lunes, 6 de abril de 2009

QUE NO LO SUSPENDAN... ¡QUE LO DEROGUEN!


Propone el PRD en el Senado suspender pago del IETU durante 2009 y 2010

Aunque es un gravamen de control, en circunstancias de crisis reducirlo o aplicarlo parcialmente puede ayudar a la reactivación económica, señaló la legisladora Rosalina López.

Notimex
Lunes 6 de abril de 2009


México, DF. La bancada perredista en el Senado propuso suspender la aplicación y el pago del IETU en los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, ya que el gravamen afecta a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos.

En entrevista, la senadora Rosalinda López Hernández afirmó que en otras partes del mundo los planes de reactivación económica tienen que ver con la reducción o la demora parcial del pago de impuestos, medida que fue tomada por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Sin embargo, en México las empresas que emplean mano de obra abundante de poca calificación tienen escasa capacidad económica y tasas de utilidad bajas pues "al no permitir la deducción de salarios, el IETU les grava por utilidades que no tienen", expuso.

López Hernández aseveró que la existencia del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) obliga a muchas empresas a cerrar, "o bien a entrar en los famosos paros técnicos que perjudican a la planta productiva nacional y a los trabajadores".

Por ello, pidió también eficientar el sistema recaudatorio, pues durante 2008 el Sistema de Administración Tributaria perdió 38 mil 280 juicios en primera instancia, de los 99 mil 706 en los que participó.

Esto contribuyó a que los créditos fiscales irrecuperables ascendieran a 148 mil 154 millones de pesos, cifra que representa tres veces lo recaudado por el IETU, subrayó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que "el IETU es un impuesto de control, pero en circunstancias de crisis la Secretaría de Hacienda tiene que hacer más eficiente su labor recaudatoria".

Fuente : La Jornada

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ