jueves, 9 de abril de 2009

INSISTE PEÑA NIETO EN HACER NEGOCIO A COSTA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TEOTIHUACAN


El tranvía turístico de Teotihuacán

El servicio que pretende detonar la actividad económica en la región

El Universal
Miércoles 08 de abril de 2009


Sin contar con la autorización oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado de México puso en funcionamiento en la zona arqueológica de Teotihuacán un servicio de tranvías turísticos, que pretende detonar la actividad económica en la región.

La Secretaría de Transporte estatal y la empresa Turimex pusieron en operación el servicio de tranvía que transportará a los visitantes por el circuito exterior de la zona arqueológica.

Luis Alberto Batani González, delegado estatal del INAH, explicó que por tratarse de un proyecto piloto aún no se le concede el permiso, pero el INAH central ya dio el visto bueno.

El funcionario rechazó que este nuevo servicio forme parte del proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano que impulsa el gobierno del estado de México y que fue postergado seis meses por un comité técnico de expertos que conformó el propio INAH para su adecuación.

Es un proyecto, dijo, que tiene que ver con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

Para aprovechar que aumentará el flujo de turistas a la zona arqueológica en Semana Santa, el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez, dio el banderazo de salida a dos de los cuatro tranvías darán los recorridos cerca de las pirámides.

Guadalupe Torres, representante de la empresa Turimex, indicó que el precio por adulto será de 70 pesos y 50 por niño, además de que los adultos en plenitud y las personas de la tercera edad recibirán un descuento, aunque no precisó el monto.

Los vehículos son de dos niveles y tendrán capacidad para 40 pasajeros sentados; la parte superior está descubierta.

Cada unidad que tuvo un costo que oscila entre los 800 a 900 mil pesos, cuenta con un equipo de sonido para que los turistas reciban una explicación en inglés, español, o en otro idioma, sobre las características de la cultura teotihuacana.

El recorrido que dura 45 minutos aproximadamente, inicia en la puerta 5 de la zona arqueológica y tiene paradas en el área de restaurantes, de artesanías y en la puerta 6 para que los visitantes puedan tomar una foto panorámica.

Edmundo Ranero Barrera, delegado regional de la Secretaría de Transporte estatal, manifestó que la ruta se extenderá hacia la cabecera municipal de Teotihuacán y luego a los municipios vecinos de Acolman y San Martín de las Pirámides para que los visitantes puedan conocer otros sitios de interés de la región.

Fuente : El Universal

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ