sábado, 11 de abril de 2009

MAS POBREZA EN PUERTA


Este año habrá 60 millones de mexicanos pobres: diputados

* Desempleo y devaluación, algunas de las causas

* Los legisladores de PRI y PRD conminaron al gobierno federal a aplicar a la brevedad las medidas anticíclicas previstas en el Presupuesto de Egresos.

Daniel Venegas
Ciudad de México. Sábado 11 de abril de 2009


En los próximos meses la pobreza afectará a 60 millones de mexicanos, es decir, 55 por ciento de la población, debido a los efectos de la crisis, advirtieron diputados de oposición.

Aseguraron que actualmente existen 44.7 millones de personas en condiciones de pobreza patrimonial, de los cuales 14.4 millones se catalogan en el rango de pobreza alimentaria.

Los legisladores de PRI y PRD conminaron al gobierno federal a aplicar a la brevedad las medidas anticíclicas previstas en el Presupuesto de Egresos, pues sólo en el último trimestre se han perdido 250 mil empleos.

El perredista Pablo Trejo Pérez advirtió que en este año “esperamos perder cerca de un millón de plazas, por lo que va a ser muy difícil superar esos índices de pobreza”.

Al respecto, el priista Héctor Hugo Olivares Ventura explicó que en ciudades mayores de 100 mil habitantes el rango de desempleo de la población económicamente activa alcanza 6.4 por ciento, “cifra identificada como la más devastadora en la actualidad”.

Señaló que otro elemento que va a incrementar lapobreza es la devaluación, pues “el valor del peso cuesta prácticamente 40 por ciento menos, lo que vuelve inaccesible los alimentos básicos, además de que México será el país que menos crezca en Producto Interno Bruto en toda Latinoamérica por tercer año consecutivo”, auguró.

Cristian Castaño, diputado panista, conminó a la Federación, los estados y municipios a que pacten una alianza al aplicar el presupuesto, con el fin de que la planta laboral no resulte afectada y se evite el alza en la pobreza.

Hizo un llamado al Congreso para “poner manos a la obra y agilizar las iniciativas que permitan un ejercicio rápido del presupuesto, con lo que se generaría un impacto a nivel laboral”, subrayó.

Fuente : Milenio

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ