caso de Beatriz López, el diputado perredista aseguró que el crimen es político y que deriva del activismo de la víctima en el Municipio de San Pedro Jicayán, que actualmente es Gobernado por el PRI.

Recordó que este miércoles estaba prevista la asamblea comunitaria en donde Beatriz formaría el comité en defensa de la economía familiar de esa población, además que encabezaba la protesta en contra de una gasolinera que se planea instalar en la población.

"Es un municipio priista donde prácticamente no hay inversión pública, pero si hay una obra planeada que se trata de un negocio privado construido en terrenos comunales, siendo ella la prinicipal denunciante de ese hecho es evidente que esa línea de investigación tiene que ser prioritaria", dijo Cuevas.

Ante esta situación, Othón Cuevas adelantó que Parlamento Latinoamericano acordó en su última sesión celebrada en esta semana, la creación de una misión que visite Oaxaca.

"Se ha previsto que una comisión visite el estado de Oaxaca y se entreviste con todos los involucrados con estos hechos ocurridos, incluso, durante el 2006 y los más recientes", explicó.

El legislador indicó que el grupo está compuesto por Alexander Mora Mora, diputado de Costa Rica y Presidente de la Comisión de derechos Humanos y Políticas Carcelarias del Parlamento; Jorge Orrico, Senador de Uruguay, y Lázaro Barredo, diputado de la Asamblea Popular de Cuba y director del periódico "Granma".

Las conclusiones de esta comisión serán presentadas en la próxima sesión del Parlamento a celebrarse en Guatemala, en junio próximo.

A partir del balance que han hecho en el Parlamente Latinoamericano, añadió, han concluido que los sucesos de Oaxaca ya no se presentan en Centroamérica.

"En Centroamérica (el Presidente de Nicaragua, Anastacio) Somoza cayó cuando asesinan a un periodista, aquí fue asesinado a un periodista extranjero y no pasó nada y hay un detenido a quien la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que se revise porque evidentemente él no es el responsable, y prácticamente aquí no pasa nada.

"Pareciera que Oaxaca se sigue quedando en la prehistoria de la política y en la prehistoria de los derechos humanos", expuso.

Fuente : Grupo Reforma

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ