viernes, 10 de abril de 2009

NOTICIAS DESDE OAXACA


Impiden usos y costumbres voto de mujeres en 80 municipios de Oaxaca

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña trabaja en 16 poblados para garantizar la participación femenina en las asambleas comunitarias.

Notimex
Publicado: 10/04/2009 13:50

Oaxaca, Oax. De acuerdo con la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Norma Reyes Terán, 80 de los 418 municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres en el estado, no permiten el voto de la mujer.

La funcionaria estatal explicó que en estos municipios, la mujer no tiene derecho a formar parte de las decisiones que toma la Asamblea Comunitaria, por lo que su papel se ha visto relegado a las labores del hogar.

Por este motivo, dijo, el IMO ya trabaja con 16 comunidades a fin de instaurar instancias municipales de mujeres y garantizar su participación en las decisiones de la comunidad.

Para ello, en municipios como Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula, Salina Cruz y San Francisco Ixhuatán, entre otros, se han implementado programas piloto.

Mediante estos programas, precisó, se intenta sensibilizar a los varones sobre la importancia de permitir la participación de las mujeres, al tiempo que se capacita a éstas para formar parte de la vida activa y económica de su comunidad.

No obstante, lamentó que a pesar de la invitación que se ha hecho a por lo menos 350 autoridades municipales para participar en este tipo de programas, sólo 16 hayan respondido a este llamado.

En este caso, señaló, se encuentra el municipio de Quiegolani, en la región del Istmo.

Ahí, la denuncia pública de Eufrosina Cruz –a quien la “tradición” no la dejó llegar a la alcaldía de su comunidad-, logró que hoy exista un claro avance para que esta comunidad otorgue la garantía del voto a las mujeres y la instauración de un comité de desarrollo para las mismas.

Caso contrario, agregó, es el municipio conurbado a esta capital, Santa Lucía del Camino, donde las autoridades municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han cortado de tajo los avances que se tenían en esa materia, dijo.

Fuente : La Jornada

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ