martes, 3 de marzo de 2009

Y AHORA... ¿CON QUE ESTUPIDEZ NOS SALDRA EL BURRO PARADO?


Ex presidentes latinoamericanos analizarán la pobreza en tiempo de crisis

En la reunión, 14 ex mandatarios buscarán fórmulas para reducir el problema a partir de cinco temas: agua potable, microcréditos para mujeres, política fiscal, acceso a la energía y calentamiento global.

DPA
Publicado: 02/03/2009


Lima. Al menos 14 ex presidentes latinoamericanos se reunirán esta semana en Sao Paulo para analizar la pobreza, en momentos en que a los avances en ese sentido "se los llevó el río" de la crisis internacional, informó este lunes en Lima el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

Según Toledo, presidente del Consejo Consultivo del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que organiza la reunión, los ex presidentes buscarán fórmulas para reducir la pobreza en medio de la crisis, a partir de cinco temas: agua potable, microcréditos para mujeres, política fiscal, acceso a la energía y calentamiento global.

El ex mandatario admitió, en un encuentro con corresponsales extranjeros, que los siete puntos porcentuales promedio en que se avanzó en la lucha contra la pobreza en América Latina en los últimos años se están revirtiendo con la crisis, para la que, aclaró, no hay país inmune en la región, al margen de que los riesgos sean mayores mientras más al norte se esté geográficamente.

En ese marco, recordó que según estudios América Latina necesita un crecimiento sostenido de al menos siete por ciento anual durante 25 años para reducir la pobreza 15 por ciento "o al menos cumplir las Metas del Milenio", lo que se complica ahora, cuando para 2009 se espera un crecimiento promedio de la región de 1.9 por ciento "en el mejor de los casos".

Por ello, Toledo, quien reconoció que el crecimiento económico en América Latina no se reflejó en una disminución de la pobreza en los niveles deseados y sí aumentó la desigualdad, advirtió que sería un error enfrentar la crisis contrayendo la inversión en los programas sociales, aunque advirtió que ésta debe ser de calidad y fiscalizada.

Para el caso de Perú, aconsejó la creación de empleos temporales para los más pobres, la ayuda a los pequeños agricultores, la no privatización del agua y la titulación de tierras.

La superación del problema de la pobreza es fundamental no sólo para mejorar las condiciones de vida, sino para enfrentar el riesgo que significa para la democracia el "populismo autoritario", afirmó Toledo en referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a quienes "tienen la intención de perpetuarse en el poder manejando las instituciones".

Toledo indicó que los ex presidentes que confirmaron que estarán el viernes y sábado en Brasil son los argentinos Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa, el boliviano Carlos Mesa, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, los colombianos César Gaviria y Ernesto Samper, el costarricense Rodrigo Carazo, los ecuatorianos Gustavo Noboa y Oswaldo Hurtado, el guatemalteco Vinicio Cerezo, el mexicano Vicente Fox, el panameño Nicolás Ardito y el dominicano Hipólito Mejía, aunque aún se esperan otras respuestas positivas.

Fuente : La Jornada

Pues qué a todo dar que se reuna gente de la talla e inteligencia de Toledo y Fox. Seguramente encontrarán la solución a la crisis económica mundial, velando desinteresadamente y como siempre por el bien de sus pueblos, y más allá de cualquier frontera. ¡Enhorabuena muchachos!

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ