miércoles, 4 de marzo de 2009

¿TROPAS YANKEES EN NUESTRO TERRITORIO? NO WAY !


Olvidemos el "para qué" y centrémonos en el "qué". ¿Se imaginan en un futuro no muy lejano el establecimiento de bases militares estadounidenses en nuestro país, para entrar en acción bajo cualquier pretexto?

Eso incluye cualquier amenaza de movimiento o revuelta popular, por supuesto. ¿Es difícil leer entre líneas?

Esto publica el día de hoy La Jornada en su portal electrónico :

Jefe de Estado Mayor de EU viaja a México para ofrecer ayuda militar

Mike Mullen considera necesario aumentar fuerzas en lucha contra el narco, según fuentes del Pentágono.

AFP
Martes 4 de marzo de 2009


Washington. El jefe del Estado Mayor estadunidense, almirante Mike Mullen, llegará a finales de semana a México para ofrecer un incremento en la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico, que a su juicio pasa por tomar como ejemplo el Plan Colombia.

Mullen inició una gira por América Latina que ya lo llevó el lunes a Brasil, para luego parar en Chile, Perú y Colombia, aunque sin conocerse exactamente las fechas por motivos de seguridad, indicaron fuentes del Pentágono.

La visita clave, sin embargo, es México, donde la violencia del narcotráfico se cobró 5 mil 300 personas el año pasado, y cuya situación llevó a ciertos observadores en Estados Unidos a calificar a su vecino del sur como "estado en quiebra".

Esa no es la opinión del gobierno de Barack Obama, enfatizan sus ministros. Pero la violencia del narcotráfico "es claramente un problema serio", explicó el secretario de Defensa, Robert Gates, en declaraciones televisivas el domingo. "Los cárteles están tomando represalias" ante el acoso del gobierno (sic) de Felipe Calderón, explicó Gates.

El gobierno mexicano está empezando a revisar su política respecto a una cooperación militar amplia, añadió el secretario de Defensa. "Algunos de los viejos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos creo que están siendo superados", añadió.

Tareas de vigilancia conjunta es una de las medidas que citó Gates como una señal de esa colaboración militar.

El nivel de inteligencia que comparten actualmente a nivel policial ambos países "es incomparable" respecto al pasado, señaló hace una semana la administradora interina de la Agencia antidrogas estadunidense, Michelle Leonhart.

"Claramente una de las cosas que (el almirante Mullen) espera abordar con sus homólogos en México es la creciente violencia del narcotráfico", indicó a la AFP el portavoz del jefe militar, el capitán John Kirby.

"Hay margen para hacer más" respecto a la actual cooperación que contiene la Iniciativa Mérida, aprobada en 2006 para México y América Central, añadió.

La iniciativa Mérida, de 465 millones de dólares, es un plan oficialmente basado en el entrenamiento, el suministro de material y la cooperación entre fuerzas del orden.

Mullen señaló el pasado 5 de febrero, en un discurso en la universidad de Princenton, que el Plan Colombia es un buen ejemplo de colaboración militar de Estados Unidos con un aliado en la región.

"Creo que es un gran ejemplo de un programa muy amplio que no era simplemente militar, para apoyar a un amigo en momentos en que, efectivamente, estaban muy cerca de convertirse en un Estado en quiebra", dijo Mullen en ese discurso.

Una colaboración militar entre Estados Unidos y México, en territorio de este último, sería una novedad histórica entre dos países que mantuvieron guerras en el pasado.

Una cooperación de este tipo "implica un compromiso, no una actividad militar de alto nivel", aseguró Mullen en su discurso en Princenton, quizás para suavizar el impacto de la propuesta.

Fuente : La Jornada

Si de eso pide su limosna el chaparrito peloncito de lentes.

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ