jueves, 26 de marzo de 2009

FORO SOBRE PENA DE MUERTE, EN SAN LAZARO


Mientras no se limpie el actual aparato de justicia en nuestro país, cualquier opinión a favor sale sobrando :

Pena de muerte divide opiniones en San Lázaro

Presidencia, Segob y la CNDH defendieron la abolición de la pena capital; en Coahuila argumentaron que la negativa es contraproducente para la sociedad

Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009


En la Cámara de Diputados se abrió el foro sobre la pena de muerte y, de inmediato, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND) defendieron la vigente abolición de la sentencia capital, en tanto que el Congreso de Coahuila advirtió que la negativa a rajatabla es contraproducente para la sociedad en la actual crisis de seguridad pública.

Javier Arriaga Sánchez, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, sostuvo que "la pena de muerte no tiene cabida en el México actual". Propuso, sin embargo, que los legisladores aprueben la iniciativa del Ejecutivo de prisión vitalicia.

Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, señaló que el problema no son las penas, sino el incumplimiento de la ley, esto es, la corrupción y la impunidad en el país.

Gerardo Gil Valdivia, responsable de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que "la pena de muerte es una salida fácil", a los problemas de inseguridad que han empeorado en México, con formas crueles y ejecuciones sumarias. "La verdadera solución debe ser una justicia eficaz y la formación de policías profesionales", afirmó.

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Rodríguez, presidente del Congreso de Coahuila, que tiene una iniciativa para que los estados puedan legislar la pena de muerte en su código penal, demandó no convertir la abolición de la pena de muerte en un tabú. "Las ideas no son válidas para siempre", dijo.

Señaló que en el actual ambiente de inseguridad pública o se implanta la pena de muerte o "permitimos la respuesta individual, que ya se da en el país, la justicia por propia mano".

De las Fuentes Rodríguez expuso que en encuestas la mayoría de la gente está a favor de la pena de la pena de muerte por secuestro, homicidio y violación.

Fuente : El Universal

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ