martes, 31 de marzo de 2009

FINALMENTE SE APRUEBA LEY DE SALARIOS MAXIMOS


Diputados aprueban Ley de Salarios Máximos

La propuesta de reformas se turnará al Senado para su aprobación y, de ser avalada, pasará a los Congresos locales, para que los aprueben la mitad más uno y al final que el Presidente (espurio) de la República la publique

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México Martes 31 de marzo de 2009


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 365 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la llamada Ley de Salarios Máximos, que pone fin a los excesos salariales de servidores públicos de alto nivel, quienes no podrán ganar más que el presidente de la República.

La propuesta de reformas constitucionales se turnará al Senado de la República para su aprobación -por ser esta ley diferente a la propuesta por el Cámara alta- y, de ser avalada, pasará a los Congresos locales, para que los aprueben la mitad más uno y al final que el presidente de la República la publique.

Después de jaloneos y diferencias entre las bancadas parlamentarias en San Lázaro, en esta sesión se logró la aprobación del dictamen de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública con propuestas de reforma a los artículos 75,115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución.

Los diputados federales de todos los partidos reconocieron limitantes en esta reforma, pues deja en manos de la siguiente Legislatura la aprobación de los tabuladores salariales de todas las dependencias y poderes de la Unión y órganos autónomos, con los que se pretende garantizar que nadie gane más que el presidente de la República.

Sin embargo, por derechos constitucionales, los altos rangos de los órganos autónomos así como del Poder Judicial, no verán reducidos sus sueldos pero sí se tendrán que despedir de todo tipo de remuneración y prestación salarial.

El PAN en la Cámara baja intentó hasta el final poner un candado a los nuevos salarios a fin de que éstos fueron irreductibles, sin embargo, el PRD insistió en que el futuro se debe buscar que los servidores públicos vivan en la medianía, como fue el ideal de Benito Juárez y se acaben privilegios y excesos.

Los legisladores panistas recordaron que la mayoría de casos de sueldos elevados son de presidentes municipales y de funcionarios de alcaldías, pues responden a los viejos tiempos en que en una región el manda más se impone salarios y prestaciones.

Fuente : El Universal

SI EL PELELE ES "ELLIOT NESS", ESTOS DEBEN SER SUS "INTOCABLES"


Más "acciones responsables" del PAN. Utilizar en beneficio propio recursos asignados a programas del campo, a sabiendas de que NO SE VA A EJERCER ACCION PENAL EN SU CONTRA. No olviden estos nombres :
  • DAVID ANTONIO COBARRUVIAS
  • RICARDO URIBE
  • XARENI MENDOZA
  • ERIKA DE ANDA
  • JUAN PABLO SAAVEDRA.
Todos ellos "orgullosamente" panistas :

Aclaran que SRA no ha presentado denuncia contra panistas por presunto desvío de fondos

“No ha sido denunciada conducta alguna” por el hecho de que cinco líderes de dicho partido utilizaron sus cargos para beneficiarse con fondos asignados a programas del campo, dijo el subsecretario de políticas sectorial de la dependencia, Jorge Valles.

Raúl Llanos y Rocío González
Publicado: 31/03/2009 13:49


México, DF. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reculó en el caso de los dirigentes del PAN capitalino que aprovechando su cargo tramitaron y obtuvieron cerca de siete millones de pesos de programas enfocados a los sectores más pobres del campo mexicano.

De acuerdo con el oficio III-103/120212, el subsecretario de políticas sectorial de la SRA, Jorge Luis Valles, reconoce que se equivocó al informar en fechas anteriores a los diputados locales que se había presentado una denuncia penal contra David Antonio Covarrubias, Ricardo Uribe, Xareni Mendoza, Erica de Anda y Juan Pablo Saavedra, implicados en esos manejos.

“(Con este oficio) me permito corregir información manifestada por este servidor mediante oficio (...) en el cual erróneamente señalé que la Secretaría de la Reforma Agraria había presentado denuncia ante el Ministerio Público” en contra de los arriba mencionados.

Y remata su oficio este funcionario al detallar que “no ha sido denunciada conducta alguna” por el hecho de que esos cinco líderes panistas utilizaron sus cargos para beneficiarse con los fondos asignados a los programas de la SRA.

Fuente : La Jornada

Saludos desde Chesterlandia !!!

EL PRESIDENTE RECORRE LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL


Calendario del recorrido del Presidente Legítimo de México por el D.F.

Martes 31 de marzo a las 5:00 p.m.
Explanada de la delegación Milpa Alta (San Francisco Tecoxpa).

Martes 31 de marzo a las 7:00 p.m.
Explanada de la delegación Xochimilco (Guadalupe I. Ramírez No. 4, Barrio el Rosario).

Miércoles 1 de abril a las 5:00 p.m.
Explanada de la delegación Magdalena Contreras (Av. Álvaro Obregón No. 20 Col. Barranca Seca).

Miércoles 1 de abril a las 7:00 p.m.
Explanada de la delegación Tlalpan (Plaza de la Constitución #1, Colonia Centro de Tlalpan).

Jueves 2 de abril a las 5:00 p.m.
Explanada de la delegación Cuajimalpa (Av. Juárez Esq. Av. México S/N. Col. Cuajimalpa).

Jueves 2 de abril a las 7:00 p.m.
Explanada de la delegación Álvaro Obregón (Canario esq. Calle 10 s/n. Col. Tolteca).

Viernes 3 de abril a las 5:00 p.m.
Explanada del metro Rio Sn Joaquin, (Lago Ginebra y Lago Hielmar, delegación Miguel Hidalgo).

Viernes 3 de abril a las 7:00 p.m.
Papalotl y Escuinapa, Col. Pedregal de Sto. Domingo, delegación Coyoacán.

Sábado 4 de abril a las 11:00 a.m.
Explanada de la delegación Gustavo A. Madero (Calle 5 de Febrero esq. Vicente Villada, Col. Villa Gustavo A. Madero).

Sábado 4 de abril a la 1:00 p.m.
Explanada de la delegación Azcapotzalco (Av. Castilla Oriente s/n esq. 22 de febrero).

Sábado 4 de abril a las 4:30 p.m.
Explanada de la delegación Venustiano Carranza (Francisco del Paso y Troncoso No.219, Col. Jardín Balbuena).

Sábado 4 de abril a las 6:00 p.m.
Explanada de la delegación Cuauhtémoc (Aldama y Mina s/n Colonia Buenavista).

Domingo 5 de abril a las 11:00 a.m.
Explanada de la delegación Tláhuac (Avenida Tláhuac S/N, Esq. Nicolás Bravo).

Domingo 5 de abril a las 1:00 p.m.
Explanada de la delegación Iztapalapa (Aldama No. 63, esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas).

Domingo 5 de abril a las 4:00 p.m.
Explanada de la delegación Iztacalco (Río Churubusco y Avenida Té. Col. Ramos Millán).

Domingo 5 de abril a las 5:30 p.m.
Explanada de la delegación Benito Juárez (Municipio Libre esq. División del Norte. Col. Santa Cruz Atoyac).

Con información del compañero Campanero, para "Forjando La IV República"

¿Y QUE ESPERABAN CON ESTA POLITICA FISCAL NEOLIBERAL?


Desplome fiscal en el primer bimestre

Los ingresos provenientes de la actividad petrolera tuvieron una caída de 21%

José Manuel Arteaga
El Universal
Martes 31 de marzo de 2009


La menor actividad económica ocasionó un desplome en los ingresos de las finanzas públicas, que presentaron en febrero un déficit de 8 mil 100 millones de pesos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda.

Los principales motores de la recaudación fiscal (IVA, IETU e ISR) cayeron en promedio 9.1%, pero fue el Impuesto al Valor Agregado el que observó el descenso más pronunciado, al registrar 29.5%.

En cifras bimestrales, lo recaudado por el IVA llegó a 75 mil 477 millones de pesos, inferior a los 90 mil 965 millones de pesos del mismo periodo de 2008; la reducción a tasa anual fue de 21.9%.

En el Informe de Finanzas Públicas, Hacienda menciona también que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una tasa negativa de 10.2%, cuando en enero tenía una baja de 3.3%.

En el primer bimestre de 2009, el ISR se contrajo 6.2%, ya que contabilizó 99 mil 231 millones de pesos.

En tanto, el controvertido Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tuvo una baja de 13.9% en febrero, al recaudarse 7 mil 797 millones de pesos contra los 8 mil 524 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 215 mil 400 millones de pesos, 9.1% menor a lo registrado en enero-febrero de 2008.

En materia de ingresos petroleros, rubro que usualmente aporta amplios recursos, esta vez se contrajeron en febrero 14.2% y se ubicaron en 62 mil 606 millones de pesos. El mes pasado la disminución representó 26%.

Hacienda detalló que los ingresos petroleros en el primer bimestre del año ascendieron a 116 mil 520 millones de pesos, 21.4% menos que en el mismo lapso de 2008, debido a la caída en el precio del petróleo en 56%, la baja en producción en 7.8% y de 8.1% en la de exportación.

Ayer, debido a la incertidumbre sobre el futuro de General Motors, el precio del petróleo registró una caída de más de 7%.

Fuente : El Universal

Enfoquémonos en el ISR, IVA e IETU. La terrible carga impositiva que representa este último ha provocado de que muchas medianas empresas cierren. Y en el caso de personas físicas (actividad empresarial y profesionistas) prefieren darse en suspensión de actividades o dedicarse al comercio informal a fin de evitar que el gobierno espurio les arrebate lo poco que están generando para sobrevivir. Y no estoy hablando al aire; mi actividad como contador público me hace ver que esto está creciendo a pasos agigantados. El despacho para el cual presto mis servicios ha sufrido una pérdida importante de clientes en el último año

Lo peor del caso es que la hacienda espuria está apostando al terrorismo fiscal y al cobro exorbitante de multas para cubrir este déficit en la recaudación.

A ver hasta cuando el pueblo decide poner un hasta aquí a este robo.

Saludos desde Chesterlandia !!!

lunes, 30 de marzo de 2009

Y HABLANDO DE CARTERAS VENCIDAS...


Ningún deudor de la banca podrá ser enviado a prisión, aclara el TSJDF

La Constitución previene que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter civil, y por civil se entiende lo mercantil, explicó el magistrado presidente Edgar Elías Azar

Notimex
Lunes 30 de marzo de 2009


México, DF. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, precisó que ninguna persona que tenga deudas con una institución bancaria, podrá ser enviada a prisión.

Tras la firma de un convenio de colaboración con representantes del servicio telefónico Locatel, Elías Azar detalló que la Constitución previene que ningún ciudadano puede ser encarcelado por adeudos que no estén relacionados con un procedimiento penal.

"Es una garantía institucional, nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil, y por civil se entiende lo mercantil", precisó.

No obstante, el titular del TSJDF reconoció que hay "preocupación" por el incremento de procedimientos mercantiles que ha traído consigo la actual crisis económica, que podría sobrepasar la capacidad de los juzgados locales habilitados.

"Los asuntos están creciendo peligrosamente en los juzgados civiles-mercantiles, sobre todo por el problema de la crisis que se vive no sólo en la ciudad de México, sino en todo el mundo", señaló.

El magistrado explicó que en 2008, cuando la crisis aún no se sentía como ahora, cada uno de los 70 juzgados civiles cerró con mil 400 procedimientos abiertos, cifra que este año podría alcanzarse desde el mes de septiembre, lo que rebasaría la capacidad de atención.

Advirtió que una opción "no deseable" sería incrementar el número de juzgados, ya que esto no resolvería de fondo el problema.

"Lo que nosotros preferimos es fortalecer el Centro de Justicia Alternativa (CJA), donde estos asuntos pueden dirimirse mediante un proceso de conciliación y evitar el largo procedimiento, sin que además haya el trauma del que perdió y el que ganó", concluyó.

Elías Azar comentó lo anterior tras la firma de un convenio con Locatel, que precisamente permitirá a este servicio telefónico canalizar las llamadas relacionadas con asuntos civiles y mercantiles directamente al CJA.

Fuente : La Jornada

A LA BAJA, EL USO DE TARJETAS DE CREDITO


Dejaron de usar su tarjeta de crédito 9 millones de personas

* Entre enero y febrero cayeron 15 mil 320 millones de pesos las operaciones comerciales

Víctor Cardoso/La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009

Presionados por las dificultades económicas, unos 9 millones de usuarios de tarjeta de crédito han dejado de utilizar sus plásticos, lo que provocó una caída de 15 mil 320 millones de pesos en operaciones comerciales sólo entre enero y febrero de este año.

De acuerdo con informes del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde junio de 2008 un promedio de un millón 522 mil tarjetahabientes dejaron de utilizar este sistema de pago en cada uno de los meses transcurridos.

Recientemente el Buró de Crédito, una de las principales sociedades de información crediticia de las dos que operan en el país, dio a conocer que entre enero y febrero pasados sumaron por lo menos 500 mil usuarios de crédito (particularmente de préstamos personales, hipotecarios, de consumo y automotriz) que se encuentran en cartera vencida.

En tanto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que los principales problemas que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito son, en orden de importancia, sobreendeudamiento, desempleo y dificultades económicas, así como problemas de salud, enfermedad o accidente.

Este organismo informó que en 2008 alrededor de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida como resultado tanto del aumento de las tasas de interés y del sobreendeudamiento, pero también por los efectos de la contracción de la oferta de empleo y el menor poder de compra.

A su vez, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta una caída de 4.6 por ciento en las ventas comerciales porque los consumidores dejaron de comprar, principalmente, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; enseres domésticos, computadoras, artículos decorativos, refacciones y combustibles automotrices, así como productos de ferretería.

Con el cinturón apretado

Información divulgada por el Banco de México indica que en junio de 2008 se alcanzó un máximo histórico de 26 millones 496 mil 256 plásticos emitidos por la banca comercial que opera en el país. La cifra disminuyó a 25 millones 251 mil 755 para diciembre del mismo año. De estas, según los reportes oficiales, fueron utilizadas sólo 17 millones 361 mil 16 tarjetas de crédito.

La CNBV reveló que el monto de la cartera de crédito al consumo, sólo en el renglón de tarjetas de crédito, disminuyó 5.25 por ciento entre enero y febrero de este año al pasar de 291 mil 732 millones a 276 mil 412 millones de pesos.

La tarjeta de crédito se ha ubicado como uno de los sistemas de pago más importantes del país. Su monto equivale a 62 por ciento del total de la cartera de crédito al consumo, que en febrero pasado llegó a 447 mil 304 millones de pesos.

Conforme a la información de la CNBV, el monto de la cartera de tarjetas de crédito disminuyó, pero en el mismo periodo el llamado índice de morosidad creció 0.47 por ciento al pasar de 9.73 en enero pasado a 10.20 en febrero, es decir, que por cada 10 usuarios de tarjeta de crédito uno se encuentra en moratoria de pagos. Este nivel es uno de los más altos de los últimos 15 años.

Fuente : La Jornada

EL CARTON DE RRUIZTE : 30 DE MARZO DE 2009


Cortesía : http://www.rruizte.com.mx

EN OPINION DE MANUEL CAMACHO SOLIS


Subestimación-sobreestimación

Manuel Camacho Solís
Lunes 30 de marzo de 2009


Se subestima al otro cuando uno se sobreestima a sí mismo. En la política y en la guerra eso siempre cuesta caro. La ambición y el temor sin control llevan a sobreestimar las fuerzas propias y a subestimar las de los adversarios. Vivimos un periodo de subestimaciones y sobreestimaciones por parte de todas las fuerzas políticas. Me temo que las próximas elecciones se cobrarán su cuota de realismo frente a la subjetividad.

Una buena parte del PRI está subestimando al PAN. Desde hace varios meses se han creído el resultado de algunas encuestas a pie juntillas. Mediante un análisis lineal, creen que están a punto de conseguir la mayoría absoluta. Con intenciones de voto de 44%, o más, se les ha despertado esa expectativa. El sueño no para ahí. Se proyecta desde ahora hasta 2012. Sienten que ya traen la Presidencia en la buchaca.

Es indudable que el PRI ha tenido una recuperación. Sólo que el PAN es gobierno y Felipe Calderón se juega los márgenes políticos del segundo trienio en las próximas elecciones parlamentarias del 5 de julio. Todo indica que Calderón ha decidido echar su resto con tal de que el PRI no gane la mayoría absoluta en el Congreso y la izquierda quede debilitada para la elección presidencial. Con la economía en contra y una crisis de seguridad, el PAN ha decidido escalar la confrontación para polarizar la elección en el tema de la seguridad y beneficiarse a diario haciendo campaña con la ventaja que da la Presidencia. Tienen todavía cómo beneficiarse de actos mediáticos que ellos pueden controlar y la posibilidad de explotar las fragilidades de los otros.

El PAN está subestimando al PRI. Aún con el mejor desempeño político e incluso con el juego rudo, mes que pase, irá a la baja por la economía. Pero la peor subestimación está en pensar que la polarización no tendrá consecuencias, sobre todo cuando el gobierno no tiene cartas para después. Entre más tensen en los próximos tres meses, más golpearán a la gobernabilidad de los próximos tres años.

La izquierda está subestimando al PAN y al PRI. Con demasiada facilidad ha concluido que el costo de la crisis será para ellos, mientras que ella será su beneficiaria.

El PRI y el PAN también están subestimando la capacidad de recuperación de la izquierda para el año 2012; esto es, si se corrigen los errores de estrategia, se consolida el trabajo de base municipal, se rehace un frente y se ofrece una alternativa a las clases medias frente a la crisis.

El problema principal de la elección —para todos— es el desgaste en que han incurrido las instituciones democráticas justo en el momento en el que, por el agravamiento de la crisis, se necesitaría de su mayor fortaleza. No están escritas las consecuencias de este desgaste.

Lo que tampoco está escrito son los efectos de las campañas. Incluso tratándose de una elección intermedia, los aciertos y errores de cada cual todavía podrán cambiar los desenlaces de este 2009. Más aun para 2012. Para entonces, ni hablar. Con una sociedad volcada a la política y un cuadro de grandes inconformidades sociales, la historia será diferente. Muy probablemente será historia.

Fuente : El Universal

domingo, 29 de marzo de 2009

MAS SOBRE ESE IMPUESTO INUTIL LLAMADO IETU


Más de 35 mil demandas contra IETU

Informa procurador Fiscal que las demandas presentadas en 2008 contra el IETU están en revisión

Notimex
25 de marzo de 2009


CUIDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2009.- El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, indicó que las 35 mil demandas presentadas en 2008 contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) están "en primera instancia, en revisión, por lo que aún no podemos hablar de su devolución".

Señaló que con la iniciativa que proponen los coordinadores de las diputaciones del PAN, PRI y PRD, que adiciona la fracción VII Bis al artículo 107 constitucional, lo que se pretende es que cuando haya un cierto número de amparos todo contribuyente que quiera, se adhiera y suba ese amparo presentando sus argumentos.

La propuesta de los diputados establece que particulares puedan ejercitar acciones contra las leyes que establecen tributos, es decir que se fortalezca el proceso de juicio de amparo en materia fiscal.

"Lo que ha pasado es que a través de muchos juicios muy técnicos, con dictámenes contables periciales también muy técnicos, puedes ganar un juicio de amparo que te lleva a no pagar un impuesto o a obtener una devolución, que no es aplicable a los demás contribuyentes, digamos no les beneficia ninguna sentencia de amparo", comento Javier Laynez.

En la entrevista de San Lázaro, el procurador agregó que los beneficiarios son sólo una parte mínima de los contribuyentes que tienen los recursos para poder llevar a cabo esos juicios.

Se le preguntó al funcionario de la Secretaría de Hacienda que, en promedio y de manera anual, cuánto se está devolviendo por los juicios de amparo contra todos los impuestos.

Indicó que del 2000 al 2006 el fisco devolvió más de 47 mil millones de pesos, "o sea nada más pensemos de distintos amparos contra la ley. Tiene un impacto presupuestario muy importante".

Puntualizó que "la propuesta de los coordinadores pretende reorganizar el sistema de impugnación para que sea la Suprema Corte de la Justicia la que resuelva con efectos generales si es inconstitucional y si se deja de pagar el tributo lo extraería de la norma, pero sin efecto retroactivo, o sea se evitan las devoluciones".

Fuente : Notimex

LO BUENO ES QUE PRESUMEN DE "EXPERTOS"...


No se necesita ser un "experto" para darse cuenta que la actual política fiscal neoliberal es la que ha dado perjudicado directamente al sector laboral en nuestro país. Ahí tenemos ese impuesto inútil e ilegal llamado IETU, que además de suponer una doble tributación -ya no sobre utilidades, sino por ingresos- inhibe la contratación de personal dado que no es deducible el costo de la nómina :

Paros técnicos, aunque ilegales, la mejor opción contra la crisis : expertos

Frenar la producción y reducir jornadas laborales no están previstas en la Ley Federal del Trabajo, pero es preferible menor salario a perder el empleo, indican especialistas

Notimex
Publicado: 29/03/2009


México, DF. Expertos en recursos humanos y abogados laboristas consideraron que los paros técnicos y la reducción de jornadas laborales son la mejor opción para enfrentar la crisis económica, aunque sostuvieron que son ilegales.

Al participar en el Foro de Relaciones Laborales 2009: "Las mejores prácticas del manejo de renuncias, despidos y sindicatos en tiempos de crisis", el abogado Iván Almada Puente consideró que esa estrategia ha minimizado el impacto del desempleo en el país, ya que es preferible un menor salario que perder el empleo.

De acuerdo con el representante de la firma Macías-Almada, ninguna de esas medidas está prevista en la Ley Federal del Trabajo, pero se ha apelado a la comprensión de los trabajadores y a su buena fe, además de que ha dado resultados momentáneos.

A su vez, el gerente de Recursos Humanos de la empresa Intermec, Josué Briseño, consideró que las estrategias más recomendables para evitar el despido de empleados o la desaparición de las empresas son reducción de gastos, compactación de salarios, paros técnicos, capacitación y entrenamiento.

También se debe apoyar al personal liquidado con recomendaciones en empresas similares, recontrataciones bajo un nuevo esquema salarial laboral, apoyo de programas oficiales de impulso al empleo, el seguro del desempleo, las ferias del empleo y las bolsas de trabajo, señaló.

En el acto, organizado por el Grupo de Intercambio Virtual de Información, consideró que la opción más directa para frenar el desplome del empleo es el diálogo entre patrón, empleado y sindicato para llegar a un acuerdo benéfico a ambas partes.

Lo prioritario, enfatizó Briseño, es no frenar la economía ni la producción y evitar la rotación de personal.

Agregó que la proyección de desempleo para 2009 podría llegar a 5.59 por ciento, que en números reales significa más de dos millones 600 mil personas sin trabajo, que podrían integrarse a la economía informal o a la delincuencia.

Fuente : La Jornada

¡ EXIGIMOS LA DEROGACION INMEDIATA DEL IETU !


Saludos desde Chesterlandia !!!

EN EL CASO "PASTA DE CONCHOS", EL GOBIERNO ESPURIO PUEDE DORMIR TRANQUILO


Declara la OIT cerrada la reclamación sobre el caso de Pasta de Conchos

El gobierno mexicano no tiene carga por accidentes relacionados con la seguridad laboral, según la STPS.

Notimex
Publicado: 29/03/2009 14:26


México, DF. El Comité Tripartito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró cerrada la reclamación de organizaciones sindicales por el caso del accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que en la respuesta de la OIT no hace responsable al gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Asimismo, estableció, se retomaron las conclusiones del Servicio Geológico Mexicano, en el sentido de que con los elementos que se tienen no es posible establecer la causa definitiva del siniestro.

Señaló que durante la 304 reunión del Consejo de Administración de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, se aprobó el informe emitido por esa instancia.

Recordó que esta reclamación fue motivada por el accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, y en ella se alegó el incumplimiento del gobierno mexicano a los Convenios 150, 155 y 170 de la OIT y que se refieren a administración del trabajo, seguridad y salud de los mineros y productos químicos.

Dentro de las recomendaciones que acordó este organismo de la OIT, se invita al gobierno mexicano para que, en consulta con los interlocutores sociales, siga adoptando medidas de seguridad, sobre todo en el sector de la minería del carbón.

Cuando se adoptó este informe, la delegación mexicana hizo del conocimiento del Consejo de Administración que el 23 de marzo había entrado en vigor la Norma Oficial Mexicana de Seguridad específica para las Minas Subterráneas de Carbón.

Fuente : La Jornada

EN OPINION DE JOSE AGUSTIN ORTIZ PINCHETTI


El despertar

¿Otra vez al filo del agua?

José Agustín Ortiz Pinchetti


Mi padre nació en 1909, la víspera del estallido de la Revolución mexicana. Hoy seguramente sigue tan campante haciendo su voluntad en el cielo como lo había hecho en la tierra. Según los periódicos de la época la gente no estaba preocupada por una posible revolución. Las declaraciones del presidente Porfirio Díaz en el sentido de que no buscaría su enésima relección habían causado revuelo en la clase política. Alentado por ellas, Francisco I. Madero había iniciado su actividad como candidato presidencial. El secretario de Estado de Estados Unidos, Elihu Root, había hecho meses antes una visita para estrechar los lazos entre los dos países. El presidente Díaz preparaba las fiestas del centenario. En marzo se incendió la Cámara de Diputados. Salvo raros visionarios, nadie creía que estábamos "al filo del agua" es decir, en la víspera de una tormenta que costaría un millón de vidas.

El paralelismo con nuestra época es difícil de sostener. Tenemos hoy mucho más información de lo que acontece en el país, aunque los indicios de turbulencia y conflicto son mucho mayores de los que existían hace un siglo. La sociedad entonces estaba sumergida en una beatífica negación. Hoy estamos más alertas. Los que nos observan desde Estados Unidos están más preocupados que nosotros. Un síntoma: la designación de Carlos Pascual como nuevo embajador estadunidense experto en estados fallidos y sociedades convulsas.

En México, a pesar de que está creciendo la inquietud y hasta la angustia por la difícil situación económica, la desastrosa guerra contra el narcotráfico, la violación constante de los derechos humanos y la desigualdad monstruosa en la que vivimos nadie se atreve a pronosticar en serio una revolución. Incluso los que diagnostican graves dificultades son descalificados como "catastrofistas".

La historia no se repite y el México de 2009 es radicalmente distinto al de 1909. Sin embargo, de modo inequívoco podemos aceptar que los niveles de ruptura están creciendo debido a la pésima administración de los recientes presidentes del PRI y del PAN.

Uno podría sentirse inclinado a crear un escenario de desastre porque no hay salida para los problemas financieros y tampoco para la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, la sociedad mexicana es más conciente y repudia la violencia. Se está organizando alrededor de AMLO un movimiento que quiere encauzar la inconformidad de modo pacífico y legal, y es la única auténtica oposición.

La importancia de este movimiento se ha demostrado en dos hechos recientes: la convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo, que atrajo a unos 12 mil cuadros de todo el país. Acudieron miembros de grupos de más de mil 800 municipios, 90% de los de régimen de partido del país, Revisaron las propuestas del equipo de Andrés Manuel, tomaron protesta y resoluciones, e iniciaron una tarea de expansión. Al día siguiente, AMLO llenó otra vez el Zócalo. La 33va. vez que colma la plancha en cinco años. Los que han vaticinado, incluso certificado, la muerte política del tabasqueño y de su organización tendrían que revisar sus conclusiones. Es seguro que no lo harán. Mejor así.

Fuente : La Jornada

sábado, 28 de marzo de 2009

VIDEO : ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI CON ANABEL HERNANDEZ

En noviembre de 2008, la periodista Carmen Aristegui entrevista en su programa de CNN a Anabel Hernández, autora del libro "Los Cómplices del Presidente" En la misma se habla de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública :





Al respecto, el periodista Edgar Rodriguez Cimé expresa lo siguiente:

Para quien no lo sepa, en las convocatorias sobre concursos, premios o becas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, o de los Institutos o Direcciones de Cultura de cualquier ciudad del país, no se permite la participación de personas que trabajan en esas dependencias como jefes.

Y está muy bien, siempre y cuando se cumpla. Eso evita las transas y cochupos de gente corrupta que al amparo del poder inclina la balanza a su favor y sale beneficiada.

Pero, al parecer, esto no es válido en la alta política, como lo demuestra la periodista Anabel Hernández, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2002 por revelar el Toallagate, en su reciente libro Los Cómplices del Presidente, donde desnuda y exhibe a la tríada de Felipillo Calderón-Juan Camilo Mouriño (+)-Genaro García Luna, en sus inmorales fechorías, tanto para derrotar tramposamente a López Obrador, enriquecerse ilegalmente con sus influencias políticas, o sabotear al Peje.

La colega, aclara: Este libro lo terminé de escribir el 28 de septiembre, cuando Mouriño era Secretario de Gobernación, en pleno goce del poder. No es una publicación que sale por oportunismo o mala fe.

Si el mayor beneficiario de esas corruptelas fue calderón, al conseguir mañosamente la presidencia de este país, hoy modelo de corrupción y nota roja, sus cómplices no se quedan atrás.

Basada en documentos obtenidos gracias a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Anabel sustenta que LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA DEL DIFUNTO FUNCIONARIO TIENEN CERCA DE 170 CONTRATOS CON VARIAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO, un número que duplica lo conocido hasta ahora.

De éstos, el 70 % fueron bisneados en los dos años de gobierno de Felipillo, con PEMEX, IMSS, ISSSTE, DICONSA, y una larguísima lista, de los cuales posee las Actas Constitutivas que las empresas presentaron para obtener esos contratos. El otro 30 % se transó en el fantasioso periodo de Foxilandia.

Lo grotesco: en esos contratos, y siendo alto funcionario de gobierno, el difunto Juan Camilo aparece como socio activo o, de plano, como tesorero. La periodista asegura que el padrino de la familia Mouriño fue, nada más y nada menos que Carlos Hank González, arquetipo del político corrupto metamorfoseado en empresario millonario al amparo el poder, mediante los negocios de transporte de gasolina, monopolio del profe.

Entre esas empresas están: Transportes Especializados Ivancar, Grupo Energético del Sureste (con más de 38 gasolineras), Esges, Gasovales GES, Inmobiliaria GES, Grupo Marítimo Mouriño, Tesorera GES, Naviera Isla de Tris, Restaurantes Sub, Grupo Acuícola del Sureste, o Urbanizadora La Marina. Como la cereza de este pastelote, la familia de Mouriño pretendía hacerlo el candidato presidencial del PAN para el 2012.

Para armar la truculenta operación de espionaje y sabotaje para robarle el triunfo al Peje, hallaron a la persona con la estatura moral indicada: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encargó del trabajo hediondo para frenar la exitosa campaña y los resultados electorales favorables a López Obrador, mediante las legales herramientas del espionaje y el sabotaje.

Finaliza Anabel: No es elegante hablar de los difuntos, pero creo que la muerte no exime a nadie de las obras que hemos hecho en vida.

Por Edgar Rodríguez Cimé
Martes, 11 de Noviembre de 2008

Fuente : YouTube.com

Saludos desde Chesterlandia !!!

MAS SOBRE EL "COCHINERO" DEL PAN EN LA ELECCION DE SUS CANDIDATOS


Ellos lo llaman "pasión por el proceso interno", pero es muy parecido a eso que denominan "cochinero" en el caso del PRD. Esta es una consecuencia directa de ello :

Renuncia Estrada Cajigal al PAN por elección de candidatos

Expresó no estar de acuerdo con los métodos de selección de los aspirantes panistas en Morelos

Notimex
Publicado: 28/03/2009 22:13


Cuernavaca. El ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), luego de expresar desde hace algunos días no estar de acuerdo con los métodos de elección de los candidatos panistas en la entidad.

El ex mandatario estatal dio a conocer su determinación en un texto girado a medios de comunicación y al dirigente del PAN en la entidad, Germán Castañón Galaviz.

En tanto, el líder panista en la entidad confirmó que por la mañana recibió la carta de renuncia y dijo que la turnará a la instancia correspondiente para darle seguimiento.

Estrada Cajigal fue presidente municipal de Cuernavaca, de junio de 1997 a marzo de 2000, y posteriormente, de 2000 a 2006, gobernador de Morelos.

Fuente : La Jornada

Saludos desde Chesterlandia !!!

"EL MIEDO NO ANDA EN BURRO", ¿VERDAD JORGITO?


Hacéndole el trabajo sucio a la derecha, Jorge Carlos Díaz Cuervo -"dirigente" del PSD- y el IFE buscan encontrar elementos para responsabilizar de algo inexistente al Presidente López Obrador. Que le rasquen, pero no se vayan a cansar; fuera del repudio de la gente, no van a encontrar absolutamente nada :

Autoridad electoral pone lupa a AMLO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la mira del Instituto Federal Electoral (IFE) por los diversos mítines que ha realizado presuntamente con el apoyo de los Partidos del Trabajo y Convergencia, señala un informe de la Unidad de Fiscalización.

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Sábado 28 de marzo de 2009

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la mira del Instituto Federal Electoral (IFE) por los diversos mítines que ha realizado presuntamente con el apoyo de los Partidos del Trabajo y Convergencia, señala un informe de la Unidad de Fiscalización.

El documento, que será dado a conocer el próximo martes, indica que dicha Unidad ya investiga la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata sobre el origen de los recursos de esos actos.

La Unidad de Fiscalización tiene un carácter autónomo y puede verificar si los gastos en actividades políticas en que participa López Obrador están relacionados con las labores ordinarias del PT, PRD y Convergencia.

También tratará de determinar si los gastos en actividades políticas realizadas por René Bejarano Martínez, en su Movimiento Nacional por la Esperanza, están vinculadas con las acciones ordinarias del PRD.

César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó que a principios de año les llegó a las oficinas de éste, un requerimiento del Instituto Federal Electoral que les fue turnado a PRD, PT y Convergencia.

Al final, dijo, se determinó que serían éstos los que le darían respuesta a esa queja de inicio de año. “Este asunto lo tomaron PRD, PT y Convergencia. Tengo entendido que es un asunto que lo están atendiendo y lo están llevando los partidos”, comentó.

Más denuncias en puerta

Además de estos expedientes, el PSD prepara otra denuncia contra el ex candidato presidencial por hacer llamados contra diversos partidos y en apoyo al PT, PRD y Convergencia, para los que dice expresamente que trabajará en diversas entidades.

Sobre esto, Yañez expresó su sorpresa de que no sean PAN y PRI los que la presenten, sino el PSD. “Les está haciendo el trabajo”, señaló irónico.

El domingo pasado, López Obrador dijo que apoyará a los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) en Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal e hizo un llamado a no votar por el PAN y PRI.

Dichas declaraciones podrían ser violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por constituirse en actos anticipados de campaña y por inducir el voto o inhibir el voto en pro o en contra de determinados partidos.

El informe que presentará este martes la Unidad de Fiscalización indica que las dos quejas presentadas por el PSD están todavía dentro de un paquete de 124 expedientes que permanecen en “substanciación”, por lo que no se ha cerrado el caso.

Aunque la fiscalización a partidos empezó desde 1997, desde la última reforma electoral de 2007 se dieron nuevas atribuciones al IFE y se le dotó de la Unidad de Fiscalización.

El órgano puede iniciar investigaciones a personas, empresas o partidos y requerir información de cualquier autoridad. Si encuentra elementos, entonces se emplaza al partido. Sus investigaciones son reservadas.

A partir de este año electoral también está obligada a cruzar información y datos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En cualquier momento el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, está facultado para iniciar una auditoría, una fiscalización sobre algún acto de los partidos o del candidato, previo acuerdo del Consejo General.

La Unidad de Fiscalización puede hacerlo en cualquier etapa del año electoral. En campaña o precampaña. Incluso se puede sancionar a partidos por actos de sus candidatos cuando éstos ya tomaron posesión o están en el cargo, si se les descubre algún ilícito.

Las elecciones de 2009 serán las primeras en la historia electoral de México en que se fiscalizarán las precampañas.

Fuente : El Universal

¿Miedito o ardor, Jorge?

Saludos desde Chesterlandia

DE REFORMA ENERGETICA Y REFINERIAS...


Ve PRD condiciones para construir hasta tres refinerías

El diputado e integrante de la Comisión de Energía, José Antonio Almazán dijo que si el gobierno federal llevara a cabo un plan de austeridad habría recursos para invertir en la construcción de hasta tres refinerías.

Notimex
Sábado 28 de Marzo de 2009


Ciudad de México.- El diputado José Antonio Almazán, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que hay las condiciones económicas en el país para que se construyan al menos tres refinerías y no una sola.

En rueda de prensa, el integrante de la Comisión de Energía dijo que si el gobierno federal llevara a cabo un plan de austeridad habría recursos para invertir en la construcción de hasta tres refinerías, lo que evitaría que se importara 40 por ciento de los derivados de petróleo que se adquieren.

Señaló que uno de los puntos positivos de la Reforma Energética es la construcción de una refinería, pero el gobierno federal ha incumplido con ello, ya que la decisión la debió haber tomado al día siguiente que la iniciativa fue aprobada por el Congreso.

En entrevista por separado, el panista José Luis Espinosa Piña dijo que la construcción de la nueva refinería representa una cuantiosa inversión, por lo que es muy importante que la sociedad quede satisfecha con los criterios que definan su localización.

Por ello, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados insistió que la ubicación de la nueva refinería, cuya localización será dada a conocer el próximo 15 de abril, debe estar acotada a criterios técnicos, pero habrá que evaluar factores de seguridad, viabilidad y riesgos.

Resaltó por ello la importancia de los foros que organizó el gobierno federal para que los gobernadores de los estados interesados en la nueva refinería expusieran las bondades que ofrecen sus territorios para que se edifiquen las instalaciones.

Espinosa dijo que en lo personal se pronuncia en favor no de una sino de la construcción de cuatro refinerías, "pero hay que entender que no hay recursos mas que para una".

Al respecto, consideró que en la discusión de la Reforma Energética "hubo temas en los que no se profundizó y se quedaron en el plano ideológico, lo que impidió que se contará con recursos para hacer más de una refinería".

Fuente : Milenio

EN OPINION DE ALEJANDRO ENCINAS


Carta al PRD

Alejandro Encinas
Ciudad de México. Sábado 28 de marzo de 2009


Me refiero a la campaña de comunicación que se está llevando a cabo a nombre del PRD en distintos medios de comunicación.

Más allá de las valoraciones subjetivas que reviste toda campaña mediática, quiero señalar la indebida promoción personal de algunos de los integrantes de la actual dirección nacional. La reciente reforma al artículo 134 constitucional prohíbe la promoción personal, bajo cualquier modalidad de comunicación social, de los servidores públicos —diputados y senadores incluidos—, situación que cobra una connotación especial en los partidos, pues sus campañas se financian, además de con recursos públicos, con las cuotas de sus militantes, pertenezcan o no a sus corrientes internas, por lo que al menos esta campaña debería reflejar la pluralidad que caracteriza al PRD y no sólo a alguna de sus expresiones.

Por otro lado, si bien las formas son importantes, lo son más los asuntos de fondo. Algunos de los contenidos de dicha campaña no sólo denotan confusión, sino se apartan de los lineamientos básicos del PRD. Es el caso del mensaje que señala que el PRD propone una economía basada en el “libre mercado”.

¿En realidad estamos a favor del libre mercado? Nada más ajeno a nuestra línea programática. Durante décadas, el PRD ha cuestionado el modelo económico neoliberal fundado en el libre mercado, ya que el mercado actúa bajo la lógica de la acumulación del capital que ha ampliado la brecha de pobreza e inequidad.

Hemos sostenido que la integración económica internacional y nacional es un problema mucho más amplio que el comercio y la economía, y que debe incluir aspectos de desarrollo y cohesión social que la liberalización del mercado es incapaz de atender. Resulta absurdo reivindicar esta propuesta cuando la actual crisis económica ha puesto en evidencia el fracaso del mercado y su incapacidad para garantizar el desarrollo y abatir la desigualdad, lo que ha obligado a replantear la intervención del Estado en la regulación de la economía y en el rescate del sector financiero internacional.

¿Dónde está nuestra propuesta? ¿Cuál es el nuevo rol que el Estado debe cumplir en este proceso? No se trata de restituir el estatismo anacrónico, autoritario y paternalista del pasado, sino de identificar las responsabilidades sociales del mismo y su papel regulador en la economía como parte de los desafíos de la democracia. Ese es el asunto que debería plantear el PRD.

Entiendo que en la disputa del poder político a través de la competencia electoral los partidos busca mantener y ampliar su electorado. Sin embargo, la lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han llevado al PRD a tal pragmatismo que la “disputa por el centro” ha diluido su discurso y, por tanto, las diferencias ante los proyectos que representan otras opciones políticas.

La campaña electoral debe convertirse en un espacio para impulsar un proyecto propio. El PRD debe diferenciarse claramente de los otros partidos, tomar iniciativas e impulsar cambios, vinculando su acción con los gobiernos que encabeza y con el movimiento social, para desde ahí definir su agenda parlamentaria.

Es un error alentar la percepción en la sociedad de que todos los partidos somos igual y lo mismo. Por el contrario, el PRD debe ofrecer al elector una opción que se identifique como una alternativa frente a la derecha neoliberal, que ha impulsado un modelo de desarrollo económico basado en el mercado libre y que ha llevado a la ruina a nuestro país.

Fuente : El Universal

VIDEO : SIGNIFICADO DEL PAN

En YouTube circula un spot descriptivo del significado del Partido Acción Nacional, que hasta el momento nadie se ha adjudicado. Favor de difundirlo :



Saludos desde Chesterlandia !!!

viernes, 27 de marzo de 2009

LA NOTA CHUSCA DEL DIA A CARGO DE PANCHO CACHONDO


'Iré a los tables... y a las iglesias'

Propone ex panista zonas culturales gay en la Cuauhtémoc; dará pelea al PRD

Alberto Acosta/Grupo Reforma
Cd. de México. Viernes 27 de marzo de 2009


Ni homofóbico, ni misógino. Francisco Solís, mejor conocido como "Pancho Cachondo", quiere desprenderse de esas dos etiquetas que se le adhirieron, como militante del PAN y tras hacerse famoso, siendo asambleísta en 2001, por sus visitas guiadas a table dances.

Por eso ahora se postula como aspirante a Jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, por el Partido Socialdemócrata, promotor de la libertad sexual y la equidad de género.

Reconoce que por ser diputado del PAN cuando éste rechazó la Ley de Sociedades en Convivencia en la ALDF entre 2000 y 2003, y por la fama de "Pancho Cachondo", visitante asiduo de centros nocturnos, lo ven como machista y adversario de la comunidad lésbico gay, pero aclara que es errónea esa visión.

"Pocos lo saben, pero el principal promotor de la inclusión, en el nuevo Código Penal, de los delitos de violencia intrafamiliar, contra las mujeres, fue un servidor, y nadie que realice una lucha femenil, es misógino.

No soy misógino, y los machistas se me hacen ridículos", afirma.

"Luego, tan no soy homofóbico, que me enfrenté al PAN porque yo no quería Ley de Sociedades en Convivencia, yo pedía concubinato para la comunidad gay. Ahora el PSD pide matrimonio, yo creo que para que quede en concubinato, ese sería el ideal" añade.

Solís ofrece la entrevista en una estética de la Condesa, atendida por mujeres jóvenes que se dirigen a él como "papi" y "mi vida", e incluso accede a tomar una cerveza en una tradicional cantina de la Colonia Guerrero, a pesar de estar en tratamiento médico.

Los cuestionamientos sobre su supuesta homofobia y misoginia le hacen mella, y se defiende con propuestas de campaña.

"Por supuesto que apoyo a los homosexuales, es más, si yo soy Delegado, va a haber una zona cultural gay en la Delegación Cuauhtémoc, tal vez dos. Una, natural, en el corazón de la Zona Rosa, y otra, se puede dar en la Condesa".

Es más, consciente de que aspira a una Delegación donde abundan los clubes nocturnos para hombres y la prostitución, tiene planes para las 'bailarinas exóticas' y el sexoservicio en general, el cual incluso prevé visitar como candidato.

"Las 'teiboleras' y en general las sexoservidoras deben tener un padrón, acceder a la seguridad social, tener una revisión periódica, de preferencia los jueves porque viernes y sábado es cuando tiene más afluencia de clientes, y muchas no van a trabajar los miércoles.

"Lo conozco bien (el servicio) porque tengo muchos amigos y amigas que se dedican a eso y por supuesto que en la campaña estaré en los 'tables', y también en las iglesias", expresa con gesto travieso.

A ocho años de haber sido bautizado como "Pancho Cachondo", sobrenombre que tiene registrado oficialmente, Solís defiende a su personaje, se siente agradecido con él y confía en que lo ayudará a dar la lucha contra el PRD en la Cuauhtémoc.

Fuente : Grupo Reforma

ELEMENTOS DEL EMP REPRIMEN A DIPUTADA DEL PRD EN TAMAULIPAS

A pesar de haber sucedido en un acto público cubierto por los medios, curiosamente no existe ninguna fotografía en la red :

Despliegan pancarta contra FCH en acto

Tres elementos del Estado Mayor Presidencial rodearon a la diputada y por la fuerza le arrebataron la cartulina

Mayolo López/Enviado
Grupo Reforma
Viernes 27 de marzo de 2009


Ciudad Victoria, Tamaulipas (27 marzo 2009).- Sentada en primera fila durante un acto de inauguración de un hospital encabezado por el PELELE Felipe Calderón, la diputada local perredista, Diana Leticia Chavira Martínez, mostró una pancarta con la leyenda "Usurpador".

De inmediato, tres elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) la rodearon y por la fuerza le arrebataron la cartulina. La legisladora se negó a moverse de su lugar y permaneció sentada el resto del acto.

La perredista, quien mostró el mensaje cuando el Mandatario ESPURIO abría su discurso, calificó como un acto arbitrario del EMP que le hayan arrebatado la pancarta.

Acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el USURPADOR aseguró que su Administración no elude los problemas ni los esconde debajo de la alfombra.

El hospital inaugurado fue construido con una inversión superior a los mil millones de pesos y cuenta con 100 camas.

Fuente : Grupo Reforma

COMUNICADO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA


EL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE SOLIDARIZA CON EL CANTANTE MANU CHAO Y SE MANIFIESTA EN CONTRA DE SU EXPULSIÓN DEL PAÍS: MARICELA CONTRERAS

* Acusa a la Secretaría de Gobernación de una actitud fascista y de querer limitar la liberta de expresión de un defensor de los derechos humanos a nivel mundial.

* Le hace invitación a la Cámara de Diputados para que diga lo que tenga que decir sobre las violaciones de los derechos humanos en nuestro país.

* Gobernación criminaliza a ese importante líder social a nivel internacional.


El PRD en la Cámara de Diputados manifestó su respaldo al cantante Manu Chao ante la amenaza de la Secretaría de Gobernación de expulsarlo del país por las declaraciones que realizó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco. “Es una actitud de corte fascista pretender expulsar a un promotor y defensor de los derechos humanos a nivel mundial, como lo es Manu Chao”, dijo la diputada perredista Maricela Conteras Julián.

“El PRD se solidariza con Manu Chao y reprueba las amenazas de querer expulsarlo del país; lo que él legítimamente ha manifestado, es sólo reflejo del clima de sistemática violación a los derechos humanos que vivimos en el país y es una realidad que no se puede negar”, sentenció Contreras Julián.

“Lo que hace Manu Chao, no es inmiscuirse en la vida política de nuestro país, sino denunciar las injusticias que existen sobre los movimientos sociales, la represión de Estado que se reproduce en diversas partes del planeta, la violación de los derechos humanos en muchas partes del Planeta y luchar por que el mundo sea justo, eso lo deben entender las autoridades miopes de Gobernación”, sentenció la perredista.

La legisladora del Sol Azteca mencionó que es “inconcebible que Gobernación pretenda reprimir la libertad de expresión de una persona de la talla internacional de Manu Chao; es absurdo que con la amenazas de expulsión busquen tapar la realidad que dejó los abusos policiacos en Atenco y las injustas sentencias de cárcel que se les han dado a los líderes del movimiento o la impunidad de las violaciones sexuales que sufrieron muchas mujeres en esos hechos”, por lo que urgió a la Secretaría de Gobernación que se abstenga de realizar cualquier acción que atente contra los derechos humanos de Manu Chao.

Quien preside la Comisión de Equidad y Género, afirmó que la actitud de Gobernación es de no aceptar las críticas sobre el estado que guarda la situación de los derechos humanos en México, a pesar de las constantes observaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales sobre lo vulnerable que está el respeto de los derechos de la población.

Maricela Contreras, a nombre del PRD, hizo una invitación al cantautor franco-español para que acuda a la Cámara de Diputados el lunes o martes de la próxima semana “cuando él lo decida” y “diga lo que tenga que decir sobre la violación a los derechos humanos en nuestro país”, sin que Gobernación lo ande amenazando que lo va a expulsar. “En México son bienvenidas las personas que le apuestan a un mundo justo e igualitario y que, como Manú, son defensores de los derechos humanos, por lo que lo invitamos a San Lázaro para que venga y exponga su punto de vista sobre lo sucedido en Atenco.”

Fuente : Partido de la Revolución Democrática

LOS EXCESOS DE GENARO GARCIA LUNA


Más "acciones responsables" del PAN. Mordaza a los medios de comunicación bajo cualquier pretexto :

Escoltas de García Luna confunden a periodistas con secuestradores

El jefe de información de TVC noticias informó que dos camarógrafos graban aspectos de las presuntas propiedades de Genaro García Luna.

Milenio.com
Cd. de México. Viernes 27 de marzo de 2009


Dos camarógrafos de la televisora privada TVC Noticias fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando grababan aspectos de las presuntas propiedades del titular de la dependencia, Genaro García Luna.

En entrevista con MILENIO.com, el jefe de información de TVC Noticias,Miguel Ángel Camino, informó que a propósito de una investigación que llevó a cabo Reporte Índigo, en donde revela que el funcionario federal construye una casa en Jardines de la Montaña con un valor 20 millones de pesos, por lo que instruyó a sus camarógrafos a darle seguimiento a la nota.

“Cuando están en Xochimilco ahí los detienen, ellos son Jaime de la Torre San Lorenzo y el asistente Rosendo Alejandro Flores Hernández. Cuando hablé con ellos les pedí que me pasaran al oficial a cargo quien se identifica como Javier González”, explicó.

Miguel Ángel Camino aclaró que en ningún momento se trató de un intento de secuestro contra la esposa de García Luna “como dicen algunos medios” sólo se trata, dijo, "de un trabajo periodístico".

Los dos trabajadores de TVC noticias fueron traladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República ubicadas en Azcapotzalco.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública federal no ha dado su postura sobre estos hechos.

Comunicado TVC Noticias

A nombre de TCV tu tv por cable, desmentimos esta información, ya que las dos personas detenidas trabajan en este canal y realizaban una labor periodística dando seguimiento a un reportaje aparecido en Reporte Índigo...

Se trata de los camarógrafos Juan Lorenzo Jaime de la Torre y Alejandro Rosendo Flores Hernández...

Ambos reporteros se identificaron plenamente con los oficiales... a pesar de ello, nuestros compañeros fueron detenidos, incomunicados y trasladados a instalaciones federales, donde hasta el momento no hemos podido comunicarnos con ellos...

Por ello, TVC Noticias desmiente cualquier intento de agresión y aclaramos que se trataba de una cobertura periodística.

Fuente : Milenio

Lo de menos es que los hayan confundido con "secuestradores". La cuestión es, ¿donde los tienen escondidos?

Y aún así, existe mucha gente que todavía piensa que los gobiernos del PAN es lo mejor que le pudo haber sucedido al país.

Seguimos atentos.

Saludos desde Chesterlandia !!!

EN OPINION DE CARMEN ARISTEGUI


Las costumbres del poder

Carmen Aristegui F.
Viernes 27 de marzo de 2009


El grado de frustración, desencanto y disgusto que se produjo en México a raíz del pronunciamiento de la Suprema Corte sobre el paradigmático caso de la periodista y escritora Lydia Cacho, en noviembre de 2007, fue tan grande que terminó por impulsar a los cuatro ministros disidentes a publicar, en un hecho casi insólito, el libro cuyo sugerente título se reproduce en esta colaboración. Genaro David Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y Juan Silva Meza decidieron entregar a la editorial Porrúa textos de revisión y crítica al proceso de investigación y votación que realizó la Corte sobre este caso, en el uso de la facultad que le otorga el artículo 97 de la Constitución para conocer la verdad de hechos que resulten violatorios de garantías individuales y/o derechos fundamentales de ciudadanos y cuyos probables responsables sean las mismas autoridades que deberían investigar.

Las costumbres del poder es un libro cuya mayor parte la ocupan apéndices y votos particulares de los cuatro autores. Contiene sus convicciones acerca de lo ocurrido en este caso que cimbró a la opinión pública y que puso a prueba el alcance y significado de esta facultad constitucional que, dicho sea de paso, se encuentra en riesgo de desaparecer según se reconoce en algún lado de estas páginas. Es más que claro que muchos políticos, y uno que otro ministro, quisieran que se esfumara el famoso artículo 97. No quieren que el máximo tribunal exhiba a políticos, gobernantes y autoridades que han abusado de sus cargos, cometido tropelías y usado a las instancias de justicia con propósitos deleznables como lo hizo Mario Marín en el caso Lydia Cacho.

El también llamado "Caso Puebla" es un retrato de cuerpo entero precisamente de esas costumbres del poder. Las del gobernador que fue capaz de usar -en la peor acepción del término- a la Procuraduría, al Tribunal Superior de Justicia, a los agentes de la ley y todo lo que fuera necesario para darle "un coscorrón a esa pinche vieja", y satisfacer con ello al poderoso empresario Kamel Nacif, protector, a su vez, del pederasta Jean Succar Kuri. Muchos creíamos en la contundencia de la información sobre los abusos en contra de la periodista; la cruda exposición sobre estas costumbres del poder encarnadas en varios personajes que siguen ahí, como si nada; la gravedad de los hechos que se pretendieron encubrir; lo perturbador del origen del caso que remitía al libro de Lydia sobre las redes de abuso infantil; la pornografía con menores y las redes que las protegen serían suficientes elementos para lograr un pronunciamiento firme, contundente e inequívoco de quienes están ahí para hacer valer el sentido de la justicia. Lo que se quería, lo que se pedía y lo que se exigía era que en el ejercicio de esa facultad, hoy en peligro de extinción, la Suprema Corte se alzara como una voz que a partir de este emblemático caso pudiera reconciliar, en alguna medida, a todo un país, con las nociones fundamentales de la justicia.

Por razones que no están al alcance de mi entendimiento, la mayoría de los ministros decidió, finalmente, que no quedaba demostrada la existencia de violaciones graves de garantías individuales de la periodista. Y a otra cosa. De las niñas y los niños abusados, de las redes que comercian con sus cuerpos, de los pederastas y sus organizaciones, de los políticos que los protegen. De eso ya ni hablar. En algún punto de las votaciones anteriores se determinó que tal cuestión "... no formaba parte del mandato emitido por el Tribunal del Pleno a la comisión investigadora". Y, también, a otra cosa. Aquello era, para una gran cantidad de personas que seguían el caso dentro y fuera del país, decepcionante, indignante e incomprensible.

¿Qué pudo haber llevado a los cuatro ministros disidentes de esa mayoría a publicar un libro como Las costumbres del poder sino un sentimiento compartido de frustración y, por supuesto, un ánimo de crítica frente a lo ocurrido? El ministro Gudiño se pronuncia sobre lo verdaderamente grave y trascendente del "Caso Puebla". Y se contesta: "... esta mala experiencia pone el dedo en la llaga... y debe dejar huella en la conciencia colectiva de la superlativa importancia que tiene la selección de quienes habrán de ser nuestros procuradores y nuestros jueces y el necesario control social, además del orgánico, que en este rubro es necesario ejercer de manera permanente".

Sobre el caso Atenco se reconoció una violación masiva de derechos humanos pero no hubo responsabilidades mayores. ¿Habrá libro sobre el caso? Viene ahora el caso Oaxaca. La comisión de Roberto Lara y Manuel Baraibar entregó el resultado de sus investigaciones con un escueto comentario: "No se adjudican responsabilidades, sino únicamente se identifican a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales". Se entiende que le tocaría a los ministros hacer los señalamientos. Aunque, después de Mario Marín y de Peña Nieto en el caso Atenco, ¿estará preocupado de algo Ulises Ruiz?

Fuente : Grupo Reforma

DECLARACIONES DE DOÑA ROSARIO IBARRA


Insulto al pueblo de México exoneración a Echeverría: Rosario Ibarra

La senadora manifestó que aún debe juzgarse al ex presidente Luis Echeverría por las 700 desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante su sexenio

Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009

Rosario Ibarra de Piedra calificó como una "aberración" y un "insulto al pueblo de México" que un tribunal federal haya decretado la libertad absoluta al ex presidente Luis Echeverría por la matanza de 1968.

En entrevista, la senadora señaló que aún debe juzgarse al ex mandatario por las 700 desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante su sexenio.

Dijo que lograron recuperar con vida a 148 personas.

"Lo pueden exonerar del 68, pero el Comité de Familiares de Desaparecidos vamos a seguir luchando porque se castigue a todos los responsables, no nomás a Echeverría" de todas las desapariciones forzadas", expresó.

Para la activista la exoneración de Echeverría sólo muestra "la complicidad de los gobiernos priistas con los panistas, no han querido hacer nada, ninguno de los panistas.

"De los presidentes priistas ninguno de salva (de la responsabilidad) de las desapariciones forzadas y de las violaciones a los derechos humanos".

Fuente : El Universal

EXONERAN DE TODA CULPA AL GENOCIDA LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ


La "justicia" al gusto del cliente. ¿Por qué creen que ganan tanto los magistrados de la Tremenda Corte?

Tribunal exonera a Echeverría de matanza del 68


El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal no encontró elementos para juzgarlo (sic) por el delito de genocidio que le atribuyó la PGR por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de marzo de 2009


Un tribunal federal ordenó decretar la libertad absoluta del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, luego de no encontrar elementos para juzgarlo por el delito de genocidio que le atribuyó la Procuraduría General de la República por los hechos relacionados con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la capital del país, ratificaron el amparo que le había concedido el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano en contra del auto de formal prisión que, a su vez, le dictó otro magistrado en noviembre de 2006 para que se le juzgara por el delito de genocidio.

Después de tres años de litigio, finalmente los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado, Manuel Bárcena Villanueva, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig y María Eugenia Martínez Cardiel, llegaron a la conclusión de que la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no presentó pruebas que sustentan la acusación en contra del ex presidente Echeverría.

Dicho tribunal ratificó el amparo que le había concedido el magistrado Luna Altamirano desde el 2007, cuando dicho juzgador llegó a la conclusión de que la matanza del 2 de octubre de 1968 sí fue un acto genocida, en el que se buscó exterminar al "grupo nacional" de estudiantes que protestaba contra el régimen del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, pero que había "una sola prueba jurídica que justifique que concibió, junto con diversas autoridades, un plan para exterminar al grupo nacional que conformó el movimiento estudiantil de 1968".

Fuente : El Universal

Y sobre el "halconazo" ni que decir, ¿verdad? Caray... y todavía algunos piensan que la solución a muchos males es la pena de muerte.

Saludos desde Chesterlandia !!!

jueves, 26 de marzo de 2009

SEGURAMENTE YA SE SOLUCIONARON TODAS LAS DEFICIENCIAS EN EL SCT METRO


El STC Metro es un COMPLETO DESASTRE. Sin embargo, para el director del mismo, Francisco Bojorquez, existen otros asuntos más importantes que tratar, como el que a continuación se detalla :

Modifican nombres a estaciones del Metro Viveros y Etiopía

Ahora se llamarán Derechos Humanos y Plaza de la Transparencia.

Notimex
Ciudad de México. Jueves 26 de marzo de 2009


A partir de este jueves las estaciones Viveros y Etiopía del Metro tienen un nuevo nombre; la primera se llamará Derechos Humanos y la segunda Plaza de la Transparencia.

En conferencia, el director del Metro, Francisco Bojórquez, acompañado por el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez-Icaza, y el presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, presentaron la nueva nomenclatura e imagen de ambas estaciones.

La estación Viveros/Derechos Humanos mantendrá el símbolo de “El apóstol del árbol", creado por el ingeniero Miguel Angel de Quevedo, sólo que se le anexará en la parte baja el logotipo de la Comisión de Derechos Humanos local formado por dos manos que simulan palomas.

Bojórquez anunció que además se creará un corredor similar al que une las estaciones Zócalo y Pino Suárez, pero en este caso será para unir la estación Viveros/Derechos Humanos con la nueva sede de la comisión que se ubicará a unos 50 metros de distancia. Indicó que la licitación para la construcción de ese túnel se lanzará en mayo próximo, a fin de que para agosto inicien las obras del proyecto, con un costo de 85 a 90 millones de pesos, más IVA, con recursos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En tanto, al logotipo de la estación Etiopía, representado por una cabeza de león que alude el escudo nacional de esa nación, se le agregará la silueta del mapa del Distrito Federal y la puerta abierta que representan el emblema del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

El director del Metro dijo que ambos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Administración y que ya comenzaron el cambio de los símbolos en las estaciones y en los trenes de la Línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes, cuyo costo será de 120 mil pesos.

En su oportunidad, el ombudsman capitalino agradeció al STC por su disponibilidad para concretar el proyecto del cambio de nombre de la estación Viveros y la construcción del corredor, que a su juicio será usado como un espacio de difusión de los derechos humanos y que facilitarán el traslado de quienes deseen tramitar una queja. Recordó que la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cambiará de ubicación en junio próximo a unos metros de dicha estación del Metro.

En tanto, el comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, comentó que con esas acciones la Línea 3 se convertirá en la "Línea de la autonomía", porque en ella está la estación Universidad y se anexarán las de Viveros/Derechos Humanos y Etiopía/Plaza de la Transparencia.

Fuente : La Jornada

Sr. Bojorquez, ¿de verdad piensa que nosotros, como usuarios que pagamos una tarifa, merecemos la "calidad" de servicio que nos proporciona actualmente el medio de transporte del cual es usted titular?

  1. Retraso en el tráfico de trenes en horarios de mayor demanda.
  2. Vagoneros ofreciendo piratería, en todos los casos apoyados por un ensordecedor aparato de sonido.
  3. Prostitución femenina -y masculina- en estaciones como Hidalgo.
  4. Discriminación sexual, incluyendo la que realizan todos los días a determinadas horas en estaciones de mayor afluencia.
  5. Taquillas fuera de servicio.

Y un largo etcétera.

Insisto. Si no es capaz de solucionar estos problemas, mejor renuncie. Lo que se necesita es un servicio eficiente, no estupideces.

Saludos desde Chesterlandia !!!

ATENCO : ROMPER EL CERCO

EN VOZ DE AMLO :

26/OCT/2008 : MONUMENTO A LA REVOLUCION 23/OCT/2008 : TORRE CABALLITO 22/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ 21/OCT/2008 : HEMICICLO A JUAREZ